Opinion

-Botellas caras hasta con agua loca

.

GPS Columna

viernes, 25 noviembre 2022 | 05:00

-El amparo de “Paquito” resultó inservible  

-El trabajo de Maru vs la dupla Corral-Loera

-Las voceras corralistas de Lucha

Resulta difícil creer que los propietarios de bares, cantinas o restaurantes, de medio pelo para arriba, estén involucrados en el tráfico de botellas vacías de licor para ser rellenadas con cualquier cosa -hasta con “agua loca”- como quedó develado con el decomiso efectuado en una bodega de la colonia Revolución.

Tienen esos empresarios inversiones bastante cuantiosas en los inmuebles y acreditación de sus  negocios, como para arriesgarlo todo por unos miles de pesos de ganancias mal habidas, con licor adulterado, que incluso pone en riesgo la salud de los consumidores.

Son ellos los que manejan el Don Julio 70, el Buchanan´s o el Maestro Tequilero Dobel Diamante, y no cualquier establecimiento de barrio.

El negocio se encuentra por tanto –con sus excepciones- a nivel de meseros, capitanes y uno que otro encargado, que manipulan las botellas vacías de whisky o tequila, para revenderlas a precios de risa, 30 ó 40 pesos por botella, o menos, a quienes les dan un uso ilícito.

Esas botellas de licor originales vacías y llenas fueron decomisadas por cientos en el aguaje clandestino, donde se preparaba el brebaje con algún grado de alcohol, para ser revendido por redes sociales y uno que otro negocio involucrado, insistimos, más por personal operativo que por los dueños.

Las botellas ya vacías, de acuerdo a la ley de alcoholes en el estado, artículo 45, tendrían que ser destruidas, bajo la responsabilidad final del concesionario del permiso, quien debe cargar en dado caso con la sanción por violar la ley.

Pero esta norma no sirve de nada si no existe manera de asegurarse del cumplimiento a nivel de reglamento, donde debe establecerse el mecanismo para cerciorarse  de la destrucción de botellas.

***

El exfiscal de Derechos Humanos y excoordinador de investigaciones de la corralista Operación Justicia, Francisco “Paquito” G.A., quiso sorprender a la jueza Hortensia Rodríguez García con un amparo para evitar la prisión preventiva que le fue dictada ayer por la madrugada. 

Sin embargo, la resolución inicial de su demanda de amparo resultó inservible para los fines que pretendía alcanzar, según la cátedra que le dio la juzgadora tanto al imputado como a su defensa, por lo que acabó de pasar el día en el Cereso de Aquiles Serdán. 

El comentario entre los agentes del Ministerio Público que ahora llevan su caso fue que “Paquito” recibió una de las que aplicaba de forma constante en alianza con los jueces, cuando de internar acusados en el Cereso se trataba.  

Cuando la decisión estaba tomada, eso lo sabía bien el que pasó a sentarse al banquillo de los acusados, no había amparo que valiera y no quedaba de otra que abrir un nuevo frente en la justicia federal. Lo mismo le pasó en la madrugada al investigador favorito del exgobernador Javier Corral. 

La vuelta al amparo que logró darle García llevó a pedir a “Paquito” medidas especiales de protección mientras permanecía como huésped de Aquiles Serdán debido a que ahí estaban algunos de los internos que él mismo mandó a prisión, por lo que estaría en riesgo su integridad. 

Además, pidió considerar de inmediato su traslado a la Unidad de Bajo Riesgo, o sea la vieja penitenciaría estatal ubicada en la capital, solicitud que quedó en el aire para ser analizada después por la jueza que llevó la audiencia inicial del imputado. 

Según la exposición de la juzgadora, la prisión preventiva no prejuzgaba al acusado de tortura, pero sí disminuía el riesgo de que, por los contactos que mantiene en la Fiscalía del Estado, pudiera alterar las investigaciones en curso. 

De esta forma le extendió una receta ya conocida por el imputado, pero que jamás imaginó que podrían dársela a él mismo, sólo a los demás. 

***

El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Alejandro de la Rocha, obtuvo en Durango, donde se reúne el Sistema Nacional de Transparencia, la presidencia de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación.

La designación fue mediante voto de los 32 órganos garantes de transparencia en el país, proceso realizado el jueves por la tarde en aquella entidad norteña.

El plan de trabajo presentado por el chihuahuense plantea la mejora en los formatos de carga de información que cada tercer trimestre tienen que atender las unidades de transparencia para hacerlos más sencillos y ágiles, así como implementar a nivel nacional una herramienta similar diseñada por el ICHITAIP llamada IT5, con la cual es posible medir el desempeño del trabajo que realiza cada sujeto obligado en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, detectando áreas de oportunidad en tiempo real.

