Opinion

-Consecuencias por ejecución de padre e hijo

.

GPS / Columna

sábado, 25 julio 2020 | 05:00

-No es sólo Maru, también atacó a Margarita

-En Madera, cártel y policía son lo mismo

-Bajan de la lista a tricolor tras quemón

Un episodio del cual la Fiscalía ha guardado silencio, pero ha causado el desplazamiento forzado de familias a causa del crimen organizado, fue el ocurrido en San Juanito. En abril un comerciante de la localidad y su hijo fueron asesinados; tenían 74 y 43 años de edad. 

El primer hecho que atendió la Fiscalía fue el crimen de Juan el septuagenario. Esa noche del dos de abril los sicarios irrumpieron en su tienda de abarrotes tras romper la puerta a disparos y ahí lo mataron con armas cuerno de chivo. 

A los pocos minutos fueron por el hijo Joel de 43 años. En la escena fueron localizados diversos casquillos de armas de fuego calibres 7.62 x 39 milímetros y .223. 

En la misma jornada apareció otro pariente, el cual era aparentemente dueño de una ferretería. De buena fuente se sabe que el móvil del crimen fue que los fallecidos se negaron a pagar cuota a los criminales y la respuesta fue matarlos.

Por estos hechos decenas de familias salieron del pueblo. 

 *** 

Una foto bastó para recordar la violencia casi sistemática que ha ejercido el gobernador Corral en contra de mujeres de la vida política y más de su partido que intentan o han interferido en sus planes de ejercer el poder. 

Antes que Maru fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. 

De hecho, en el año 2017 hizo una reunión en la Ciudad de México, donde juntó a nueve de sus amigos. Estaban Santiago Creel, Agustín Basave, Cuauhtémoc Cárdenas, Gustavo Madero, entre otros, bajo el pretexto de construir el frente amplio opositor. 

La foto circuló en numerosos espacios con la leyenda: “nueve hombres pensando cómo quitarle la candidatura a una mujer”, en relación a los planes de que Margarita Zavala no fuese la candidata del PAN a la presidencia, que finalmente recayó en Ricardo Anaya.  

El ejemplo ha sido seguido por algunos de sus correligionarios quienes constantemente rondan los límites entre lo legal y el delito de violencia política, como parte de su estrategia para terminar con las aspiraciones de las mujeres a su alrededor. 

*** 

Los dichos del Secretario de Seguridad Pública, Emilio García, respecto a la “cacería” que se ejerce contra el supuesto jefe del Cártel de Sinaloa en la región de Madera-Sonora, Francisco Javier A. alias “El Jaguar”, levantaron una serie de suspicacias entre los propios habitantes principalmente de aquella región serrana. Aseguran que Policía Municipal de ahí y cártel son lo mismo. 

Dentro de la propia presidencia se habla sobre la influencia que ejerce él mismo y su hijo “El Puma” en la administración municipal. Todo mundo sabe que incluso se comparten una camioneta blindada para protección, acusaciones muy fuertes ventiladas en las propias redes sociales. 

Y aunque se hayan documentado golpes en su estructura criminal, empezando con la detención de “La Güera”, novia de “El Jaguar”, ocurrida el año pasado, así como el asesinato de dos de sus familiares y el aseguramiento de unidades blindadas la semana pasada, su detención puede tardar o no darse, todo depende de la voluntad política y un saneamiento en el aparato municipal. 

Es preciso recordar que en los primeros días del mes de abril, en un enfrentamiento fallecieron, José Luis A.M. "El Lobo” y su hijo Uriel, en dicho evento murieron otros 19 integrantes del grupo de “El Jaguar” luego de una emboscada de pistoleros de La Línea. 

***

Bryan LeBarón de nuevo colocó en agenda el tema de narcoterrorismo e hizo recordar la petición de hace meses del presidente estadounidense Donald Trump relacionado con la urgencia de que se declare a los grupos del crimen organizado en México en calidad de terroristas.

El integrante de la comunidad menonita sabe que no es casualidad que los sistemas antiterrorismo en Europa ayuden en desplomar los indicadores de violencia del crimen organizado a la vez que cumplen con su función, de ahí que no ceda ni un ápice en su propuesta.

Por esta razón dijo: "dos narcoterroristas menos en la calles", tras la detención de dos presuntos delincuentes implicados en la masacre de nueve integrantes de su familia, el cuatro de noviembre del año pasado.

El activista, en abierta molestia con el gobierno federal, exigió transparencia en el caso y un juicio por el crimen en sí y no por otros delitos; “los detienen circunstancialmente y después los relacionan con el crimen. Así, a cualquier criminal lo podrían juzgar en los medios, como en nuestro caso, y nunca dar resultados específicos".

***

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México se enlazarán hoy con militantes en Chihuahua en ocasión de la toma de protesta de 60 comités municipales en el estado, donde llama la atención el ingreso a los cargos de más de 20 mujeres.

Para infortunio de los tricolores, coincidió ese evento con la detención el jueves en Nuevo Casas Grandes de dos personas implicadas presumiblemente en la masacre contra integrantes de la familia Lebarón. Con ellos estaba el presidente del PRI local, Yuriel González.

Luego se planteó que el involucramiento con las personas nació de un encuentro que tuvo con los imputados, pero en su calidad de abogado. Supuestamente le pedían ser su defensor. 

El abogado ha sido enfático en señalar que su nombre ha querido ser manchado, por lo que procederá legalmente y al mismo tiempo sostuvo que en ningún momento fue detenido. Entre que son peras o manzanas, González no está en la lista de invitados en la sesión virtual programada este día.