Opinion

-Conspiran profes en horas de trabajo

.

GPS / Columna

jueves, 07 octubre 2021 | 05:00

-El óleo de Don Luis y los miles pagados

-Le crean puesto a Graciela

-Y se hizo la luz en la Martín López

Será desesperación o ambición desbordada, pero a varios profes no se les da el cuidado de las formas. Así lo ven en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se libra una anticipada batalla por la Secretaría General de la Sección 42.

Antier, algunos adelantados se reunieron en horas de trabajo en la Secundaria Estatal número 8, encabezados por el director del plantel, Edgar Ramos y la maestra Martha Contreras.

Todos son integrantes del actual comité seccional. Se olvidaron de sus funciones y de cualquier norma ética en ese encuentro para conspirar en día y horas hábiles.

En esa reunión, los docentes acordaron las estrategias, algunas de ellas carentes de moral, para intentar posicionarse en el ánimo de la base magisterial sin importar armar un complot en contra de quienes les dieron la oportunidad de estar en las secretarías que hoy ocupan dentro de la Sección 42.

Dentro de su proyecto incluyeron a un amigo cercano de la maestra Martha Contreras llamado Manuel de la Rosa como "asesor jurídico" de la propia sección.

Sin duda que en su afán de que volteen a verlos estos docentes no han sido capaces de identificar sus lealtades y se juntan a morder la mano a quien les ha dado de comer durante lustros.

Basta recordar que hasta una regiduría en la capital alcanzó este grupo, a propuesta del propio SNTE, y ahora se reúne para hablar mal y golpear a sus dirigentes.

***

Con bombo y platillo se inauguró en junio del 2017 la imagen de Luis H. Álvarez en el despacho principal de Palacio de Gobierno.

Es una pintura elaborada por la artista plástica Morena Maltos, de bastante buen tamaño, que permanece, se supone, en medio de las pinturas de Abraham González y Francisco Villa.

Ahora sabemos que la elaboración de esta pintura costó al erario 57 mil 600 pesos contantes y sonantes, pagados a la artista por orden directa, de la cuenta perteneciente a la caja chica.

Por supuesto el exgobernador Corral ni por error iba a sacar un peso de su bolsa para rendir homenaje a su entonces referente político electoral. No es tacaño, es tacañísimo. Tan codo que da pena ajena, diría alguien de rancho.

No sacó de su bolsa ni porque don Luis fue quien lo convirtió en senador en el 2012 tras chantajear a Felipe Calderón con irse del PAN si no quitaba de en medio por la senaduría ¡¡¡al hoy alcalde de Juárez!!!, Cruz Pérez Cuéllar, y le regalaban a él dicho escaño, como finalmente ocurrió.

Hicieron sufrir a la artista, porque la pintura al óleo fue develada en junio y terminaron pagándole hasta el mes de noviembre del mismo año.

No sabemos si es mucho o poco lo que se pagó. El dato es que Don Luis es un referente de naturaleza política electoral, con una connotación eminentemente partidista.

Fue cabeza de la insurrección electoral en 1986 y figura nacional del PAN. Fue candidato a gobernador y a Presidente de la República por dicho partido. Primer alcalde panista.

El gasto tiene relevancia por la tentación de los políticos de mandar a hacer pinturas de las figuras de sus partidos, con cargo a los impuestos de los chihuahuenses.

Sin duda un exceso de Corral, como muchos otros en los cuales hizo chilar y huerto del recurso económico que no era suyo, sino de los chihuahuenses.

Difícilmente podría Don Luis haber autorizado este exceso, un gobernador aprovechándose de su imagen para hacer caravana con sombrero ajeno, simulando una congruencia política extraviada hace mucho tiempo.

***

Anda "Alito" Moreno dando cargos que no existen en el organigrama del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La denominada secretaría de Planeación y Estrategia no aparece por ningún lado en los estatutos del partido registrados ante el INE.

Pensamos que trató de cobijar a Graciela Ortiz al removerla de la Secretaría de Operación Política al nuevo puesto, aún inexistente.

Habrá de justificar su creación en la facultad que tiene en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en particular aquella establecida en un cajón de sastre, con la única salvedad de que no podrá en ningún caso interferir con las facultades de las secretarías estatutarias.

Por lo pronto, muchos se voltearon a ver extrañados con el mencionado nombramiento que poco asidero tiene en la estructura formal. Esperemos que al menos tenga escritorio, silla y presupuesto mínimo.

***

Están los números de la violencia sin aminorar ni un poquito, al menos en septiembre y los primeros días de octubre.

Requiere la seguridad y la investigación en relación con ella un manotazo de gran calibre, para cambiar lo que no funcionó durante un lustro.

En ese sentido, intentar nuevas formas de organizar a la policía podría ser muy tentador, innovador y de primer mundo.

Piensa Gilberto Loya que hay dos modelos, uno con policías incentivados, sentados en mullidos sillones, que atienden las instrucciones en un ambiente casi Montessori.

El otro esquema, rebasado de acuerdo con él, es el de la disciplina cuasi militar, de policías cuadrados y obedientes a las instrucciones. Inmisericordemente de pie.

El tema, él mismo lo pone a discusión en su red social, de la cual no se despega ni un solo día. Aplica el meme de que alguien debe quitarle un momento el celular.

Retuitea un mensaje de alguien en relación con dos modelos policiales. Loya replica "Ustedes eligen cual, solo una está diseñada para una policía moderna y con visión de futuro. Es mi opinión, personal, muy personal".

Se le olvida que es el responsable de una Secretaría que está ardiendo, en una entidad con números rojísimos.

Sus opiniones no son de Gil Loya, son del secretario de Seguridad Estatal, ni más ni menos, con una alta responsabilidad, ante condiciones tétricas de ajuste de cuentas.

Los difuntos de antier, en Nuevo Casas Grandes, con manos cercenadas, sólo para referir un caso inmediato, es la dimensión y el tamaño de su chamba. Permanecen también secuestrados 15 migrantes, entre ellos varios chihuahuenses, que se dirigían a los Estados Unidos aparentemente por Ojinaga.

***

El alcalde Marco Bonilla y el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, se aparecieron en la colonia Martín López para tocar puertas y escuchar los reclamos de la ciudadanía.

Fue la noche de antier que sorprendió a varios vecinos, para cumplir con el compromiso de hacer recorridos nocturnos por la ciudad, que complementan la estrategia de cercanía, la cual incluye los programas de "miércoles ciudadanos" y "presidente en tu colonia".

A Bonilla los vecinos le hicieron notar que la cancha de futbol de la colonia estaba sin iluminar desde hacía un par de días; de inmediato el alcalde hizo las llamadas y se hizo la luz.

Mostró con eso el alcalde que estos recorridos pueden ser funcionales para solucionar directamente las peticiones de la gente.

Y sin duda será un acicate para los funcionarios municipales que en cualquier momento pueden ser requeridos por el presidente para que hagan su trabajo.

***

El Foro de Periodistas de Chihuahua consideró tres trabajos de colaboradores de esta casa editora en el premio estatal de periodismo José Vasconcelos, que habrá de entregar el próximo martes.

Oscar Viramontes con la crónica "Un chihuahuense en la Cuba que hoy exige libertad"; Bernardo Islas con el reportaje "Un gobernador por las nubes", y Luis Eduardo Lara, de El Diario de Juárez, con la entrevista "Puente de comunicación tricultural".

Destacaron los trabajos de los compañeros periodistas en un universo de 150 propuestas enviadas a nivel estatal.