Opinion

-Contra el crimen no basta ser cristiano

.

GPS / Columna
sábado, 19 octubre 2019 | 05:00

-Incumplen con relevo en Judicatura

-No quedó terminado el busto de don Luis

-Lucen alcaldes, Alito y Carolina a Bazán
 

La captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán por parte del gobierno federal tras los ataques perpetrados por el crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, han polarizado a la clase política y a los mexicanos.

Desde los infaltables memes que se mofan de la actuación del régimen de López Obrador al señalar que “tardó más Sarita en soltar el cuerpo de José José, que el gobierno al hijo del Chapo”, hasta quienes afirman que el país no necesita de otra guerra fallida contra el narcotráfico.

“Se tornó muy difícil la situación, y estaban en riesgo muchos ciudadanos”, justificó ayer un Andrés Manuel que lució sereno en su conferencia matinal de prensa, una de las más reproducidas y comentadas en lo que va de su mandato.

Empero, el sentir generalizado es que el gobierno entregó la fórmula para que el crimen organizado lo doblegue. Tras ello nada impedirá que lo ocurrido en Culiacán se replique por el mismo u otros grupos en diferentes partes del país.

Es una percepción social preocupante.

Pese a la popularidad que aún mantiene, el Presidente se enfrenta por primera vez ante el jurado popular, a una sociedad que ha pasado del cansancio al hartazgo provocado por un Estado Mexicano de históricas actuaciones fallidas frente al crimen.

Es claro que la delincuencia organizada sentó sus bases, desde hace muchos sexenios, tanto en la corrupción como en la complacencia de aquellos gobiernos que optaron por firmar la paz negociada como una estrategia para salvaguardar la seguridad, pero también es notorio que esta vez la actuación federal, rayó en lo inesperado.

El gobierno civilista que el Presidente dijo encabezar, esta vez decepciona y confirma que el Estado, en ninguna de sus esferas, está capacitado y equipado para enfrentar al narcotráfico.

Si esto ocurre con las fuerzas federales y miliares, ¿cómo culpar a una decena o menos elementos de la policía que, por temor, optan por ni siquiera ocurrir al auxilio de ciudadanos que denuncian enfrentamientos en las comunidades serranas?

¿Cómo no entender que en un poblado como Jiménez se aplauda el actuar de narcotraficantes que ‘ajusticia’ a un violador y asesino ante la falta de actuar de las autoridades?

Lo sucedido en Culiacán es también tierra de cultivo para la clase política local, mientras los morenistas salen a la defensa de la 4T señalando que la medida adoptada es controvertible pero responsable y el gobernador Corral manifiesta su respaldo al Presidente, el PAN ataca por otros frentes evidenciando la debilidad del gobierno federal.

Otras voces como la del alcalde independiente de Parral, saltaron también ayer al escenario alertando del peligro que representa que un gobierno se arrodille frente al crimen organizado.

Ayer en una rueda de prensa donde se agradeció la actuación del gobierno la familia de Ovidio Guzmán expresó “Tenemos un Presidente humano y cristiano”: Son sin duda grandes cualidades, pero la pregunta que queda en el aire es si en el combate contra el narcotráfico sólo eso bastará.


 ***
  

Hoy se cumplen los 30 días naturales que establece la ley para que el gobernador Corral designe a quien habrá de ocupar las funciones que desempeñaba Luz Estela Castro en la Judicatura y hasta ahora ni luces de quien habrá de contar con la bendición del mandatario.

Esta semana tuvo el gobernador una larga cena en Palacio de Gobierno con el presidente del Tribunal de Justicia, Pablo Héctor González, pero ni eso aceleró la decisión respectiva.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 250 señala que la ausencia absoluta de un consejero debe ser cubierta en un plazo máximo de 30 días naturales, mediante el mismo mecanismo por el cual fue seleccionado, y Javier Corral está a horas de anunciarlo o de incumplirlo.

Se escuchan por supuesto muchos nombres, pero no hay humo blanco. 

El mismo mandatario ha dicho que analiza siete propuestas que ha recibido por parte de colegios y barras de abogados, pero la realidad apunta que terminará inclinándose por alguien a la medida que responda a sus propios intereses. No acepta ni atisbos de crítica menos contras.

No resultará pues extraño que tras la designación se sucedan una cascada de amparos – al igual que ocurrió en el 2017 cuando nombró a Lucha – por privilegiar la imposición en lugar de la consulta.


 ***


 Pareciera que para el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, tiene más valor un chihuahua que un chihuahuense. Al menos así lo hizo sentir esta semana cuando difundió el hallazgo de una mascota que fue localizada por elementos de la corporación a su cargo.

Sin menoscabo del valor que el canino tiene como ser viviente, lo criticable es que el funcionario pocas veces se ha tomado siquiera la molestia de compartir alguna de las más de 2 mil 500 pesquisas de desaparecidos en el estado.

Por el contrario autorizó a su vocero Óscar Márquez para que boletinara el caso del perrito, y guardara silencio dos días después frente a la ejecución de un policía y un elemento de vialidad ocurrido en San Juanito, Bocoyna.

Frente a los hechos de inseguridad que privan en el estado, Aparicio no tiene palabras. El silencio se ha convertido en su mejor aliado para no reconocer la aplicación de estrategias deficientes.

Como buen candil de la calle esta semana envió también una condolencia al Secretario de Seguridad de Michoacán por la pérdida de los 14 elementos que murieron emboscados pero cuando los hechos ocurren en la entidad hasta el contacto con las viudas de los policías evita.


 ***


El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la Secretaria General del CEN de ese instituto político, Carolina Viggiano, dedicaron ayer sendos mensajes de felicitación al diputado local Omar Bazán Flores, en el marco de la presentación de su primer informe legislativo.

Ambos dirigentes reconocieron en el chihuahuense firmeza, trabajo y cercanía con la comunidad.

Bazán se destaca por ser el diputado que más iniciativas ha presentado, un total de 314, de las que 114 ya fueron dictaminadas.

Otras aún esperan por resolución, entre ellas la que busca garantizar que se concedan licencias laborales a los padres y madres de menores que padecen cáncer, considerando que requieren de tiempo completo y de recursos económicos para los cuidados.

En la presentación del primer informe acudieron varios alcaldes entre ellos los munícipes de Guadalupe y Calvo, Aquiles Serdán, Balleza, Namiquipa, Buenaventura... Benavides etc.

Javier Corral saboteó la asistencia del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre. El mandatario lo obligó a asistir al informe de otro diputado –Jesús Velázquez- allá en aquel municipio.


 ***
Este sábado el panismo local se concentra en el Parque Lerdo. Tendrán ahí una kermesse como parte de la conmemoración por el 80 aniversario del partido.

El PAN pretende hacer de este parque el punto simbólico de la lucha por la democracia, de ahí el interés de colocar en ese lugar un busto de Don Luis H. Álvarez, quien desde ahí llevó a cabo su famosa huelga de hambre en protesta contra el fraude electoral.

El busto ya está autorizado por el cabildo, pero la imagen aún no está terminada. Los panistas esperan que para el 25 de este mes, en que proyectan hacer una “marcha por la esperanza” puedan arribar al parque Lerdo y develarlo.