Opinion

-Coletazo de masacre en El Sáuz en “El Pariente”

.

GPS / Columna

sábado, 21 mayo 2022 | 05:00

-Llenan con acarreados Banco del Bienestar 

-Dios los hace y la corrupción los junta

-El agarrón entre “Pichú” y “El Dandy”

Las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado hallaron un vínculo claro entre la masacre ocurrida el pasado 25 de abril en El Sáuz con la ejecución de un hombre ayer en un restaurante de la carretera a Aldama.

La persona asesinada en el negocio denominado “El Pariente” fue identificada como Albertico J., alias “El Cuate”, presumiblemente uno de los operadores del carril de caballos donde ocurrió el asesinato masivo y cuyo objetivo era un individuo apodado “El Coma”.

Según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades estatales y federales de investigación, dos grupos del crimen organizado se disputan la venta de drogas en los distintos carriles de caballos y palenques legales e ilegales de peleas de gallos que operan en la ciudad y las distintas secciones municipales.

Aunque aparentemente están identificados los grupos delictivos, todavía no han sido establecidos los nombres de los sicarios participantes en los homicidios, lo cual habla del potencial peligro que implican las carreras de caballos y las peleas de gallos.

***

El acto de inauguración del Banco del Bienestar en el vecino municipio de Aquiles Serdán, realizado esta semana, fue llenado con puros acarreados, todos empleados de la secretaría que representa a nivel regional el delegado, Marcelino Gómez Brenes.

Para variar, los trabajadores federales fueron convocados a asistir al evento que encabezó el superdelegado Juan Carlos Loera y su subordinado que tiene a cargo la ciudad de Chihuahua y las vecinas Aldama y Santa Eulalia.

Además de que las sucursales inauguradas permanecen vacías, ni en los actos oficiales hay empeño para hacerlos lucir, así que el funcionario se va por lo más fácil, obligar a los empleados a suspender el trabajo que tengan en la oficina para sacarlos a asolearse un buen rato.

En la imagen que mandan los empleados de los programas federales pueden observarse los escasos asistentes y las tomas cerradas para que no se vean los grandes huecos; hasta en el presídium parecía que había más gente.

No es la primera vez que se quejan los trabajadores de la Secretaría del Bienestar sobre cosas similares. En esta ocasión ni siquiera se preocupó Gómez Brenes en que hubiera asistentes de la misma localidad donde fue inaugurada la sucursal bancaria. Todos fueron acarreados.

***

Muy mal parado y en evidencia quedó ayer René Moreno Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hace algunas semanas había hecho el compromiso ante los empresarios del estado, de que para el 20 de mayo estaría lista y aprobada la Política Estatal Anticorrupción.

Lo que sucedió ayer durante la sesión del Sistema, es que a través de argucias y pretextos intentó aplazar y ganar tiempo para evitar cumplir con su palabra, buscando que le aprobaran apenas presentar un proyecto, -el cual ya había presentado en abril de 2021- cuando el compromiso era que ya presentaría la Política en la materia.

Moreno Medina fue claramente evidenciado por el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta; y por el Presidente del Instituto de Transparencia, Alejandro Martín de la Rocha Montiel.

Ambos personajes le enderezaron la plana a efecto de corregirle y enseñarle cuál es el procedimiento correcto a seguir.

Quedó así demostrada su ignorancia, dado que el Presidente de dicho comité se ha empeñado en acusar a los integrantes del Comité de Sistema Estatal Anticorrupción, de no querer aprobar la Política Estatal Anticorrupción.

El problema está en que los integrantes del Sistema no pueden aprobar ninguna Política si el responsable de llevarla a la Secretaría Ejecutiva no la presenta y sólo intenta con chicanadas ganar tiempo para continuar con su estrategia de golpeteo y desgaste.

Se la pasa el señor golpeando a los distintos integrantes del comité, acusando supuestos bloqueos y empeñándose en querer cambiar las cosas para no cumplir con la ley.

Con este tipo de actores, supuestamente “ciudadanos” que claramente actúan por consigna, mal parados deja a todos los comités de Participación Ciudadana que genuinamente buscan colaborar en la mejora de diversos esquemas de control gubernamental.

