Opinion

-Caído “El Neto”, sigue “El Chueco”

.

GPS Columna

jueves, 12 enero 2023 | 05:00

-No es Claudia, es la Barbie Sheinbaum

-Le ganan el mandado a “Cuco” Ochoa 

-Ponen de halcones a policías viales 

En la medida que transcurrió el tiempo y “El Neto”, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, fue dejado durante muchos años como uno de los amos y señores del Cereso 3, estuvo siempre latente el peligro que ocurriera una tragedia mayor a las que habían sucedido antes de la fuga y masacre ocurridas el año nuevo en Ciudad Juárez.

En distinta geografía, pero también en Chihuahua y en condiciones casi idénticas ahora sigue latente el peligro potencial que representa para la sociedad “El Chueco”, José Noriel Portillo Gil, coincidentemente de 31 años, edad muy similar a los 34 de “El Neto, quien cumpliría los 35 en abril; “El Chueco” cumplirá 31 el 12 de mayo; ese día lo hacen fiesta sus cómplices en toda la región de las barrancas de Urique, incluyendo sus aliados alcaldes.

Piñón dirigió múltiples y feroces ataques contra la población antes de caer abatido por elementos de distintas corporaciones de seguridad. Antes fue libre durante cuatro días tras fugarse con otros 29 reos del Cereso y dejar 17 muertos.

“El Chueco” es señalado como culpable de incontables asesinatos en toda la región de Creel, las Barrancas, Urique, San Rafael, Cerocahui, y muchos lugares más en las colindancias con Sonora y Sinaloa. 

Entre sus víctimas aparece un maestro norteamericano que estuvo en las Barrancas en calidad de turista. Igual que “El Neto”, “El Chueco”, protagonizó también su “fuga”, un acto atroz como el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Las áreas políticas en el gobierno y las de seguridad en los órganos policiacos y militares están plenamente conscientes que Noriel Portillo representa un máximo peligro en libertad y no han cesado en su persecución.

Mientras en Juárez esos órganos policiacos cierran la pinza contra los Mexicles, pandilla que dirigía “El Neto”, en toda la región serrana ocurre lo mismo contra “El Chueco”. No hay reposo para los equipos que lo siguen tanto del Ejército como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Pronto habrá un desenlace.

***

Ya encontramos en otros lugares del país las imágenes de la Sheinbaum dentro de un círculo, muy, pero muy parecida a la inconfundible figura de la Barbie.

No tardan en aparecer las calcomanías con la figura estilizada de Claudia Sheinbaum, con su trenza, dentro de un círculo, pegadas en automóviles.

Quienes están cerca de la promoción de imagen de la jefa de gobierno en esta ciudad nos indican que en CdMx ya estarían preparando la estrategia para la distribución.

No hace falta elucubrar mucho para llegar a la conclusión de que no será otra que los servidores de la nación, como base militante y actuante del morenismo, todo pagado por el erario público.

Tenemos en imagen en la edición digital ambas imágenes -la de La Barbie y la Sheinbaum- y evidentemente hay una gran similitud, entre ambas figuras silueteadas.

No tarda en darse cuenta Mattel o alguna de las subsidiarias de que podría existir un conflicto de interés, al inundarse el mercado con la imagen de la jefa de gobierno, cabalgando a la legendaria Barbie.

Ya ha ido a los tribunales en varias ocasiones el consorcio propietario de los derechos de la muñeca por el plagio industrial y de marca.

Por mucho menos cerraron ahí sobre la División del Norte y Universidad la Taberna de Moe, que inició muy campante con la imagen de Homero y el sufrido cantinero Moe y terminó modificándose todo el concepto, para evitar sanción, precisamente por el problema con los derechos de autor y uso de concepto.

Cero piedad en la franquicia hacia modesta cantina juvenil.

Siendo Barbie un negocio de mil 300 millones de dólares al año, no sería entonces nada extraño que tengamos noticia próximamente.

