Opinion

-Castigos ilegales con tufo a moches

.

GPS / Columna

lunes, 26 abril 2021 | 05:00

-La danza de cifras sin asidero real

-Se fue Toño Trespalacios

-Suegra y yerno agandallan los espacios

No había terminado de dar su lacónico mensaje el viernes pasado el no médico y secretario de Salud, Eduardo “El Higadito” Fernández, y las células Covid ya estaban desesperadas por salir a la calle tras el año de Hidalgo.

Fueron decenas de negocios y reuniones suspendidas y los locales clausurados por incumplir con el mandato legal publicado ese día en el Periódico Oficial del Estado. Imaginemos las fortunas para reabrir.

Deseosos de cumplir con la ley, pasaron por encima de cualquier consideración o flexibilidad de amonestación. Dura lex, sed lex.

Pero da la casualidad de que todas esas multas y actos de autoridad materializados en clausura, se encuentran pendiendo de un hilo, legal y por supuesto moralmente.

El Código Civil del Estado establece que las leyes y decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

La trampa en el acuerdo 065/2021, es que fue publicado en una edición extraordinaria, apenas a unas horas de entrar en vigencia.

No hay evidencia alguna incluso de que haya sido publicado las primeras horas del viernes al menos, sino que fue publicado por la tarde noche a una hora incierta. Ahí es donde entrarán sus majestades los moches.

Luego entonces, al entrar en vigor el primer minuto del sábado, es algo así como un robo a despoblado, arbitrariedad plena y completa de la autoridad. Patente de corzo. Los cuerpos policíacos, se dedicaron a lo lindo a poner sellos de clausura la madrugada del sábado y durante todo el día, muy lejos de haber transcurrido las 24 horas que en teoría pide el Código Civil.

No uno, sino varios negocios intentarán por supuesto el amparo por el incumplimiento flagrante de una formalidad de la entrada en vigor del draconiano acuerdo firmado por Javier Corral y ratificado por su secretario proclive Luis Fernando Mesta.

En particular porque el acuerdo anterior permitía el funcionamiento en un cierto horario, que incluía la madrugada sabatina.

El pleito innecesario, cargando en los castigados restauranteros y comerciantes, pago de abogados y sanciones sin sentido alguno, en medio de la tercera ola de la pandemia. Persiguiendo 15 años, bodas y bautizos, u lo que sea. Claro debajo hay agosto, arreglitos y arreglotes de quien se pone de modo.

***

Publicamos desde hace varios días el extraño caso de los muertos por Covid, que de manera alarmante se han informado, entre 30 y 40 en promedio.

Son cifras que mueven al escándalo, pero que no son reales del todo.

Está acumulando la Secretaría de Salud estatal casos de personas que han fallecido en días anteriores, y en cuanto sale la confirmación, los suman al día, sin el ajuste a la fecha real de fallecimiento.

El problema es que en la información oficial dada a conocer mediante comunicado de prensa, se dice textualmente un número de muertos supuestamente correspondiente a las últimas 24 horas...lo cual no es exacto, como ya se dijo.

Ayer domingo fueron 39 las defunciones reportadas; antier sábado fueron 53; y el viernes, 49. Pero los datos finos son conservados en la oscuridad.

Esos fallecimientos no corresponde a las 24 horas en que se emite el reporte...es más, ni siquiera tiene correspondencia con lo que se informa a nivel federal.

Esas fechas que le indicamos, y días anteriores, de acuerdo al reporte Covid Federal, las cifras son de un solo dígito.

Por supuesto, los simples mortales, carecemos de un dato real, estadístico, para hacer el análisis, fuera de lo que informa la secretaria de Salud Estatal y Federal, que son ampliamente contradictorias.

***

Desde hace varios años se sabe que el spoofing es una práctica común entre los delincuentes, para cometer fraudes bancarios mediante llamadas telefónicas...pero sigue sin existir una articulación entre niveles de gobierno.

