Opinion

-Chihuahua FC y su moche del 15 por ciento

.

GPS / Columna

miércoles, 14 septiembre 2022 | 05:00

-Ni médicos cubanos alcanzó Chihuahua 

-Otra vez viene caciqueado el presupuesto 

-Apunta Margarita Alvídrez para Ichmujeres

Tocamos hace un par de semanas el tema del equipo de futbol Chihuahua FC, por el lado del negocio que significaba.

De esa fecha a la actualidad ha tenido un desempeño malo. Detrás de las dos derrotas y un triunfo, se observa a un equipo desarticulado y con poca motivación.

Debajo de esa condición nos dicen que está la muy mala actitud y conducta del entrenador Diego López. Hay jugadores que se quejan de cierto menosprecio e inclusive lo señalan de conductas antiéticas.

Por ejemplo, nos dicen que durante la pretemporada trajo jugadores específicamente de Juárez y que les habría pedido moche de un 15 por ciento por los contratos ofrecidos de 30 mil pesos mensuales.

Esa era supuestamente la condición si querían ser considerados en la alineación posterior, una vez ya en la fase de temporada.

El tema ha de tener alguna explicación por parte del mismo entrenador y la directiva, más aún cuando la afición ha correspondido con muy buena asistencia, con el adicional de las vistas en Facebook donde se transmite en vivo.

***

La semana pasada, la viceministra de Salud de Cuba, Tania Cruz, estuvo en México para inspeccionar el avance del proyecto conjunto de ambos países para cubrir más de 600 plazas mexicanas con médicos especialistas de la isla, en particular de los municipios más alejados y marginados. 

La neurocirujana es quien encabeza el equipo contratado por el gobierno mexicano a la Agencia de Servicios de Salud de aquel país, con el fin de atender a la población de las regiones más rezagadas, a donde los profesionales de la medicina nacionales se resisten a ir principalmente por el control que tiene el crimen en amplios territorios.

Sin embargo, según el reporte oficial que recién difundieron el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, ni los médicos cubanos alcanzaron para cubrir alguna de las más de 40 plazas “calientes” que siguen vacantes en el estado de Chihuahua.

En el territorio nacional ya están en funciones 277 médicos cubanos dando atención en 35 municipios de siete estados del país, pero lo más al norte que llegaron fue Zacatecas y Sonora. Los demás están en Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur y Oaxaca. 

Antes de que termine el mes de septiembre, de acuerdo al compromiso firmado por Cruz Hernández, habrán de incorporarse otros 333 médicos de la isla; México los asignará, según lo que ha trascendido, a Veracruz, más al extenso estado de Oaxaca y a Guerrero.

O sea, ni de chiste habrá posibilidades de que alguno venga a cubrir los municipios desamparados por el sistema de salud federal y estatal en Chihuahua, a pesar de que ni pasantes hay disponibles luego de los recurrentes hechos de violencia en los municipios serranos.

Quienes conocen la operación del sistema de salud dicen que es entendible la diferencia que hay entre la naturaleza del proyecto amarrado con Cuba y las necesidades de atención primaria que hay en vastas extensiones de entidades como Chihuahua. 

Pero casualmente, sólo casualmente, nomás los estados con gobernadores de Morena son los destinatarios de la cuestionada inversión en materia de salud. Ni modo de no pensar mal, ni modo de no creer que hay intereses ocultos en tan singular contratación de médicos extranjeros.

***

La licenciada en trabajo social, Silvia Margarita Alvídrez Valles, tuvo una reunión muy en corto con la gobernadora, Maru Campos.

El encuentro, realizado en el despacho de la titular del Ejecutivo, se prolongó por algo más que unos minutos.

La profesionista es actualmente titular del área de archivos del Congreso del Estado, designada por el pleno del mismo el año pasado. Es panista, con una vida partidista activa. Fue apoyadora de la candidatura de la gobernadora, primero en la elección interna y luego en la constitucional.

“Hasta donde tope, Yo con Maru”, publicó en algún momento en su red social.

Nos dicen que se perfila como la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en sustitución de su tocaya Margarita Blackaller Prieto, quien asumiría en los próximos días la diputación en sustitución de Georgina Bujanda, quien merecidamente iría a la UACH como Secretaria General.

Publica Silvia Margarita en redes sociales una foto con la gobernadora, y un breve mensaje. “Ayer tuve la oportunidad de platicar con mi amiga la Gobernadora del Estado Maru Campos, definitivamente este primer año de gobierno fue muy complicado, lo mejor está por venir”.

***

Únicamente 16 de los 244 aspirantes a formar parte del nuevo sistema de justicia laboral, aprobaron el examen de conocimientos que presentaron el pasado fin de semana, hecho que, desde luego ha encendido las alarmas en el comité de selección, debido al bajo nivel aprobación.