***

A mitad de semana, el alcalde Marco Bonilla recibió en su despacho a sus homólogos de Aquiles Serdán y Aldama, Teresa Erives y Miguel Ángel Rubio, respectivamente.

Este fue el encuentro en forma para consolidar el área metropolitana capitalina que permitirá un mayor impulso a los tres municipios.

El potencial de la zona es innegable, la ubicación geográfica justo en el centro del estado la convierte en un polo de atracción que pocas regiones en la entidad ofrecen, salvo Juárez-El Paso, que es uno de los cruces fronterizos más importantes del país.

La idea de los alcaldes es dotar al área metropolitana de certeza jurídica y que en conjunto puedan atraer más inversiones, incluso los municipios colindantes a la capital podrían ofrecer terrenos a menor costo para el desarrollo de parques industriales. 

No es un secreto que la mano de obra la aportaría en su mayoría la ciudad de Chihuahua, por obvias razones. 

El alcalde Bonilla mostró gran disposición en el tema. Lo buscan llevar al Congreso del Estado para la creación de un consejo metropolitano que será el responsable de la promoción de esta región. 

***

El golfista Javier Corral Jurado reapareció en redes sociales dónde busca mantenerse vigente, con una serie de fotografías al lado de Xavier Nava Palacios, quien no concluyó en muy buenos términos su gestión como alcalde de San Luis Potosí.

De lente oscuro a la usanza de los viejos capos de los cárteles, Corral Jurado fue incluso orador en el evento donde se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del fundador del Movimiento Cívico Potosino (MCP), doctor Salvador Nava, al pie de su estatua en la “Plaza de la Democracia”.

Nava Palacios, nieto del homenajeado, terminó con una imagen como alcalde hecha añicos por diversos temas, ya que fue inhabilitado por 18 años para ocupar algún cargo público por violar un amparo al construir un puente sobre un predio ejidal.

Aunado a esto, su comportamiento en público deja mucho que desear. Hace unas semanas, en redes sociales, fue exhibido por medio de un video donde se le ve bailando de manera muy sugestiva en la Feria de San Marcos con una mujer.

***

Mucha morbo levantó en el Congreso del Estado el pasado jueves el agarrón que se dieron Gustavo “El Pichú” de la Rosa y Francisco “Dandy” Sánchez, mejor conocido como el geoestratega de Parral. 

Fue un “topón” previo a la discusión para la aprobación de la reforma constitucional que norma la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

“Pichú” no se anduvo con medias tintas y fue directo a la yugular del “Dandy”, acusando a su esposa, Nancy Escárcega, de ocupar un cargo como secretaria de sala en el Poder Judicial, con un sueldo de 65 mil morlacos al mes, sin contar con la experiencia necesaria para ese cargo.

No hubo pruebas de ello, ya que el juarense no mencionó ni la sala ni el periodo que tiene laborando ahí; pero tampoco sería extraño que la esposa del diputado Sánchez pasara de laborar de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a una de las Salas del TSJ.

***

Como lo anticipamos hace unos días, ayer le pusieron un nuevo bat a la estatua del beisbolista Héctor “El Niño” Espino, que había sido robado desde hace medio año.

Para evitar que la vuelvan a robar, la pieza fue asegurada con soldadura, con extremos cuidados para no dañar el monumento ubicado a la entrada de la Ciudad Deportiva, a un costado del estadio de beis Manuel L. Almanza.

***

De nuevo llegan noticias inquietantes sobre el mal comportamiento de la  policía municipal de Aquiles Serdán. Se calmaron un tiempito pero de nuevo parece que regresaron a las andadas.

Menudean las quejas en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública colocadas ahí por una gran cantidad de pobladores de Aquiles que han sido extorsionados.

Los policías preventivos la hacen también de viales, colocan retenes y “multan” por no traer las placas metálicas nuevas; le tapan los números económicos a las patrullas y con frecuencia ni uniformes usan los señores. Casi todos han sido reprobados en el centro de control de confianza.

Es tiempo que intervenga la propia Secretaría de Seguridad Estatal antes que aquello pase a mayores.