Opinion

-Cabalga en Caballo Dorado por alcaldía

.

GPS / Columna

sábado, 26 septiembre 2020 | 05:00

-Sigue fatal cacicazgo del profe Arias

-Secretario de Meoqui le tira a la Fiscalía 

-Tiene 6 mil 500 federales y ‘aun así llora’

Si todo le resulta como quiere, Eduardo Gameros, el vocalista de Caballo Dorado y activo importante del partido Movimiento Ciudadano, será el candidato de dicha fuerza política para la alcaldía de Chihuahua, aunque esto cause escozor a personajes del partido naranja como “El Cabrito”  Falomir y del mismo Miguel Vallejo, quienes han luchado por la silla.  

Es indiscutible que en este periodo ha ganado buena plataforma, principalmente con su iniciativa de dispensarios médicos. Los allegados vislumbran que seguramente comenzará a acelerarse, a ejemplo de su padrino político, el dirigente estatal Lorenzo Parga, quien está en espera de autorización de licencia para dejar el cargo y buscar candidatura. 

Gameros saltó a la vida política desde hace más de 10 años, dicen que ha sido por puro interés de que a la capital le vaya mejor, dado que tiene ya su futuro hecho, sin broncas de lana, pero sin duda la tiene difícil, muchos se preguntan ¿cómo votar por un músico? 

La ola naranja ha venido ganando terrenos, tiene dos alcaldías en Chihuahua, la gubernatura del estado de Jalisco y gobierna unas 100 alcaldías en el país, resultados que para mucho obedecen en gran parte al hartazgo de los partidos hegemónicos y de buenas campañas de marketing. 

Por cierto, desde la región sur del estado, nos informan que una de las aspirantes a la presidencia de San Francisco del Oro, es la joven Renata Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, quien dentro de sus posibilidades se encuentra esta alcaldía. Es gente cercana al profesor Parga.

*** 

Dicen que el profesor Manuel Arias Delgado, director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, no termina de tapar un hoyo cuando destapa otro. Son innumerables las broncas que ha dejado crecer, pero aún así lo sostienen en el cargo. 

Primero fueron manifestaciones de los maestros de inglés sin pago, luego los de telesecundarias batallando por la nómina; después otros, en reclamo le clausuraron las oficinas que dirige por broncas con asignación de plazas. Ahora se ha lavado las manos con otro asunto, la molestia de profesores por la cancelación del programa de permutas.

Desde hace 15 días maestros estatales que iniciarían trámites de permuta, que significa el movimiento de una sede otra con mutuo consentimiento de profesores, denunciaron la tardanza en la emisión de la convocatoria para los movimientos y según los denunciantes, por lo menos 50 docentes en el estado quedaron sin posibilidades de cambio. 

La ventaja de las permutas es un acuerdo consentido dentro de la ciudad o del estado, prácticamente garantizado, pero Arias se esconde cuando se le pregunta porqué la cancelación. 

Además, en esta misma semana maestros de planteles del nivel secundario se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación para denunciar que se les fueron retiradas horas clase en diversas materias. 

Los asistentes señalaron al titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua como quien permitió el recorte de los tiempos. 

Los profesores estiman que  los problemas seguirán creciendo debido a que Arias violenta muchos derechos. De todo esto ha prestado oídos la maestra Rosy Hernández, Secretaria General de la Sección 8, quien apoyó la iniciativa para impedirle el acceso a las oficinas del sindicato. 

***

El periodista Gabriel Ortega, recién nombrado como secretario del Ayuntamiento del municipio de Meoqui, con buenas cartas credenciales desde la escuela de Derecho, presumió haber sostenido una reunión con el Fiscal General César Peniche Espejel, y en el mismo post manifestó aspirar a dicha silla estatal. “Es la silla a la que aspiro, primero Dios”. 

Ortega ha venido de menos a más. Primero saltó a la fama por criticar al gobierno de César Duarte, a quien después repartió culpas por haberlo despedido del Canal 28. En ese entonces hubo algo de cobijo en Morena. 

Fue aspirante a diputado local. Sus cercanos señalan que al no haber ganado se trasladó a Meoqui donde ha corrido con buena fortuna.

“Tuve una reunión con el Fiscal General de Chihuahua. El maestro Peniche es de esos funcionarios que motivan a seguir en el servicio público. Es el claro ejemplo de que un nombramiento no debe marearnos o volvernos locos, es una oportunidad de ayudar y servir”, se lee en sus redes sociales. 

***

En estos días, el aparato estatal trató de influir en la opinión pública con diversos argumentos sobre el “abandono” federal en materia de seguridad.

Fue a propósito del anuncio por llevar a cabo mesas de seguridad alternas. No faltaron los elementos morenistas que saltaron para defender al presidente.

Primero el delegado, Juan Carlos Loera externó en video que es mentira que se descobijara al estado, posteriormente, hubo otros funcionarios de la 4T que hicieron su luchita para generar contrapeso.

Nos reportan que Efrén González, Miguel Ángel Colunga y luego su asesor estrella, Hugo González, se movilizaron para pedir cifras sobre la presencia de tropas federales desplegadas en el estado y los datos fueron relevantes. 

En sus diversas plataformas de redes sociales hicieron un balance respecto a los soldados del Ejército y de la Guardia Nacional, que arribaron durante la presente administración federal e hicieron énfasis en que es casi igual al estado de fuerza estatal, que es de: 5 mil 300 efectivos municipales en las 67 alcaldías o los mil 700 estatales repartidos por el corralismo en el mismo número de municipalidades. 

Los mismos funcionarios de primer nivel de la administración albiazul, se quedaron sorprendidos al momento en que se dio a conocer que en el estado hay 6 mil 493 tropas federales; de los cuales 4 mil son del Ejército y 2493 de la Guardia Nacional, contra 7 mil estatales, pero se han sumado más por el tema de las presas y aun así Corral llora, dijeron en las reuniones de café.