Opinion

-Bombardeo de nubes a ritmo del elefante reumático

.

GPS / Columna

martes, 21 junio 2022 | 05:00

-Una reforma que podría ser una soga al cuello

-El mosquito holgazán, va en contra de los suyos

-Reactivación de Parral, entre Peña y Edibray

La condición de sequía está más que acreditada en el estado de Chihuahua, con las tonalidades rojísimas en el mapa oficial de la Conagua, por lo que no se entiende la tardanza en el bombardeo de nubes para tratar de provocar las lluvias.

Hasta el momento han sido chipichipis los que Tláloc ha enviado, y son insuficientes a todas luces.

Es el elefante reumático al que se refiere cada vez que puede el presidente López Obrador, el de una administración que nomás no termina de despertar para anticiparse, en este caso, a condiciones meteorológicas extremas.

Hasta donde sabemos la Junta Central de Aguas inició desde hace semanas o meses el trámite, precisamente para adelantarse a la inyección de cloruro de plata, en un procedimiento muy perfeccionado con altas probabilidades de efectividad.

La temporada de lluvias supuestamente inició desde el dos de junio, pero la precipitación ha sido menos que simbólica. Muy lejos de los 740 mm normales en todo el año.

Al mes de abril apenas teníamos confirmados unos 410 mm, poquísimos, lo que explica esos colores rojísimos de la sequía extrema reportada por la misma Conagua.

La Boquilla, que es uno de los más importantes cuerpos de agua del Norte del País y por supuesto de Chihuahua, había perdido nada más en el mes de junio unos 70 hectómetros cúbicos de agua, que son algo así como 70 millones de metros cúbicos, hasta ubicar a la presa en 654 hm3 almacenados.

Por eso la urgencia del bombardeo, que se supone ya va a empezar por la llegada de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, de lo cual se dio información oficial ayer.

***

Es muy comprensible y hasta cierto punto justificado socialmente, endurecer las sanciones en contra de quienes cometan feminicidio, extorsión, secuestro o tortura, y encubran a los responsables desde el seno de las familias.

Es demasiada la gravedad de dichos ilícitos, por lo cual es difícil que alguien esté de acuerdo en no sancionar a un padre, a una madre, a un hijo o hija, que se hacen de la vista gorda y no denuncia los hechos, pero es un tema con demasiadas aristas.

La propuesta está calientita y será turnada a la comisión respectiva, ahí tendría que ser sometida a un test de proporcionalidad en materia de derechos humanos, porque se va a prestar a muchísimas interpretaciones.

Están inclusive algunas objeciones de género, en el caso de aquellas mujeres con algún parentesco dentro del cuarto grado, sometidas física o psicológicamente, que luego sean revictimizadas al ser procesadas por el delito de encubrimiento.

Ellas jamás podrían, por miedo, acusar a sus maridos o hijos, o parientes cercanos, sería pedirles demasiado, dadas las condiciones históricas de sometimiento.

Otro tema que tendrá que revisar la Comisión respectiva que analice la audaz medida, es la cantidad de delitos para los cuales se está contemplando.

Están aquellos como el peculado o el enriquecimiento ilícito, que luego son utilizados de manera política. Habría que pensar en los actuales funcionarios donde sus familias pudieran ser sancionadas en delitos en los que ellos jamás participaron y sólo tuvieron un conocimiento marginal, sin intervención ni favorecimiento alguno.

Es un dardo -que podría estar envenenado- este de eliminar las excepciones al encubrimiento. Es indudable que debe revisarse con muchísimo tacto, pensando en el futuro inmediato.

***

El mosquito molesto que sólo hace ruido, con fines de meter cizaña, entre la gobernadora Maru Campos y Andrés Manuel López Obrador, es Javier Corral. A nadie cabe duda.

Ella misma lo publica, luego de un programa de fin de semana con el sello y rostro corralista.

“¡Auch!!Traigo un mosquito encima que lo único que sabe hacer es ruido y picar porque vive de la sangre, transmite algunas enfermedades como el odio y la venganza. Echaré repelente marca “Verdad” y cerraré la puerta de la casa x que quienes la habitan lo repugnan. Byeee Mosquito”.

Va más allá Corral en sus dichos contra Maru, ahora agarra a Julio Scherer, el exconsejero presidencial, como objeto de sus frustraciones, tratando de mover, aunque sea poquito al Fiscal General de la República, en esa pelea a muerte dentro del círculo presidencial cercanísimo.

