Opinion

-Buena partida de espalda para equipar quirófanos

.

GPS / Columna

lunes, 25 abril 2022 | 05:00

-Ni para desquitar el sueldo sirve “El Pichú”

-Se entrena para la UGRCh en tierras sonorenses

-Paran antenas por parcialidad de IEE

Buena partida de espalda y revolcada se pusieron los empleados del Centro Estatal de Cancerología desde hace varias semanas para poder terminar una de las tantas tareas que la pasada administración estatal dejó ni siquiera a medias.

Pese a la intensa promoción y publicidad falsa del corralato, la realidad es que el centro estaba sin terminar en una de sus áreas más importantes, la del quirófano, que por fin está lista para funcionar.

Ubicado a un costado del Hospital General “Salvador Zubirán”, el lugar fue inaugurado a finales del gobierno de Javier Corral. Sin terminar, para variar.

Por eso hasta ahora puede decirse que comienza a funcionar. Esto no lo dejará pasar el Gobierno del Estado, ya que será en estos días cuando la propia gobernadora, Maru Campos; y el secretario de Salud, Felipe Sandoval, pongan en marcha al 100 por ciento el Centro de Cancerología.

Estos espacios fueron entregados prácticamente sin equipamiento, dicho por las propias autoridades de la pasada administración.

Ante esto, parte del mobiliario que estaba distribuido en otras zonas del nosocomio de alta especialidad -camillas, equipos de operación, sillas y sillones para la aplicación de quimioterapias- tuvo que ser reasignada a los nuevos quirófanos.

Fue el propio personal del centro el que les quitó una enorme carga a los pacientes, los cuales esperaban por semanas que fueran programados para sus cirugías.

Hasta el mismo centro médico ha llegado la versión de que Campos Galván no busca sólo la foto de la puesta en marcha de estos quirófanos, sino que estará escuchando a pacientes y personal del mismo, para conocer de primera mano las necesidades de estos.

***

Ya estaba muerta la Ley de Amnistía aún incluso mucho antes de que la analizara la Comisión de Derechos Humanos, por la informalidad con que se conduce el diputado morenista, Gustavo “El Pichú” de la Rosa, a quien parece que todo se le hace fácil.

Sin manejo ni conducción alguna, bonachón, llegó a la sesión de la Comisión que irónicamente él mismo preside, para defender una propuesta proveniente de su misma coordinación. Jamás tuvo la mínima previsión, para asegurarse, por ejemplo, de que el secretario de la Comisión, Gabriel García, tuviera mínimo el orden del día.

Es más, ni una litigada de oído antes de hacer el oso frente a las cámaras, toda vez que las reuniones se transmiten en vivo y a todo color por YouTube, y ahí permanecen para delicia del auditorio. Desastroso el manejo de una comisión que debe llevarse con la formalidad debida.

Por eso cuando quiso entrar a la discusión del proyecto de dictamen, ni siquiera lo dejaron seguir adelante con su lectura, y se la tumbaron sin más el resto de los integrantes de la comisión, encabezados por Mario Vázquez, el coordinador de la fracción panista.

Hace muy mal el coordinador, Cuauhtémoc Estrada, en dejar tan sueltos a sus correligionarios, sin una mínima atención ni seguimiento a sus responsabilidades, cuando sabemos que esas leyes de amnistía son casi una instrucción nacional del partido y de su líder máximo el presidente López Obrador.

No es De la Rosa Hickerson el único de los presidentes de comisión morenistas en manejarse tan irresponsablemente, –ahí están también Oscar Castrejón y María Antonieta Pérez- inclusive cuando se trata de defender propuestas surgidas del mismo grupo parlamentario, pero tratándose de él es inadmisible, tomando en cuenta de que es su segundo período como legislador, por lo que la inexperiencia no puede ser pretexto.

***

Bien fortalecido de cara a su propia elección, el gallo de los ganaderos chihuahuenses, Álvaro Bustillos, anduvo reconociendo terreno sonorense.

Se dejó ver el virtual presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en la elección unánime y toma de protesta de su homólogo, Juan Ochoa Valenzuela.

Tras el evento formal en uno de los auditorios de la Unión Ganadera de Sonora, participaron los socios en una mega comida, donde los acompañaron el gobernador, Alfonso Durazo, alcaldes, diputados y otras personalidades.

Igual que los sonorenses, los ganaderos de Chihuahua están citados el próximo 29 de abril para la asamblea electiva, donde sin mayor trámite el empresario juarense será electo.

Eduardo “Lalo” Prieto, el actual presidente está descartado para la reelección. Entendió que los tiempos no le favorecían, y que era momento de hacerse a un lado.

De ese tamaño es la responsabilidad que asume Bustillos. Por lo pronto ya fue testigo de una muy buena convocatoria, de alto nivel, en aquellas tierras de la vecina Sonora, donde los ganaderos enfrentan problemáticas muy similares, si no es que idénticas.

***

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió muchísimas críticas de los seguidores de la 4T, incluso desde la tribuna presidencial de Las Mañaneras, por la forma en que promovió la revocación de mandato.

Fue el INE totalmente neutro en todos los spots de radio y televisión, y en las escasas publicaciones en medios impresos.

La justificación es que por un lado no tenía presupuesto y por el otro, que tenía que ser totalmente imparcial para evitar sesgo. La promoción sustantiva le correspondía a la asociación civil que presentó la solicitud y punto.

El tema viene al caso porque el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, que debía seguir a pie juntillas el ejemplo del INE, parece que ha tomado partido en la consulta pública sobre la sierra de Nombre de Dios.

Es muy difícil que algún chihuahuense pudiera estar en contra de cuidar ese patrimonio como área natural restringida, pero lo que llama la atención es que pareciera que el IEE ha abandonado esa neutralidad, que es uno de los pilares de la organización de comicios o mecanismos de participación ciudadana.

Con independencia de que la página web del IEE se ha convertido en una promoción abierta del mecanismo, la lona gigante en el frente de la fachada, etcétera, hay un folleto que es una inducción a la manera de votar en la consulta.

La imagen en nuestra edición digital, en la cual se habla de la importancia de las consultas públicas, pero luego al explicar lo que es un área natural protegida y un monumento natural, se induce prácticamente el sentido de la votación.

Imaginemos ese tipo de materiales en la difusión de otro mecanismo público de consulta, como un referéndum o un plebiscito, una evocación de mandato o inclusive, en una posición extremista, en unos comicios electorales.

El tema no ha pasado desapercibido entre los representantes de partidos y actores públicos, observando esa especie de activismo específico en el órgano electoral que tendría que tener una posición sumamente neutra y muy cautelosa, tipo INE.

***

Encabezó la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, una conferencia de motivación dirigida a las familias chihuahuenses, en el Museo Semilla.

Estrategias para triunfar en familia en tiempos de crisis y pandemias, impartida por el conferencista David Blancas.

Destacan entre dichas ideas la de convertir la crisis y pandemia en aprendizaje y crecimiento, la familia es el cimiento de la prosperidad, reforzar la autoestima de todos los integrantes de la familia, aceptar y perdonar, soñar en grande, generar una mentalidad ganadora y, sobre todo, alimentar la capacidad de levantarse ante las adversidades de la vida.