Opinion

-Baldíos enyerbados en Puerta del Hierro

.

GPS / Columna

viernes, 16 septiembre 2022 | 05:00

-Estafadores de Vitas y Vitus en Distrito 1 

-Colmillo retorcido de Villalobos Jión y Rivera Soto

-Adriana abre puertas a las síndicas

No es uno, ni dos, son varios los terrenos dentro del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, que tienen la hierba crecida hasta de un metro, con motivo de las lluvias caídas en las últimas semanas.

Los propietarios de los predios, de 400 a 600 metros aproximadamente, con un valor comercial de hasta siete mil pesos el metro cuadrado, se han hecho los occisos, abandonando el mantenimiento que se les debe dar para evitar la crecida de las hierbas y la consecuente existencia de bichos hasta venenosos, con las naturales molestias a los vecinos inmediatos.

La directiva del fraccionamiento no ha tenido respuesta de los propietarios, ni tampoco ha dado vista al Municipio, para que con cargo al predial, se hagan las limpiezas necesarias. 

Más aún, hay un fondo para mantenimiento que inclusive podría utilizarse, que es de 9 mil 600 pesos anuales, que multiplicados por 250 lotes y casas, hacen un recurso muy bueno para meterle mano.

Pero si ni siquiera se les cobra mantenimiento a esos propietarios de lotes, dudamos que se vaya a adoptar una medida rigurosa contra ellos.

El tema ha generado molestia entre los residentes, quienes nos mandaron algunas fotos que publicamos en nuestra edición digital.

***

Estuvieron los integrantes del Comité Estatal de Morena, y el presidente del Consejo Estatal, en la Ciudad de México, de visita con el dirigente nacional, Mario Delgado, para recibir sus constancias que los acreditan como tales.

Ahí se observa en las imágenes que publicamos en nuestra edición digital, tanto la presidenta Brighite Granados, el Secretario General, Omar Holguín; dos integrantes más del Comité, y Hugo González, presidente del Consejo Estatal.

Están flanqueados todos ellos por Delgado y la Secretaria General, Citlalli Hernández, en las instalaciones partidistas.

“¡Unidad y movilización! De visita en la Ciudad de México, saludé a nuestros dirigentes nacionales Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional y Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN. Vamos con todo rumbo al 2024, para seguir construyendo una patria progresista y diferente!”, publicó Omar Holguín.

Obviamente el secretario general no desaprovechó la oportunidad. Tuvo reuniones privadas tanto con Delgado como con la presidenta del Consejo Nacional de Morena, la chihuahuense Bertha Luján, como pez en el agua, pese a celos generados.

Contenido grillo y arrastrar lápiz para afianzar a Morena de cara a los siguientes comicios locales, del 2024. Estas acciones partidistas repercuten positivamente hasta esta ciudad, como parte del equipo de Cruz Pérez Cuéllar.

***

Maestros que laboran bajo el formato hora/clase en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), denunciaron que no han recibido su salario a casi un mes de que iniciara el semestre agosto-diciembre 2022. Otras facultades recibieron su pago esta quincena e inclusive, la anterior.

A pesar de que han solicitado una explicación ante las autoridades académicas, no han tenido la respuesta favorable y lo único que les dicen es que el trámite se encuentra en proceso y que tal vez el pago se vea reflejado en la próxima quincena, sin que hasta la fecha haya sucedido.

Son varios los maestros hora/clase que no han recibido salario, desde luego, todos con cuentas pendientes que saldar en casa, así como los gastos diarios, en cuento a gasolina y otras necesidades que deben solventar.

Afirman que esta situación es repetitiva cada semestre, debido a una falta de planeación del área administrativa que no reporta a tiempo la cantidad de maestros que se encuentran bajo este formato, así como su carga curricular. 

Además, por ser maestros hora/clase, no gozan de prestaciones todo el tiempo, pues durante la temporada vacacional ven suspendido su servicio médico en Ichisal y en caso de que se les recontrate, se les reactiva.

***

La sesión de Consejo Universitario del jueves por la tarde en la UACH sorprendió a todo mundo, tras posponer la elección de la dirección de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración. 

La primera, semillero de liderazgos políticos, fue la que más ámpula levantó pues ya estaba todo planchado para que el abogado César Gutiérrez fuera electo. 

Sin embargo, ante la ausencia de uno de los candidatos a la dirección, el célebre panista, Alfonso Valdez Caraveo, la polémica comenzó: llevar a cabo o no la votación, el dilema.

