Opinion

-Aun en invierno siguen los balazos y los muertos

.

GPS / Columna

lunes, 10 enero 2022 | 05:00

-Prepara TEE sanción contra Gustavo Madero

-Periódico oficial con gazapo

-Le pega Covid al TEJA

No es cierto que haya aminorado el fragor de la guerra que libran en montañas y barrancos grupos antagónicos del grupo delictivo Gente Nueva, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Con toda la secrecía del mundo ha sido filtrado a los medios informativos el enésimo enfrentamiento entre un grupo que tiene su asiento en la localidad de Dolores, rumbo a Badiraguato (Sinaloa), contra otro de Rincón de Alisos, en la misma zona; ambos con centro de operaciones en Parral.

Este último enfrentamiento se registró el viernes en un lugar conocido como Milpillas, cercano a la sección municipal Baborigame. Hubo tres muertos cuyos cuerpos fueron trasladados a Parral y ahí permanecen en el Servicio Médico Forense. Los datos generales fueron presentados ayer en las ediciones de los Diarios de Juárez y Chihuahua.

La opacidad en el manejo informativo sirve al gobierno para minimizar las estadísticas de homicidios, al menos 40 registrados en los últimos seis meses sólo en aquella zona, y evitar la responsabilidad de fortalecer la seguridad allá con más presencia policiaca y militar, la cual ahora es prácticamente inexistente.

Las consecuencias son funestas para la población pacífica; son decenas de familias desplazadas de poblaciones medianas y chicas. Deben huir de sus comunidades para no caer en el fuego cruzado.

Y si en pleno invierno ha continuado la guerra, sin duda se recrudecerá apenas se aproxime la primavera y los preparativos de la tierra para las primeros cultivos del año...de mariguana y amapola.

***

Vaya bienvenida que tendrá Roxana García como magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE). En los próximos días se presentará ante el pleno el proyecto para sancionar al senador y precandidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero, lacayo de Corral con quien intentaba proteger sus intereses.

El tema se deriva de una denuncia interpuesta en su contra, debido a una frase utilizada en uno de sus spots en los que Madero aparece usando una texana y señalando que se dirigen a terminar con “la vieja corrupta forma de gobernar”, en alusión a su contrincante que lo despedazó en las internas del PAN durante la votación celebrada el 24 de enero del 2021.

Esa frase ofensiva por sí sola fue vista como violencia política de género y los magistrados del TEE ya preparan la resolución, las apuestas indican que viene una sanción contra el senador quien continúa lamiéndose las heridas, pues aún no se repone de la derrota electoral sufrida primero en las internas de su partido y después en las elecciones constitucionales, en donde apostó por el candidato rival. Ante la derrota no le quedó de otra más que refugiarse en su curul en la cámara alta, desde donde ha buscado mantenerse en la palestra sin mucho éxito.

Por ahora ríe de las amenazas jurisdiccionales en su contra.

***

Han sido diversos los brotes de Covid que se han presentado en las oficinas de gobierno, pero pocos tan insistentes como los ocurridos en el Tribunal de Justicia Administrativa. Tuvieron que sesionar de urgencia los magistrados para adoptar acuerdo al respecto, el cual fue aprobado por unanimidad.

Ya en anteriores ocasiones se han tenido que tomar medidas radicales para cortar los contagios, esta es una más. A partir de hoy y hasta el día 14 estarán prácticamente cerradas las oficinas.

Se irán todos a realizar home office, incluyendo a los magistrados, secretarios proyectistas y todo el personal auxiliar.

Están suspendidos los términos y las audiencias, y sólo se atenderán aquellos asuntos de urgencia –como medidas cautelares o suspensión del acto impugnado- en la ponencia de la magistrada presidenta Mayra Arronis mediante correo electrónico oficialia@tejachihuahua.org.mx, incluyendo demandas oficios, promociones y demás.

El argumento es el cambio de semáforo al naranja en el estado de Chihuahua, pero la verdad es que el cambio ocurrió legalmente desde el pasado lunes.

En el fondo se nos ha dicho que existió un brote y por ello la medida, en busca de proteger la integridad de las personas que laboran en la institución.

Alguna vez ocurrió brote en el Instituto Estatal Electoral o en el Tribunal Arbitral, donde se tomaron medidas de esta naturaleza en particular en este segundo órgano.

Debe haber sido delicado lo ocurrido ahora como para adoptar este tipo de medidas radicales, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el mismo sábado, dos días antes de la suspensión de labores que entra en vigor el día de hoy.

***

En el estado de chihuahua ocurren 199 homicidios en promedio por mes, unos 7 homicidios diarios, uno de los indicadores más altos a nivel nacional.

Pero no sólo eso, el 90 por ciento de dichos homicidios quedarán en la impunidad, de acuerdo con la organización Impunidad Cero, lo cual hace aún más dramático el dato estadístico.

Hay una negación fáctica al derecho de justicia y conocimiento de la verdad para cientos de miles de víctimas indirectas que perdieron a un ser querido.

Pero hay muchos más delitos unos casi de igual gravedad que el homicidio y otros de menor impacto, pero que se suceden por miles. A nivel nacional en el 2021 al último corte oficial se cometieron casi dos millones de delitos, y a nivel estatal poco menos de 70 mil, sólo en un año.

En ese contexto llama muchísimo la atención que se improvise en una de las áreas más sensibles precisamente para efecto de la resolución de los delitos a nivel nacional.

Estamos hablando de quien ocupa desde hace unos días la Dirección General de Análisis Criminal de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Designar a quien hasta hace unos momentos ocupaba un puesto como ayudante del Presidente de la República, es un mensaje nada adecuado.

Cuando se profundiza en el curriculum de Dolores Ceñal, la joven alta funcionaria, quien asumió la dirección mencionada, ¡nos encontramos con que apenas obtuvo hace seis años su cédula profesional como Licenciada en Psicologia!, egresada de una Universidad Española.

La Secretaría de Seguridad es sin duda uno de los principales órganos de apoyo de la Fiscalía General de la República, de las Fiscalías Estatales y de las mismas secretarías de seguridad a nivel estatal y municipal. Tiene como funciones el análisis de incidencia delictiva, identificación de escenarios de manifestaciones delictivas, proponer acciones con base en inteligencia y coadyuvar con otras unidades de la secretaría en acciones vinculadas a la prevención del delito, todas ellas de gran importancia, como para sufrir este tipo de improvisaciones.

***

Se publicó una rectificación al Periódico Oficial del Estado, de esos que no se ven en muchos años. De hecho, no recordamos un oso de esta magnitud.

La parte principal del periódico es correcta, así como todos los demás datos, el error se encuentra en uno de los anexos, específicamente en el número de edición, mediante el cual se da publicidad al decreto Nº LXVII/AUOBF/0100/2021 I P.O.

Se publicó en dicho anexo que el periódico del cinco de enero del 2020 corresponde al número 05, cuando debió decir 02.

Es uso común que las referencias de leyes modificadas, acuerdos o incluso edictos lleven no sólo la fecha de publicación, sino el número del periódico oficial, por lo que dejar el errorsote como estaba con seguridad causaría muchísima confusión.

La responsabilidad no sólo es del director del periódico, que es el responsable de la imprenta, sino del personal técnico que le ayuda, quienes realizan la revisión de cada edición.

Alguien no siguió el procedimiento que durante muchos años se ha llevado a cabo y que previene este tipo de gazapos.

Fue en la edición de este sábado ocho de enero cuando se tuvo que hacer la enmienda, técnicamente fe de erratas.