***

Quien está molesto señalando un supuesto protagonismo que está tomando la diputada Maité Vargas en la promoción al aspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard, es Héctor Ochoa, quien no dudó en mandar gente a reventar la rueda de prensa que la legisladora organizó ayer en esta ciudad.

Ochoa está apoyando la candidatura de Ebrard, pero ha permanecido “por la libre”, sin sumarse al grupo que encabeza Vargas para coordinar las acciones de propaganda en favor del secretario de Relaciones Exteriores que busca suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024. 

Quienes acudieron a la conferencia, advirtieron de inmediato la presencia de algunos medios que se dedicaron únicamente a cuestionar a la diputada, más allá del tema central que era, precisamente, la campaña de Marcelo. 

Momentos después, el “Cuco”, ostentándose como coordinador de Diálogos Progresista de Chihuahua, envió un comunicado en el que puntualizó que no es momento para protagonismos personales, sino para dar a conocer el proyecto del canciller en Chihuahua y el resto del país.

Es claro que este mensaje iba dirigido a Maité, a quien le cuestionó el alejarse de las instrucciones de Ebrard de construir redes ciudadanas y evitar los posicionamientos mediáticos utilizando su figura. 

Como es costumbre, Morena sigue dándose con todo, ahora incluso entre personajes que comparten afinidad por el mismo presidenciable. 

***

Como halcones, pero en el bando de los buenos, fueron puestos más de 30 agentes de la Policía Vial en la capital del estado, a fin de vigilar y reportar movimientos sospechosos en la entrada norte de la ciudad, luego de la violenta fuga del primero de enero del Cereso de Juárez.

Ayer comenzó de madrugada el operativo especial con una veintena de patrullas en las esquinas, desde el primer semáforo que tiene la carretera Chihuahua-Juárez hasta las cercanías del Cereso de Aquiles Serdán, en lo que seguramente deben ser puntos estratégicos de vigilancia.

La instrucción del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, no tuvo muy buen recibimiento entre la tropa de los viales, acostumbrados a circular en vez de estar parados.

Otros inconformes mostraron su rechazo porque los patrullajes les dejan mejores rendimientos que estar en papel de vigilantes, con la prohibición, además, de molestar por cosas leves a los automovilistas normales, puesto que  toda su atención debe estar centrada en la detección de actividades o personas sospechosas.

El operativo debió armarse con la tropa que tiene bien puesta la camiseta de policía y será por tiempo indeterminado, además de que las posiciones podrán variar en cualquier momento.

A dicha tarea encomendada a la siempre desprestigiada Policía Vial, se suman cámaras y tecnología tanto de la Policía del Estado como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la clara intención de anticipar cualquier acto de violencia en la capital a causa del llamado efecto cucaracha.

Las acciones preventivas son las que han impedido que la capital padezca los picos de violencia vividos en otras partes de la entidad, especialmente en Juárez, así que todas las corporaciones deberán fajarse en las tareas asignadas si quieren seguir recibiendo los aplausos.

***

Tras presentar ante el pleno del Ayuntamiento la iniciativa para reducir los años de servicio a policías y bomberos, el alcalde Marco Bonilla se reunió con varios elementos en la Comandancia Norte para informarles formalmente que se está dando cumplimiento a este compromiso, que viene de una muy sentida petición, pues pocas profesiones ponen tanto en riesgo como ser policía o bombero, con la incertidumbre de regresar a casa después del turno y por supuesto los perjuicios a la salud que implica el desgaste emocional de un trabajo de alto impacto.

Hubo diálogo directo y franco del alcalde con los elementos, quienes le expusieron algunas inquietudes y dudas, principalmente sobre el tiempo que tardará en comisiones esta iniciativa para que finalmente se someta a la aprobación del Cabildo. 

Serán 43 policías y 18 bomberos los que puedan acceder a su jubilación en cuanto quede aprobada esta reforma, bajas que se nivelarán en cuanto egresen los nuevos elementos de la Academia de Policía que concluye en próximas semanas.