El decano de los abogados y actual encargado de despacho, Luis Alfonso Rivera Soto, propuso al Consejo posponer la votación hasta el lunes para no vulnerar derechos de los electores.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos, propuso un receso de 20 minutos para ir a la búsqueda del desaparecido candidato a la dirección de Derecho. 

Ambas fueron puestas a votación y se impuso la lógica jurídica sobre la médica 48 votos a 10. Así que el lunes se espera la presencia de los tres candidatos a director por Derecho para avalar a César Gutiérrez en relevo de quien será rector de la UACH. 

Quedó demostrado el colmillo jurídico de Rivera Soto y del aún rector, Villalobos Jión, dos viejos lobos del mar universitario.

***

Con un centenar de denuncias a cuestas, todavía sin judicializarse por parte de la Fiscalía Zona Centro, los estafadores de Vitas han estado de manera constante en Sonora, donde la firma optó por un cambio de nombre, uno de falsa elegancia: “Inmobiliare Vitus”. 

La pirámide que opera bajo el esquema de promotora de inversiones, dirigida por el “desaparecido” Jovanny Arturo Hinojos, ha tenido que cerrar de forma intermitente sus oficinas instaladas en un local de renta de la exclusiva plaza Distrito 1, en la capital del estado.

Ha debido hacerlo porque hay días en que llegan varios clientes molestos a reclamar el pago de sus rendimientos y la entrega del capital que les quitaron con engaños, con la promesa de multiplicar sus ahorros con esquemas de inversión más falsos que una moneda de tres pesos.

Las oficinas de Vitas en Chihuahua, sin embargo, también han recibido visitas, desde julio pasado, de supuestos socios de Hermosillo, Sonora. Son socios que nadie sabe si han sido engañados por los estafadores locales o son parte del plan para esquilmar a nuevas víctimas.

A la vez, la gente que esconde a Hinojos también ha viajado de forma recurrente a Sonora a presentar supuestos proyectos de alta gama que dizque construye o ayuda a financiar. Aprovechan la falta de información sobre la realidad, pues Vitas jamás ha estado involucrado en el negocio inmobiliario ni de construcción, sólo especula y miente con ello.

El caso, ya documentado hace unas cuantas semanas, es que Vitas Consulting de Chihuahua parece haberse extendido como epidemia al vecino de estado norteño. Con otro nombre, pero con las mismas mañas.

La firma dice tener en su portafolio de inversiones proyectos de alto valor como torres residenciales, condominios, hoteles, lofts, casas de playa en San Carlos y Bahía de Kino, todo tan falso como la “Vitas Tower” que nunca existió ni existirá en las inmediaciones de El Rejón de Chihuahua.

Pese a las mentiras y las denuncias, pese a la crisis que provocó su hermana Aras, resulta de lo más extraño que haya tal movimiento de oficina en oficina. Hasta pareciera que no hay investigación en curso por más querellas presentadas por las víctimas.

***

Dieron muestra de institucionalidad la presidenta del Congreso del Estado, la incómoda morenista Adriana Terrazas Porras, y la síndica también guinda del municipio de Juárez, Esther Mejía.

Más allá de los colores, la juarense acudió a la capital del estado para sostener un encuentro con la legisladora, junto con la síndica capitalina panista, Olivia Franco.

También más allá de los colores y de las polémicas internas del morenismo, Terrazas Porras abrió las puertas del Congreso a las encargadas de la fiscalización municipal, para avanzar en el análisis de la iniciativa presentada semanas atrás sobre la figura de la sindicatura.

La propuesta que impulsan las síndicas, con respaldo de otros 62 titulares de dicha área en los ayuntamientos del estado, busca darle mayor fortaleza a esta dependencia, así como garantizar un equilibrio presupuestal en general.

La iniciativa ha sido trabajada sin sesgos partidistas, con el fin de aportarle a la reforma constitucional integral y a otras reformas políticas en marcha, sobre todo para lograr un respeto absoluto a los síndicos y a su función.

Fuera de los municipios grandes, donde el avance político es notable, los síndicos trabajan con las uñas, sin presupuesto fijo y a expensas de limosnas de los alcaldes. A veces se confunden con empleados del presidente municipal en turno o con regidores, cuando la función constitucional que tienen demanda independencia y autonomía.

De ahí que las síndicas más aguerridas no han soltado el tema de la propuesta. Han encontrado eco en las bancadas de las fuerzas mayoritarias y ahora el encargo lo tiene la nueva presidenta, cuya elección provocó ciertos roces en el morenismo.