Opinion

-Corralista de “El Neto” ahora con Ovidio

.

GPS Columna

martes, 10 enero 2023 | 05:00

-Van panistas por la cabeza de alcalde

-Clausuras arrojadas al piso

-Revisión de placa por placa en Sacramento

“El Neto” fue impune, hizo y deshizo a placer durante años en el Cereso 3 de Juárez, cuando la directora general era la corralista, Nora Angélica Balderrama Cano, quien ahora sale a relucir en el caso Ovidio Guzmán, el famoso hijo del más famoso “Chapo”.

Estaba muy seriecita, casi oculta, en la dirección del Centro de Reinserción Social del Altiplano, hasta que el viernes pasado el Juez de distrito -bajo cuya jurisdicción quedó “El Ratón”- muy molesto, casi ordenó que la detuviera por obstaculizar la audiencia en que se fijó prisión preventiva para el detenido.

El juez, Gregorio Salazar, en plena audiencia, furibundo, pidió al ministerio público federal abrir una investigación en contra de Nora y su jefe, el titular de todo el sistema carcelario federal, Hazael Ruiz Ortega, y les impuso una multa de 19 mil pesos a cada uno, que deberán pagar de su bolsillo. Ni un pelo para el gato lanudo de los penales.

Tuvo la ocurrencia Nora de presentar con retraso de dos horas al detenido, pero además, de que lo llevaran fuera del cubículo de seguridad denominado la burbuja, rompiendo reglas estrictas. Campantemente fue Ovidio y ocupó un asiento enseguida de sus tres defensores, como si de un criminal común se tratara.

Delicado que un penal como el del Altiplano, con puro reo de alta peligrosidad, frente al cual el Cereso 3 parece un kinder garden, esté en manos de quien tiene responsabilidad por omisión de la fuga acontecida el pasado primero de enero, tras una fiesta eterna en la que estaban “El Neto” y sus cómplices, bajo las narices de la licenciada Balderrama y todos sus subalternos.

Ahora la fiesta será de Ovidio.

***

No hay que despegar la vista del municipio de Camargo. Los panistas están decididos a ir por la cabeza del alcalde, Jorge Aldana Aguilar, mejor conocido por el parentesco con el diputado que lo protege, Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

La dirigencia municipal del PAN está en manos desde hace poco tiempo de Rosa Isela Holguín Palacios, quien además de militante destacada del albiazul es muy conocida por ser la esposa del expresidente y exdiputado de botitas y sombrero, Arturo Zubía Fernández.

La señora llegó al cargo a pesar de la fracasada operación de Aldana y su primo legislador, que querían poner al frente del PAN al hermano de un funcionario estatal en el municipio. 

Los votos contra Holguín Palacios habían sido amarrados por la amenaza contra los panistas de la estructura municipal, estatal y del Legislativo, de correrlos si no quedaba el candidato del alcalde; como era lógico, la naturaleza antidedazo de los albiazules terminó por tronar el proceso y favorecer a la rebelde.

Ahora, a unas cuantas semanas de que se nota el cambio en el manejo del partido, no van una ni dos señales sino muchas de que Aldana es rechazado en el PAN, tanto en la cúpula como en la base.

Mínimo, aseguran los de esa tierra, Aldana ya puede despedirse de la reelección. Eso si no es que antes le dan un golpe mayor que lo obligue a dejar el cargo a la mitad, pues la cola propia y la del primo arrastran desde esa región en el sur del estado hasta la capital. O sea, material hay de sobra si quieren en verdad darle un descontón de aquellos.

***

Caminando por la Calle Libertad, un atento lector encontró un peculiar oficio firmado por el titular de Gobernación municipal, tirado en plena calle.

Tenían las hojas huellas de zapatos y uno que otro teni. Consistía en una clausura de algo, no tenemos idea de que, si fue un puesto, o alguna negociación del centro de la ciudad.