***

La exconsejera de la Judicatura Estatal, Luz Estela Castro Rodríguez, mejor conocida como “Lucha”, reapareció en la Cruz de Clavos, el antimonumento que recuerda a las víctimas de feminicidio y desaparición.

El pretexto lo fue la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero, como era de suponerse, su presencia en este lugar tuvo el único objetivo de defender al exfiscal Francisco G., acusado por ejercer actos de tortura contra al menos seis testigos protegidos durante la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”. 

Lucha Castro aprovechó el escaparate que le armaron otras allegadas al exgobernador, Javier Corral, entre ellas Petty Guerrero y Blanca Gámez, así como demás integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, para abogar por el exfiscal que actualmente permanece en prisión preventiva en espera de que el sábado se resuelva su situación jurídica. 

En algún momento, Lucha visitaba con frecuencia esta cruz para encabezar manifestaciones contra la impunidad y la inoperancia de las autoridades, pero, con la llegada del corralato a Palacio de Gobierno, ni su sombra se vio pasar por ese lugar, no sólo por ser amiguísima del entonces mandatario, sino porque estaba muy ocupada haciendo movimientos dentro del Poder Judicial, donde jugó a sus anchas en el  Consejo de la Judicatura. 

Ayer no quiso responder los cuestionamientos al respecto. No sólo fue el rotundo “no” que espetó ante los reporteros que acudieron a la Cruz, sino el “hay voceras para eso”, lo que puso de manifiesto, una vez más, la pedantería de la “activista” que hace mucho abandonó las causas sociales.

Las “voceras” a las que se refería eran nada menos que la exdiputada Blanca Gámez y la activista Martha González que, al parecer, ya tienen nueva chamba como portavoces de Castro.

***

Trabajar, dar resultados y mantenerse enfocada al cien en su cargo como gobernante de Chihuahua, es lo que ha hecho Maru Campos desde el inicio de su administración; por eso resulta un chiste mal logrado, la dupla que Javier Corral y Juan Carlos Loera han conformado para denostar a la mandataria queriendo  cargarle culpas ajenas. Ni platanito ha llegado tan bajo.

En poco más de un año de actividades, Maru ha hecho por Chihuahua mucho más que el exgüevornador y Loera juntos. 

O si no, que nos diga Corral cuántos empleos concretó durante su pésimo mandato; Maru lleva por lo menos 50 mil amarrados ya con empresas foráneas, cosa que ni en sueños el antecesor hizo.

El régimen de Maru se ocupa de la gente, trabaja ya en un presupuesto 2023 enfocado al bienestar social, dando prioridad a grupos vulnerables y pueblos originarios pero también al desarrollo económico colectivo.

El pasado miércoles la gobernadora tomó protesta al Consejo Consultivo de Desarrollo Energético, que entre otras cosas, tiene como objetivo incrementar el suministro de gas natural a los 42 parques industriales existentes y a los de nueva creación lo que significará un enorme avance para el estado, el mismo estado que tanto a Corral como a Loera les ha quedado muy grande.

Maru ha sido muy clara y enfática en que sean las instancias procuradoras e impartidoras de justicia las que se encarguen de atender tanto el caso del ex fiscal Francisco G. A. como cualquier otro de esa índole. Para eso son las instituciones. La soberbia y descaro con la que actúan Corral y Loera, les impide darse cuenta de lo que son; los chihuahuenses lo saben, sólo ellos dos en su megalomanía parecen no darse cuenta.

***

La presencia de la gobernadora Maru Campos, el día de ayer en la reunión del Gabinete Municipal, es gesto que demuestra su liderazgo en el equipo, tanto en lo local como en lo estatal, cohesionados y trabajando en un mismo sentido.

No hay registro reciente que un mandatario estatal, en este caso gobernadora, hubiese estado presente en el Palacio Municipal, mensaje claro para un buen entendedor, pocas palabras.

Más aún, cuando más tarde la gobernadora comió con los Alcaldes de Ciudades Capitales de México, donde la anfitrionía corrió a cargo de Marco Bonilla.

Durante casi dos horas dialogaron en el salón Rojo de Palacio, para luego comenzar la sesión de trabajo en el antiguo edificio Comermex.

Asistieron de Durango, Colima, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Mérida, además de los representantes de los municipios de Hermosillo, San Luis Potosí, Campeche, Saltillo y Pachuca.

Los temas a desarrollar estos dos días tienen que ver con mecanismos de transparencia, gobierno abierto y rendición de cuentas en las administraciones municipales. Hoy tendrán rueda de prensa.