Opinion

-Copy-paste en semáforo Covid

.

GPS / Columna

miércoles, 31 marzo 2021 | 05:00

-Incertidumbre en el Inadep por prestaciones

-Es real, MP esconde testigos

-Va a El Paso tras hitazo en la vacunación

Terminó siendo el semáforo Covid un monumento al capricho y al ocio, y con ello, irresponsable respuesta al control sanitario indispensable y vital frente a la pandemia.

Con un copy paste, “El Higadito”, Eduardo Fernández Herrera, resolvió las evidentes contradicciones de un semáforo que jamás correspondió a la realidad de los chihuahuenses.

Cuando debía estar en verde, lo pintaban de amarillo mostaza o incluso de rojo, como ocurrió con toda la parte sur del Estado el año pasado.

Pero cuando convenía políticamente, el rojo se convirtió en verde, así por sus pistolas, con graves resultados económicos en perjuicio de las empresas y los mismos trabajadores.

Las pérdidas económicas son millonarias.

¿Diez, 15, 30 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal? No lo sabemos. Aún no se realiza con meridiana exactitud el recuento de los daños, pero son miles de millones de pesos.

Los negocios abandonados y los locales en renta que pululan son evidencia palpable de ello.

Pues ahora resulta que estamos en color naranja pero en realidad quedamos en el amarillo. El instrumento que debía ser rector del control epidemiológico, no sólo con fines de salvar vidas, sino de cuidar la economía, terminó siendo un fiasco.

La publicación en el Periódico Oficial del Estado el sábado 27 de marzo da cuenta de ello, en blanco y negro, para que no quede duda.

Desapareció en la realidad el naranja y se extendió el larguísimo color amarillo, copiando y pegando en las celdillas del excel que sirve de base para elaborar la tabla del semáforo.

Todo fue que el Secretario de salud aprendiera a usar el “control c” y el “control v” de un teclado cualquiera, para que sin despeinarse, olvidando cualquier criterio científico o al menos profesional, resolviera el galimatías que inició desde la conferencia de prensa del fin de semana.

Es muy creativo cambiar el uso de pincelines para manipular el semáforo Covid, por un copiar y pegar, pero no deja de ser frustrante la ausencia de congruencia y mínima aceptación de incapacidad, más hacia el interior de la misma Secretaría de Salud, donde epidemiólogos y profesionales con muchísima trayectoria han sido ninguneados por la ignorancia.

***

Causa mucha suspicacia el manejo de los dineros recuperados por la Operación Justicia para Chihuahua. 

O es Comunicación Social, bajo el mando de Manuel “Igor” del Castillo quien trae la brújula extraviada, o es el manejo sin ton ni son de los números por parte de Fiscalía y la misma Secretaría de Hacienda.

Dicen en el boletín de prensa enviado con motivo de la reiteración de la sentencia contra Antonio Tarín, que se han recuperado 54 millones de pesos con motivo de dicha operación.

Sin embargo, apenas hace seis meses, el monto recuperado era de 30 millones.

Más aún, las cuentas en aquel entonces eran de al menos mil millones de pesos en total, cifras exorbitantes, de las cuales no han sido presentado un desglose puntual.

Más cuando muchas de las propiedades ya no son lo que eran. Fueron descuidadas, el ganado mal cuidado y en general, una administración inadecuada de los muebles e inmuebles.

La sola depreciación provocó una disminución en los montos.

Haría bien en clarificarse con un corte de caja de lo recuperado, de manera puntual y sin pluma cuata... al final, ya está por verse en la realidad el resultado de la multi cacareada operación, y su realidad como mero instrumento de propaganda.

***

Existe entre los trabajadores del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico incertidumbre, por una determinación adoptada por los legisladores locales.

Autorizaron una modificación a la relación laboral y las prestaciones a que tienen derecho como consecuencia de ella.

Cuando nació el Inadet, sus trabajadores fueron asignados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores, mejor conocido como ISSSTE.

Pero ahora, de un plumazo, han sido reasignados al IMSS, cambiándolos, por tanto, de monto de prestaciones y derechos.

Es obvio que quienes fueron contratados desde su creación no podrán ser afectados en sus derechos adquiridos...pero quien sabe.

Hay presiones para que firmen renuncias voluntarias y sean contratados bajo el nuevo régimen. Al menos ese es el rumor de lo que nos dicen.

Se trata de un instituto creado desde la administración de Patricio Martínez, y que realmente había sufrido pocos cambios durante su existencia, hasta que ahora le meten tijera en donde más duele a los trabajadores y sus familias.

***

Durante los últimos meses ha sido incesante hasta el cansancio el esfuerzo del ministerio público por llevar a la alcaldesa con licencia, Maru Campos, ante un juez, para que la vincule a proceso.

Ha utilizado el MP todas las argucias, incluso contrarias a la ética, rayando en violación al debido proceso, para lograrlo.

Se ocultó información del expediente de principio a fin.

Y cuando se llega la hora de efectuar la audiencia...se le pierden los testigos. Así es, testigos con medidas estrictas, prohibición de salir fuera de la ciudad y comparecer en cuanto sean llamados, para que se preserven las prerrogativas otorgadas a cambio de su testimonio.

Pues dos de esos testigos no son localizados, cuando son clave para la defensa de Maru...evidente mala fe, trampa leonera.

Por dicho motivo, y no por otro, se aplazó la audiencia de vinculación, que con tanto denuedo ha buscado el MP.

Es natural ver a Paco Molina, un viejo lobo de mar, exprocurador estatal y exresponsable del combate a las drogas nacionales, actualmente defensor de Maru, realmente molesto y exasperado por lo burdo del asunto.

***

Contrario a lo que se esperaba, la vacunación de adultos mayores en la capital del estado transcurrió con mucho orden. Puras incidencias menores, pero cero sobresaltos, buena organización, avance rápido en las filas, tiempos de espera muy favorables en los cuatro puntos instalados.

En la capital se esperaba desorden luego de algunos incidentes en el proceso de inmunización en otros municipios más pequeños, pero resultaron ejemplares los dos primeros días de tres para alcanzar a miles de adultos mayores.

El éxito de la jornada fue por la organización de la delegada de la Secretaría de Bienestar, Bertha Alcalde Luján, pero sobre todo por el apoyo que sin regateos brindó la alcaldesa suplente María Angélica “Manque” Granados Trespalacios. Ella apostó todos los recursos necesarios a esta tarea y le funcionó, fue un hitazo.

Si en otros municipios Bienestar y los “servidores de la nación” batallaron hasta por agua, en Chihuahua dispusieron de todo para cumplir la tarea: personal, carpas, sillas, mesas, policías, lo que fuera para completar en el menor tiempo posible la primera dosis al grupo de más alto riesgo por la pandemia.

Granados no quiso contratiempos ni reclamos en este que fue un primer experimento de las fases de la estrategia nacional de vacunación que faltan, pues vendrán días más intensos conforme vayan llegando tanto la segunda dosis como los biológicos para otros grupos de edad.

Por esa tarea que viene, Granados acudirá mañana a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), invitada por las autoridades de salud texanas, a fin de conocer el acelerado proceso de vacunación que lleva la ciudad estadounidense, que trabaja en plena coordinación con el condado y el estado.

Aunque sea en Jueves Santo, la alcaldesa no desaprovechará la oportunidad de traerse tips e ideas, así sea en una vuelta relámpago.