Opinion

-Avanza Fiscalía contra Villegas, cero contra Corral

.

GPS / Columna

jueves, 15 septiembre 2022 | 05:00

-La corresponsabilidad de los padres

-Es el segundo Grito de Maru, no el primero 

-El desorden con que el Fiscal recibió

Llegó a El Diario un requerimiento informativo por parte de la agente del ministerio público adscrita a la Unidad Especializada de Violaciones a Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Itsel Hernández Acosta.

No cuidó la funcionaria ni la redacción de su oficio: “Demás información que sirva para intensificar (sic) al autor del mismo”, entre otros detalles.

Ella solicita información relacionada con el autor de un artículo de opinión cuyos datos aparecen en el propio artículo, hasta con foto. Ni modo que no sepa que el autor es Luis Villegas Montes, que es magistrado del Tribunal Superior de justicia para una sala civil y que también es Consejero de la Judicatura del propio Poder Judicial.

Lo que llama la atención no es la obviedad de los datos sino el avance que exhibe ese expediente judicial abierto contra Villegas por demanda penal de un diputado, el de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, el famoso “Pichú”.

“El Pichú” utilizó su libertad de expresión y su fuero para ponerle unos moquetes a Villegas pero quizá desconocía que la especialidad de Villegas es justo el uso de bombas nucleares epistolares que carbonizan a sus víctimas. No aprendió de la Rosa sobre las cenizas que dejó Villegas de “la princesa”, Javier Corral (así lo llamó, princesa de Palacio) cuando tuvieron un soberbio intercambio de golpes retóricos.

El tío favorito de Juan Carlos de la Rosa, llevado como es, no aguantó la risa. Se lanzó moqueando a la Fiscalía para exigir castigo por la libertad de expresión utilizada por Villegas; bueno, seguro en su denuncia no le llamó libertad de expresión sino ataques a sus derechos humanos.

Hay otras dos denuncias penales que no han tenido el éxito en la Fiscalía que el moreno Pichú ha conseguido, las dos interpuestas contra Javier Corral: una del también magistrado, Gabriel Sepúlveda y otra presentada por el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Hay otras de otros personajes pero destacan esas.

Sepúlveda presentó su denuncia en abril de este año por el delito de uso ilegal del servicio público. Un mes más tarde, el alcalde juarense acusó al exgobernador de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar al fisco.

Quizá ambas demandas no han prosperado porque los fiscales de la zona centro y de la zona norte, Carlos Mario Jiménez y Jesús Manuel Carrasco Chacón, respectivamente, fueron beneficiarios y siguen siendo muy cuatitos del exgobernador con cuna en El Paso, Texas.

Es la posible explicación, es conjetura, hipótesis, porque versión oficial no existe.

***

Podrán escucharse muy extremas las declaraciones del Alcalde Marco Bonilla cuando habló de las modificaciones que se aprobaron para el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua. respecto al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pero la situación no es para menos, y es que si algo dejó la pandemia, fue un grave desequilibrio emocional, por supuesto en todas las personas, pero principalmente en niñas, niños y jóvenes, pues los largos meses de encierro repercutieron en su desarrollo académico, social y familiar.

Precisamente a este último entorno es al que refiere el Alcalde, pues irónicamente el confinamiento en los hogares fracturó en muchos casos las relaciones entre padres e hijos. 

Un ejemplo reciente es lo que sucedió en Fashion Mall, cuando un jovencito acompañado de dos adultos –que no eran sus familiares– lo acompañaron para echarle pleito a otro par de menores. Estuvieron a punto de ocasionar una tragedia, por la confusión y el miedo de la gente al ver tal situación en donde salieron a relucir armas de postas. 

El asunto es que el jovencito que generó el conflicto estaba solo en esos días, pues su padre vive fuera de la ciudad, y cuando se le notificó de la “vagancia” de su hijo por parte de la policía municipal, hizo caso omiso al recado, desentendiéndose del complejo problema en que se metió su hijo que generó toda una movilización policiaca.

Que los padres respondan por las acciones de sus hijos, no es más que un tema de corresponsabilidad, no es lo deseable que por una omisión de responsabilidades haya que lamentar una situación que involucre a un joven que pudo haber sido escuchado y orientado.

***

Muy criticada en el gabinete estatal resultó la coordinadora de Relaciones Públicas, Ana Cristina Anaya, por varias confusiones generadas en cuanto a los festejos patrios que habrán de realizarse hoy y mañana en el primer cuadro de la capital.