Existen alertas de las fiscalías, comunicados de los bancos e incluso intervención de la Condusef, pero terminan en simples llamaradas de petate, porque no hay una solución real, pese a que está detectada la forma en que operan.

Las llamadas siguen saliendo de los Ceresos, se utilizan teléfonos celulares de desecho, no hay campañas de difusión verdaderamente amplias..y los poseedores de tarjetas de crédito o débito siguen cayendo en el garlito.

Recibimos varios comentarios de lectores de GPS denunciando el número local 2210179, desde donde supuestamente salieron llamadas de fraude.

Tendrá que ponerse las pilas el área responsable de la Fiscalía.

Dicen que hablan del banco, hay un cargo sospechoso y dan la opción de cancelación. El proceso es tardado, veinte minutos, y van envolviendo a la persona, hasta pedirle realizar una transacción, después de obtener el nip.

Saben que el incauto tiene una cuenta en un determinado banco, conocen su nombre y su teléfono...es una red evidente de complicidades, ante la deficiencia de la autoridad.

***

Antonio Adolfo Trespalacios Guerrero, mejor conocido como Toño Trespalacios, perdió la vida ayer.

Es un personaje de la comunidad. En sus últimos años, entregado a la prevención y control de drogadicciones, en lo cual tenía un compromiso firme, por haber superado la enfermedad.

Fundó incluso una asociación civil, que tenía un centro contra las adicciones, donde depositaba sus anhelos y esfuerzos, junto con su familia y amigos.

Desde la esfera pública y privada se enfrentó a la indiferencia y los exiguos recursos oficiales destinados al combate a las adicciones.

Fue titular de las acciones contra las adicciones en la Secretaría de Salud antes de la creación de la Comisión Estatal.

En la imagen que le presentamos en nuestra edición digital se ve a Toño, muy joven, en su época de instrucción.

“No me fue posible despedirme de todos y cada uno, y decirles cómo enriquecieron todos ustedes mi vida”, dice puntual su esquela.

Descanse en paz.

***

Salieron pitonisos algunos evangélicos que, hace meses, se quejaron porque los nuevos dueños del Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), se repartirían en familia las mejores posiciones electorales.

Ahora mandan los registros oficiales del Instituto Estatal Electoral, apenas aprobados hace unos días, en los que aparecen el dirigente estatal del PES, David Medina y su suegra la regidora Martha Vega.

La señora Vega Pereyra va en el primer lugar de la planilla que busca el ayuntamiento, mientras que Medina Rodríguez quedó en el primer lugar de la lista de aspirantes a diputados por la vía plurinominal, con José Alfredo Rodríguez como su suplente.

La lista de aspirantes (puede verse en la versión digital de GPS) muestra al yerno como casi seguro legislador en una de las posiciones que probablemente alcance el PES con apenas el tres por ciento de la votación, si es que llega a estar por encima de ese umbral.

La mujer, por su parte, se reelige de facto, sin despeinarse, sin necesidad de hacer campaña y con el dominio de las escasas bases que mantiene el partido.

Luis Carlos “El Capi” Arrieta, candidato a gobernador tras fugarse del PRI y luego del Partido del Trabajo, y Luis Medel, aspirante a presidente municipal, quedan en papel de meros títeres de esa fracción de los evangélicos.

Se conformaron dichos candidatos con posiciones menores, de muy improbable alcance. Cayeron en la trampa con la que sus titiriteros se habrán de hacer de poder y muchos recursos públicos.

El mérito de Medina y su suegra, entre otros de la parentela, fue arrebatarle el control del PES a un vividor, el diputado juarense Misael Máynez Cano, ahora postulado por otro minipartido como candidato a alcalde de la sufrida Ciudad Juárez.

El problema es que aprendieron y perfeccionaron eso de traer la vela en una mano y el tridente del diablo en la otra.