Opinion

-BMW y su víctima en Cantera

.

GPS / Columna

lunes, 16 enero 2023 | 05:00

-Hace Corral el ridículo con micro marcha

-Fin de semana violento

Ha demostrado ineficacia dejar unidades de vialidad estacionadas con luces encendidas sobre la Cantera, como queda de manifiesto con el lamentable accidente que involucró a un lujoso BMW, con placas EBU463A, donde murió una joven.

Ese accidente que le costó la vida a Daniela B.L. de sólo 19 años de edad, jamás debió haber ocurrido, sin restar responsabilidad en el imprudente conductor.

Ya habíamos visto cómo una joven doctora murió sobre Cantera hace menos de un mes; ahora otra familia viste de luto con nueva tragedia sobre la misma vialidad.

Ambos vehículos quedaron destrozados, el de ayer incluso prendió en llamas hasta consumirse completamente.

Ha sido reducida la presencia de elementos viales en las principales calles de la ciudad, que están siendo objeto de continuo exceso de velocidad por parte de los conductores al circular por ellas.

Vemos todos los días vehículos a más de 100 kilómetros de velocidad sobre Sacramento, Cantera y Periférico de la Juventud, sólo por poner tres ejemplos.

Las unidades de Vialidad aparecen muy de vez en cuando, sin cumplir con su labor disuasiva para prevenir accidentes, o están estacionadas como ocurre al bajar del puente proveniente del periférico de la Juventud sobre Cantera, muy cerca del nuevo accidente mortal.

***

El exgobernador Javier Corral Jurado hizo el oso ayer durante la marcha que él mimo organizó para exigir la liberación de su ex fiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A.

Arrancó junto con el contingente desde el punto de partida, en la glorieta a Pancho Villa, pero poco duró su solidaridad, porque terminó por abandonar mucho antes de llegar a su destino, en el templo de San Judas, en la carretera a Delicias.

Quien alguna vez autoproclamó ser atleta de alto rendimiento durante una rueda de prensa del Instituto Chihuahuense del Deporte, reconocido por su afición al tenis, el golf, el ciclismo, las carreras y, más recientemente, no aguantó el recorrido a pie hasta San Judas.

Corral Jurado caminó por avenida Universidad hasta la Plaza Hidalgo, donde pegó cartulinas en Palacio contra el gobierno de Maru Campos Galván y luego seguir el recorrido.

Algunos de los manifestantes fueron prácticos y realistas, e hicieron el trayecto en vehículos, pero Corral, junto a su esposa y un pequeño grupo de unas 15 personas, decidieron seguir a pie, para hacerse presentes y emular a verdaderos luchadores sociales que ponen el cuerpo para hacer más visible su protesta.

Aguantaron más que Corral adultos mayores como la exdiputada Blanca Gámez y Víctor Quintana, o el diputado Óscar Castrejón. Ellos siguieron el recorrido escoltados por el resto de los vehículos y unidades de la Policía Vial para pedirle a San Judas un milagro: que el caso de Paquito quede en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ya armó su propia (y dudosa) investigación, para favorecerlo.

Lo más irrisorio es que el exmandatario compartió en sus redes una publicación sobre su poca lucida participación en la marcha, a la cual hubo respuesta casi inmediata con duras críticas en los comentarios.

“Corral, fuiste uno de los peores gobernadores de Chihuahua, no hiciste nada, sólo te dedicaste a hablar. Mejor quédate callado”, “No se le quita lo ridículo al chelelo bigotes de brocha, ya que lo refundan en el CERESO también junto a Duarte”, fueron algunas de las expresiones con que tupieron al exguebornador.

***

La marcha corralista también movió las aguas en Morena donde hubo grilla por la participación de Bertha Caraveo, Óscar Castrejón y Víctor Quintana, todos miembros del partido guinda, que busca a toda costa sacudirse los resabios dejados por la cercanía de Javier Corral con personajes como Juan Carlos Loera, Gustavo “Pichú” de la Rosa y el propio Quintana.

Su aún irrompible amalgama con el exgobernador no le sirve mucho a la base ideológica que promulgan ni a la congruencia. Y sean peras o manzanas, con eso hay demostración que un ala nutrida y representativa de Morena ha servido desde el quinquenio anterior, para los intereses de Corral.

***

Están obligados los ayuntamientos a destinar el cinco por ciento de su presupuesto para que los ciudadanos determinen mediante consulta los proyectos de obra que habrán de realizarse con dichos recursos.

En el caso de esta capital el ejercicio democrático ciudadano fue realizado ayer y hoy estarán listos los resultados finales, que serán anunciados por el alcalde Marco Bonilla en conferencia de prensa.

Bonilla y su familia dieron ejemplo de participación desde temprano en la Escuela Maestros Mexicanos, al norte de la ciudad, igual que hicieron miles de chihuahuenses en cada una de las mesas receptoras instaladas.

Resultó un éxito el ejercicio en que la ciudadanía propone y elige las obras que quieren y se requieren en sus colonias, con una inversión de más de 190 millones de pesos.

***

El tema de la seguridad lució descompuesto durante el fin de semana en esta capital. Del viernes al domingo hubo reporte de nueve asesinatos en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de ellos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El viernes aparecieron las víctimas 14, 15 y 16; una de ellas fue acuchillada en la colonia Villa Juárez; la segunda asesinada a tiros  en la Cerro de la Cruz y la tercera también fue ejecutada a balazos en la colonia Villa.  

Durante la madrugada del sábado reportaron balacera en la colonia Campesina que dejó dos heridos; horas más tarde, otro ataque armado, ahora en la Desarrollo Urbano terminó con la vida de un hombre y otros dos lesionados.

Pasadas las 11 de la noche del mismo sábado hubo registro de varios hechos, la mayoría al sur de la ciudad; una persona fue privada de la vida en la colonia Bellavista, otra más en la Cerro de la Cruz y dos fueron acribillados en Punta Oriente.

Ayer por la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de  una mujer en la carretera a Juárez, en la llamadas Curvas del Perico.

Es cierto que la crisis de violencia este año parece concentrada en Ciudad Juárez, pero no significa que los efectos de la inseguridad sean exclusivos de la frontera. La jornada sangrienta del fin de semana así lo deja ver.