Resulta que, en la información oficial, la funcionaria asentaba que era el primer Grito de Independencia de la gobernadora Maru Campos, cuando en realidad se trata de su segunda ceremonia.

La primera fue el año pasado, a escasos días de rendir protesta como jefa del Ejecutivo; fue cuando Maru, entre la arenga oficial, incluyó el “viva la paz, la unión y la solidaridad entre los chihuahuenses”, para agregarle el toque personal al grito institucional.

Tal vez a Anaya y colaboradores les pasó de noche el año anterior, cuando, a causa de la pandemia todavía activa y bastante mortífera, el Grito fue con unos cuantos asistentes al interior de Palacio de Gobierno y un festejo muy austero debido a que el golfista Javier Corral dejó las arcas vacías.

Por sentido común no les puede pasar de noche eso a quienes organizan una asistencia moderada a Palacio, pero una reactivación muy favorable en la fiesta popular al exterior, con Julión Álvarez como figura central, además de Laberinto, Caballo Dorado, Moenia, la Sonora Matadora y hasta el tremendo Kevin Acosta y sus Rebeldías.

En fin, el errorcillo no dejó de ser tema entre los políticos de profesión y tiempo completo que nomás están pendientes de cualquier prietito en el arroz.

***

En el remodelado Quality Inn, ampliado hasta el estacionamiento que antes era para huéspedes, en una enorme herradura llena casi al 70 por ciento, enfrentó el Fiscal General, Roberto Fierro, su primera conferencia de prensa formal, denominada desayuno informativo.

Tuvo buena recepción de los medios de comunicación, ante quienes presentó avances de los trabajos realizados en el primer año de administración, un diagnóstico de cómo recibieron y algunas cuestiones de lo que viene.

Quedó claro el desorden en que recibió la institución, con un altísimo nivel de impunidad, casi del 99 por ciento de los delitos, que se ha logrado reducir en cinco puntos porcentuales, que ya es avance.

Fue basificado al personal de ministeriales y ministerios públicos, más de mil, que andaban batallando hasta para las atenciones de urgencia.

En este año fueron logradas tres mil sentencias, con 14 mil carpetas de investigación judicializadas, 6 mil órdenes de aprehensión cumplimentadas, 8 mil operativos, 554 armas decomisadas, 108 mil pastillas de fentanilo, 20 bandas desarticuladas y 96 personas detenidas pertenecientes a diferentes grupos criminales. Muchos de estos números son compartidos con las policías municipales.

Tras el desayuno informativo, la obligada entrevista banquetera, donde fueron tocados temas relevantes, como los acontecimientos ocurridos en Villa Ahumada, donde la Fiscalía tendrá especial relevancia en la búsqueda de la reparación del daño.

***

Habrá espectáculo entre hoy y mañana, en la medida del presupuesto de cada presidencia municipal, pero no faltará fiesta.

En Aquiles Serdán, la priista Tere Erives, autorizó la contratación de agrupaciones y solistas que amenizarán la noche y todavía habrá repertorio para el viernes y sábado. 

Serán, en total, 17 agrupaciones contratadas por la alcaldía, entre las que destacan: Norteños de Ojinaga, Atrevidos de Chihuahua, La Habilidad Norteña, Dictadura, La Incomparable y La Mera Banda Norteña, entre otras.

También alcanzó para llevar agrupaciones a las colonias, pues se anunciaron artistas locales, en: Santo Domingo, San Guillermo, Laderas y Vistas de San Guillermo, así como Punta Oriente. 

También se presentarán solistas, como Gabriel García, debutante de la Voz México y Charly Díaz. Es recordar aquellos años en que el grito de Aquiles era famoso.

La administración panista, que encabeza Humberto Pérez en Cuauhtémoc, logró contratar al afamado grupero Cornelio Reyna, como estelar en la presentación; pero amenizarán las bandas Imagen Norteña y Banda Tierra Manzana. 

En Parral, estará como agrupación principal la banda Sonora Dinamita; en tanto que la fiesta de El Grito en Ciudad Juárez, amenizará Intocable y otros grupos locales. En Chihuahua; Julión Álvarez, Moenia y Laberinto como estelares.

En el Ayuntamiento de Delicias, estará el comediante Miguel Aguirre, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, y finalmente del grupo pop llamado Ocho Seis.

El municipio de Aldama contrató artistas locales como Aidé Pallares y Carlos de la Riva, Grupo Quiñónez y Mariachi Cielo de Chihuahua, así como al comediante Mario Ortega.

De que habrá diversión, la habrá.