Opinion

-Balazos en el hotelito de mala muerte

.

GPS / Columna

sábado, 30 abril 2022 | 05:00

-Aplausos por relevo forzadito en la Ganadera 

-Una sindicuu que ni en casa conocen

-Mantiene Garfio su marca PRI

Hace unos días, elementos de la Policía Municipal y demás corporaciones de seguridad atendieron un reporte de disparos de arma de fuego al interior de un céntrico hotel de esta ciudad.

De acuerdo con el parte oficial, el vigilante del lugar disparó en contra de otra de persona debido a que le pareció sospechoso y creyó que los iba a asaltar. Así de fino y eficiente el olfato del vigilante que por alguna razón hasta andaba armado. 

Pero bueno, hasta ahí el hecho no pasó a mayores, pero resulta que el hotel denominado “Eben Ezer”, es propiedad ni más ni menos que de Rubén Aguilar, el eterno líder del Partido del Trabajo y del membrete conocido como Comité de Defensa Popular (CDP).

Vaya, es uno de tantos negocios en los que está la mano del líder del clan que ha construido un imperio con su supuesta lucha por el proletariado.

Pero aún hay más. Según los vecinos del local, además de ser un hotel de paso, de mala muerte como le llaman, se ha convertido poco a poco en refugio de personas migrantes que llegan a la capital, pasan apenas unas cuantas horas ahí y continúan con su trayecto rumbo a Estados Unidos.

En el hotel, ubicado en las calles 25 y Nicolás Bravo, son constantes los disturbios que se presentan, con conatos de riña, pleitos y gritos amenazantes, que derivan en llamados de auxilio a la Policía Municipal, pero que al final todo queda en un simple llamado de atención.

El hecho ocurrido hace unos días no es menor, afortunadamente la persona que resultó lesionada no fue de gravedad, pero llama la atención que el guardia de seguridad de un hotel que ni siquiera media estrella alcanza, porte armas de fuego y haga uso de ellas tan a la ligera.

¿Pues qué más harán en el dichoso lugar? Esa es la pregunta clave, porque ni en los de cinco estrellas de las zonas más fifí de Chihuahua tienen guardias armados.

***

Envió la sindicatura mensaje en el sentido de que se había girado boletín para avisar el cambio en la dirección de la página web (tema abordado ayer aquí).

Sí vimos el boletín, pero dudamos que lo haya visto la gente común, a quien no llega a sus bandejas de correo electrónico o whatts app.

Está muy bien atender al círculo rojo de comunicadores, pero ahí no está la comunidad, los ciudadanos, quienes buscan mecanismos más sencillos para acceder a las páginas.

Usan google como buscador o directamente entran a las redes sociales. ¿Cómo va un ciudadano común a imaginarse que la dirección de la página de la sindicatura es https://sindicuu.com/? 

Es grande la creatividad de quien designó dicha denominación, porque hay que conocerla para buscarla, de otra manera, por sindicatura no aparece por ningún lado.

En el Face oficial de la sindicatura, donde vemos imágenes de la síndica Olivia Franco, dice con mucha claridad sindicatura.mx, y cuando se le da clic no conduce a nada.

Es obvio para quienes le manejan las redes, la web o la comunicación a la síndica, pero no para el ciudadano, que simplemente no puede acceder a la página de primera mano cómo comúnmente accede a cualquier otra página.

Por más que sea intuitiva la red de internet, poco puede hacer para ayudarlos.

Dijimos que podría ser un problema de sistemas, pero más bien es de programación, y de lógica común. Por supuesto, una campañita en medios no vendría mal, para que no quede sindicuu sólo en el círculo rojo a quien le llegan los boletines.

***

Como si fuera una de las fallidas acciones de sus cinco años como gobernador, el golfista Javier Corral Jurado hizo una serie de publicaciones en Twitter en torno a la reforma electoral que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

La polémica propuesta volvió a poner al país a discutir la agenda que marca el jefe del Ejecutivo federal, así como ha sido siempre con cada iniciativa, plan o anuncio que sale de las mañaneras o llega de manera formal al Legislativo.

Obviamente, Corral no podía quedarse atrás. Como es un faro que guía al país gracias a su claridad de pensamiento y brillantes antecedentes en el servicio público, tenía que opinar. 

En esta ocasión hasta de tapete le sirvió al presidente.

La postura del exgobernador le costó una serie de reclamos, mensajes, recordatorios de sus nulas acciones como primera autoridad de Chihuahua y hasta memes de besa pies. La evidencia gráfica está disponible en GPS versión digital.