Sin bien es cierto que la calificación mínima aprobatoria se estableció en 80, no deja de ser bajo el porcentaje de quienes alcanzaron esa calificación y que avanzan a la siguiente fase que consiste en un examen práctico. 

El Comité Técnico integrado por los consejeros Luis Villegas y Minerva Correa, entre otros, reveló ayer los resultados del examen de conocimientos y anuncia que emitirán una nueva convocatoria para que los interesados puedan presentar el examen y, aquellos que no aprobaron en primera instancia, podrán participar de nuevo. 

Estamos a menos de 20 días para que entre en vigor el nuevo sistema de justicia laboral programado para el 3 de octubre y aún no se cuenta con los funcionarios judiciales, pero el comité se mostró confiado en que contarán con el personal en tiempo y debidamente capacitado. 

El nuevo sistema establece que las denuncias laborales que se presenten a partir del primero de octubre serán dirimidas bajo el nuevo sistema y antes de que lleguen a juicio pasarán por una etapa de conciliación, en la que se pretende resolver la mayor parte de los asuntos.

***

El Gobierno Municipal está combatiendo por varios frentes el tema del suicidio, desde cuestiones esenciales como la salud mental a través de la atención psicológica con los programas del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, la atención a la familia y su economía por medio de los MIFAM del DIF Municipal, hasta la capacitación de policías para saber atender llamadas de auxilio e intervenir para disuadir a los ciudadanos que pretendan atentar contra su vida.

Sin embargo, ante el aumento de atenciones por parte de elementos de la Policía Municipal en puentes del Periférico de la Juventud, el alcalde Marco Bonilla anunció que empezarán analizar las zonas de riesgo para presentar un proyecto con el fin de cercar esas áreas críticas que representan un riesgo para la población.

Si bien, las cámaras de seguridad de la Plataforma Escudo Chihuahua han ayudado para detectar a tiempo a personas que intentan atentar contra su vida, el cercado servirá para que la persona desista e incluso evitar accidentes viales que pudieran resultar fatales por las altas velocidades a las que se conduce en el periférico.

***

En materia de dispersión de recursos federales, no cabe duda que el gobierno de López Obrador, trae como piñatas a los municipios porque cuando apenas se recuperan de un golpe, viene otro más fuerte; lo abordamos porque esta vez le tocó sufrir al ayuntamiento capitalino. 

Esto porque había la promesa del gobierno federal de concluir el Centro de Salud de Jardines de Oriente que, por decreto presidencial mañanero, quedó suspendido definitivamente junto con otros 23 centros de salud que estarían distribuidos en varios lugares de México.

Para apoyar a este proyecto, desde el 2015 el Gobierno Municipal de Chihuahua había donado un terreno donde todavía permanecen una estructura metálica en pie y unas cuantas paredes. 

El mismo alcalde, Marco Bonilla, anunció que empezarán a ver las formas legales para incorporar a los terrenos municipales dicho predio, así como analizar una forma de participación para concluir la clínica anhelada por los habitantes de la zona. 

Hay maltrato de la federación, no sólo por esta sensible y necesaria obra, sino en cuanto a otra infraestructura, donde el estado y los municipios tradicionalmente intervenían en la ejecución y con aportaciones.

Podríamos pensar que habrá obra federal con la batuta directísima de la federación, pero no hay en el presupuesto obras programadas ni siquiera bajo ese mecanismo de ejercicio federal directo.

Sería el segundo año consecutivo con cero obra. Los dineros van al centro sur, zonas donde se inyectan increíbles cantidades.

***

Con una caminata recreativa de 5 y 10 kilómetros, la banca de origen chihuahuense y que se encuentra al borde de la quiebra por sus bajos índices de capitalización, busca atraer nuevos clientes que le permitan tener un mejor desempeño financiero.

Bankaool envió a sus clientes y potenciales clientes un correo electrónico a través del cual se les invita a formar parte de esta actividad recreativa programada para realizarse los días ocho y nueve de octubre en la capital del estado.

“Te invitamos de manera gratuita a cualquiera de estas actividades; nosotros nos haremos cargo del costo de inscripción y de regalarte una playera personalizada con tu nombre y si perteneces a un club de corredores, a personalizar con ese nombre tu playera” (Sic.). Así dice la invitación.

Hasta el pasado mes de julio, Bankaool registró un índice de capitalización de 13.68 por ciento, por debajo del promedio de la banca comercial que fue de 18.76 por ciento, según el reporte emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Bankaool que surgió de la antigua Unión Progreso, ha atravesado por complicados periodos, precisamente por sus bajos índices de capitalización, siendo marzo de 2021 el mes en el que tuvo su nivel más bajo al registrar apenas un 10.53 por ciento en el Icap.