Y ya entrado en gastos, hasta se deja caer en contra de Arturo Chávez Chávez, exprocurador general de la República y titular del despacho que acaba de firmar un acuerdo por el impago por la construcción de la Ciudad Judicial.

Pretende Corral “evitar que se burlen” del presidente o de la FGR, cuando quien lo hace es él mismo, desde el momento en que fue incapaz de presentar un caso real y fundado contra Duarte, con todo el material que tenía con costo de millones de pesos, dejándolo a un paso de la libertad.

El mosquito no dudó en picar inclusive a Pablo Héctor Villalobos y Guadalupe Gema Chávez, a quienes llamó faltos de carácter.

Por dichas palabras algunos diccionarios entienden persona blandengue, que tiene poca personalidad.

Ambos funcionarios le fueron leales de principio a fin, y hoy él les paga con esa referencia despectiva, fiel a su convicción de mosquito vividor y holgazán.

***

Están apostando a la capacitación para fortalecer la prevención de los delitos en el municipio de Chihuahua, en colaboración con la Oficina de Investigaciones Criminales del Consulado Norteamericano.

Fueron capacitados medio centenar de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otros temas, acerca de abuso sexual infantil, entrevistas exitosas con personas involucradas en algún tipo de hecho delictivo, trata de personas, detección de impostores y documentos falsos.

Al curso efectuado en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, acudieron agentes de las áreas de despliegue operativo y táctico, inteligencia, análisis táctico, del Centro de Monitoreo y de la Unidad de Investigación Criminal.

Fue impartido por los especialistas adscritos al Consulado, Ryan McMillan, Armando Yribe Borunda y Walter Alfonso Bencomo.

Ayudó a la realización del curso la acreditación actual de la Policía Municipal como una de las más reconocidas a nivel nacional.

***

Tras la suspensión a la que obligó la pandemia, este año las Jornadas Villistas regresarán buena parte de la vida a Parral y dejarán del 14 al 22 de julio próximos una derrama económica muy valiosa para el sector.

En la presentación que hicieron en Chihuahua el fin de semana, el alcalde César Peña y el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, pudieron presumir ese impulso a la actividad privada generadora de empleos.

Desde la Casa Chihuahua, Peña Valles refirió que es importante resurgir del doloroso cataclismo que representó el Covid y encaminarse a la plena recuperación de los espacios, la economía y los vínculos con el exterior.

Estas fiestas buscan la remembranza de las tradiciones regionales, por lo que la mayoría de los eventos organizados para el disfrute de la gente serán gratuitos, con lo cual resultan beneficiados tanto la ciudadana y los visitantes que llegan a Parral, como los sectores que ofrecen servicios.

El alcalde Peña, previamente, designó a Ivonne Barriga, exdirectora de Turismo del Gobierno del Estado, como nueva titular de dicho ramo en la capital del mundo, adquisición con la que mostró su apuesta por llevar al municipio al siguiente nivel de desarrollo.

Con esa tarea principal en sus manos, Barriga le entró de lleno a la organización de las jornadas, que ya se han posicionado como las más grandes en el país dedicadas a la memoria de Francisco Villa, el parralense adoptado más conocido del mundo.

Las Jornadas Villistas 2022 posicionan a la región sur del estado a nivel mundial, y este año esperan una afluencia de 35 mil personas, que generarán una derrama económica de 30 millones de pesos, con lo que se dará la reactivación económica que se necesita.

*** 

Muy apapachado resultó el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza, tras el mensaje que compartió ante empresarios y líderes de cámaras durante el informe de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

El edil señaló que en Chihuahua se trabaja para que las nuevas generaciones crezcan con valores, en una evidente referencia a la prohibición de que se canten narcocorridos en las presentaciones de artistas en la ciudad donde se enaltecen a los sicarios como grandes héroes.

Bonilla mencionó que los niños y jóvenes tienen que ver a sus padres como los verdaderos héroes, pues son ellos los salen a la calle a “sudar el lomo” para darles alimento y educación. 

Presumió el alcalde la perspectiva de familia que ha marcado su administración. Por eso fue tajante al decir que “en Chihuahua no se venera a los narcotraficantes como héroes”, en clara referencia a lo que ocurre en Ciudad Juárez, donde hay cero restricciones pese al infierno que vive la frontera.