En sus tuits, el golfista desplegó con su lenguaje exagerado todas sus opiniones a favor de dicha reforma. 

Al hombre que había catalogado en el pasado como un autoritario que quería tenerlo, como gobernador, sometido y humillado, ahora lo consideró de facto un demócrata con una “propuesta interesante”. 

Casi le pone un Oxxo al presidente, pues.

Más duró en querer ensalzarse en la materia jurídico-electoral que los usuarios, como los cinco años de su fracasado gobierno, en responderle.

“Jajajaj Corral, qué quieres que te humillas tanto?”. “No hay embajadas para los rastreros”. “Este era el Gobernador "entrón" qué se ponía al tú por tú con el Presidente Peña y ahora es un sumiso servidor del mesías. Es una pena...” (sic). Todas las expresiones por el estilo.

“¿Cómo puede celebrar qué pretendan extinguir el INE y en su lugar poner un órgano electoral dependiente del presidente!!!! Qué le pasa..”, fueron algunas de las respuestas al hilo de opiniones.

El común de las respuestas contra Corral tenía que ver con la asignación de alguna embajada fuera del país, tachándolo de convenenciero y traidor al panismo y de irresponsable en su gobierno. 

En fin, la historia seguirá juzgándolo.

***

Cortesía de la gobernadora Maru Campos que lo pidió al público, con aplausos fue despedido Lalo Prieto como dirigente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

Luego de tres años al frente, así se despidió el ganadero ante los suyos, para dar paso a la gestión del juarense Álvaro Bustillos, quien ahora tiene la encomienda de mantener la estabilidad del sector y darle el empujón al siguiente nivel.

La salida de Prieto estaba cantada desde el pasado mes de diciembre cuando se dio aquella encerrona en “La Casona” en la que estuvieron la gobernadora Campos, el secretario de Gobierno, César Jáuregui; y el diputado Mario Vázquez, con el propio Lalo.

Ahí quedó definida la sucesión en la Ganadera, dado que el ahora expresidente fue convencido de que no podía aspirar a la reelección por razones políticas muy obvias como las de apoyar a Morena por la gubernatura. Desvanecidas sus ganas de reelegirse, Bustillos Fuentes quedó con el camino libre.

En términos generales, la gestión de Prieto no fue mala. Le tocó lidiar con el grave problema derivado de la pandemia de Covid-19 que paralizó por completo toda actividad económica, ha pesar de esto se pudo mantener el estatus sanitario en el ganado, además de hacer frente a la prolongada sequía.

Ayer, con toda la formalidad posible entre quienes no dejan ni para dormir las botas y el sombrero (hasta Maru llegó vestida para la ocasión), arrancó el periodo de Bustillos, quien de entrada tuvo el apoyo abrumador de 50 de las 51 asociaciones ganaderas locales que forman parte de la UGRCH. 

A ese respaldo de los municipios ganaderos debe sumarse, sin lugar a dudas, el apoyo del Gobierno del Estado. Eso hace vislumbrar años de bonanza para la ganadería chihuahuense, aunque el reto no es menor.

***

Presumieron mucho los priistas un festejo que le hicieron al exalcalde Javier Garfio Pacheco en las oficinas del PRI Municipal con motivo de su cumpleaños. Fue organizado por una de las priistas de hueso colorado de la ciudad.

El que fuera huésped del Cereso de Aquiles Serdán dejó escapar las sonrisas y carcajadas que tuvo que guardar durante los meses que estuvo en prisión, desde marzo del 2017, hecho que ahora es motivo de una demanda contra de Javier Corral Jurado, parte de su gabinete y algunos jueces locales.

La pachanga, organizada por Cristina Hernández, se llevó a cabo en el auditorio Luis L. León, con la presencia de algunos de sus colaboradores en su gestión municipal. Hay fotos de testigo en la versión digital de GPS.

El ingeniero, como se le conoció coloquialmente al frente de la alcaldía, agradeció las muestras de aprecio y cariño por la raza priista, a pesar de los diversos comentarios que se han vertido en el sentido de que busca un espacio en el Senado por el partido de Morena; imposible por el PRI y menos apoyado por su expadrino, César Duarte, al que traicionó para obtener la libertad acogiéndose a aquellos criterios de oportunidad.

La última vez que Javier Garfio se dejó ver en público fue hace un mes, en donde salió a dar una rueda de prensa para hablar de todas las torturas de las cuales fue objeto durante su proceso penal.