Opinion

-Conectó Maru con 633 mujeres… sin desnudos ni groserías

.

GPS / Columna

jueves, 14 enero 2021 | 05:00

-Es insaciable Corral pese a finanzas débiles

-Las vacunas, apenas una aspirina contra el Covid

-Avorazado “El Pony” con las firmas

 

Nada cambió para las mujeres durante los últimos cuatro años de gobierno corralista, continúan con miedo cuando salen a la calle y aun cuando se quedan en sus casas.

Siguen siendo agredidas e incluso asesinadas impunemente, sin que la autoridad haga absolutamente nada, y lo poco que hace es con desatino y abulia.

Está abandonada la alerta de género, que desde un principio se desechó y obstaculizó porque significaba aceptar el estado de cosas terrible que existe en esta materia, a lo cual no estaban dispuestos, ni Corral ni su círculo cercano.

Es la política pública federal más importante, principal acción coordinada entre todos los niveles de gobierno que existe en México, pero duerme el sueño de los justos, con estudios que nunca acaban.

 Se terminó el quinquenio y nunca se implementó.

Por eso hasta cierto punto fue relativamente fácil que Maru Campos conectara con las emociones de las 633 mujeres que entraron al Zoom y que ahora fue blindado para evitar ataques como la vez pasada. Los desnudos y las palabras altisonantes no tuvieron cabida.

Se exigió rigurosa acreditación previa para poder ingresar, con la finalidad de identificar a los participantes e impedir las groserías cometidas hace ocho días, auténtica violencia de género y política.

Le fue mejor a la precandidata, porque captó la atención del auditorio de militantes y simpatizantes que siempre estuvieron a la expectativa del mensaje y en particular del compromiso concreto con la experiencia de lo implementado en Chihuahua durante dos administraciones seguidas.

 ***

La deuda de Chihuahua no resiste el más mínimo estudio. Ha sido galopante desde inicios del pasado sexenio hasta la fecha. Es demoledor al respecto un informe que pese a ser del 2019 no pierde vigencia alguna elaborado por la dirección de investigaciones de la Cámara de Diputados. Desnuda la insaciable voracidad por el crédito de la pasada y de la presente administración gubernamental.

En 2008-2009 se aumentó en seis mil millones de pesos la deuda estatal; en 2012 y 2013, 18 mil; en 2017-2018, hay una disminución del flujo de contratación en 500 millones, pero en 2018-2019, se incrementó de nuevo en 450 millones. Esa nueva deuda lleva la firma de Corral.

En los últimos nueve años Chihuahua ha mantenido casi la misma participación en el endeudamiento del total de entidades federativas, del 2013 al 2019 se movió hacia abajo unas décimas, hasta llegar a representar 8.34 por ciento. 

Por eso ocupa los primeros lugares a nivel nacional, sólo superado por Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, pero nada qué ver. Es muy elevado en relación a su Producto Interno Bruto Estatal, un siete por ciento, siendo el primer lugar nacional en la materia, malo, muy malo el indicador.

Por supuesto, esta situación coloca a la entidad en una calidad de vulnerable, por el monto que representa en relación con las participaciones federales, que, en aquel entonces, 2019, era del 238 por ciento.

Por eso ahora Corral y su Secretario de Hacienda optan por el apalancamiento con garantía de los ingresos de libre disposición y en particular de los ingresos propios, mediante préstamos a corto plazo.

Si Duarte hipotecó las participaciones federales, Corral está empecinado en utilizar de garantía los exiguos recursos propios, salvo ahora con su solicitud de préstamo de los mil 600 millones, en que, sin rubor alguno, en el más completo descaro, apuesta por seguir en el mismo camino de su antecesor.

Las imágenes del estudio en nuestra edición digital.

 *** 

En las dos últimas semanas se ha hecho con la famosa Operación Justicia para Chihuahua todo menos garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia.

Se enviaron diversos boletines de prensa, el último, diciendo que la audiencia de César Duarte en una corte norteamericana se llevaría a cabo sin cambio alguno.

En diciembre salió el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, a anunciar que habría audiencia de extradición, denostando la defensa del exgobernador y burlándose de ella.

Pues el plan de marketing, con el cual se ha manipulado el asunto tronó monumentalmente. No habrá audiencia el día de hoy, y hasta nuevo aviso por una decisión de la juez encargada.

Quedó en entredicho todo el aparato publicitario estatal, que carece de cualquier sentido en un asunto de carácter judicial, que debe ser tratado con toda la seriedad del caso, máxime cuando se trata de que prevalezca la defensa de los intereses del Estado ante los hechos que han sido denunciados y perseguidos.

***

Pareciera que la pandemia de Covid-19 se encuentra controlada. Ha decretado la Secretaría de Salud estatal un semáforo amarillo mostaza, muy engañador.

Cuando lo anuncia con todas sus letras el gobernador tenía Chihuahua dos muertos en las últimas 24 horas, un número que alienta a la confianza riesgosa.

Resulta que, al día siguiente, a mitad de semana, son 29 las personas que murieron con motivo de la enfermedad. Ese dato por supuesto que es preocupante.

La noticia de la llegada de la vacuna para el personal de la primera línea es un buen mensaje, pero se pierde ante los decesos, y el dolor de las familias chihuahuenses.

Más cuando es la misma administración estatal de donde surgían mensajes contradictorios en relación con el biológico, que afortunadamente empezó a ser aplicado.

En ese contexto nos envían una imagen del Bowí, mejor conocido como Vivebús. La unidad de transporte de la troncal va atestada a hora pico, era, según nos dicen, pasado mediodía.

Con esa aglomeración en el transporte semi masivo pocas esperanzas hay de que se evite un repunte, porque las  14 mil vacunas enviadas son apenas una aspirina, ilusión vana de inmunización real para toda la población.

 

 ***

Por avorazado el exdirector de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto “El Pony” Lara, cometió un grave error ahora que los aspirantes a la alcaldía por la capital están en el arrancadero.

A horas de que salga la convocatoria para elegir candidatos a presidente municipal, síndico y diputados de la ciudad de Chihuahua, Lara Rocha comenzó la recolección de firmas de militantes apenas se enteró que habría una elección interna. 

Sin esperar los términos de la convocatoria, el exfuncionario estatal se puso a recabar las firmas de apoyo que respalden su precandidatura, a fin de garantizar su registro ante las instancias internas del PAN, que seguramente marcarán como requisito ese respaldo de los militantes.

Sin embargo, lo que pasó por alto “El Pony” es que para poder recabar firmas primero tiene que salir la convocatoria, ya que a la par se emite un formato especial donde se recaba el apoyo de los militantes. Debe necesariamente ser así para llevar un registro homogéneo entre todos los aspirantes, de lo contrario sería un caos.

Así que las firmas reunidas en una hoja no oficial podrían meterlo en un problema legal o, cuando menos, le representaría un doble trabajo volver a colectarlas, eso sin contar con que podrían ser anuladas una vez que la Comisión Electoral entre a la revisión a fondo de las mismas.