La imagen que nos mandaron apenas permite ver la naturaleza oficial del escrito sancionador, de esos que llevan firmas y sellos de la autoridad.

Por la foto, ni el folio puede distinguirse, pudimos apreciar en letras azules grandotas, el tema de clausurado, Gobernación municipal, departamento de comercio y espectáculos.

Alguien lo arrancó de donde fue colocado y simplemente lo tiró a la calle, como si fuera basura –que tampoco debiera ser arrojada al piso-, cuando estamos frente a un acto sancionador dictado por una autoridad.

Durante semanas estuvo dicha zona del centro sobre la Libertad atascada de ambulantes, de hecho nos dicen que el sello estaría tirado enfrente de unos puestos que aún permanecen.

Habría que preguntarse con que tanta seriedad, evidente ligereza, son tomados esos mandatos, que implican la clara intención de meter orden.

***

Vaya manera de empezar la cuesta de enero para los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud, ya que hasta ayer lunes, todavía no recibían la segunda parte de su aguinaldo correspondiente al 2022.

Es una “tradición” que la segunda parte del aguinaldo de los sindicalizados, que al final son los de la primera línea de batalla en el sector salud, sea entregada durante los primeros días de enero para hacer frente a los gastos que vienen de las fiestas decembrinas, por lo que en esta ocasión empezaron a resentir los primeros embates.

Basta decir que han aguantado, pese al anuncio de que en la primera semana de enero recibirían sus respectivos pagos, pero para la mayoría ese dinero ya lo tenían contemplado, por lo que la espera podría hacerse más pesada para los sindicalizados.

***

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que ordenar de inmediato el retiro de la publicidad anticipada de campaña que ha desplegado Claudia Sheinbaum a través de sus operadores morenistas. La denuncia trae con peras y manzanas las pruebas de ello. Imposible no verlas.

Hay franca burla no sólo en perjuicio del PAN, PRI y PRD que ayer hicieron la solicitud formal exigiendo que bajen espectaculares y tapen bardas, sino en afectación directa al mismito secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, los hombres 2 y 3 en la estructura jerárquica federal, nada más debajo del presidente de la República, también aspirantes a la candidatura.

Ellos son los más afectados por las acciones de mercadotecnia política ejecutadas por la jefa de gobierno en CdMx, porque las doce bardas y siete espectaculares documentados mediante imagen y domicilio por los líderes partidistas de oposición, son apenas una muestra pequeña de la cantidad de publicidad desparramada por toda la entidad, con el fin de influir en la encuesta anunciada para elegir candidato.

Tiene el titular del INE Local, Alejandro Sherman Leaño todos los elementos para dar curso al procedimiento especial sancionador, que tendría que ir a la unidad técnica en la capital del país, la cual tendría que ordenar el retiro como medida cautelar, y luego enviar el expediente al Tribunal para la resolución definitiva.

Este procedimiento tendría que ser rapidísimo, hoy mismo tendría que resolver la unidad, ordenando quitar la publicidad. Veremos qué tan veloces son.

En el fondo, insistimos, los más beneficiados serían los “corcholatos”, sobre cuya humanidad está pasando por encima la jefa de gobierno.

Las imágenes de las bardas y espectaculares ofrecidos por Alejandro Domínguez, Gabriel Díaz, y  Nohemí Aguilar, denunciantes y líderes de PRI, PAN y PRD, en capturas de pantalla en nuestra edición digital. Cada una con domicilio e incluso, muchas localización vía maps.

***

Durante el fin de semana fue reforzada con una célula mixta adicional la vigilancia para el ingreso de vehículos a la ciudad en la carretera a Ciudad Juárez, punto en donde no han dejado de mantener presencia las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno tras los acontecimientos en el Cereso número 3.

La presencia de más elementos obedeció al retorno de muchos capitalinos a sus hogares tras concluir las vacaciones decembrinas, pero permanecerán por tiempo indefinido, incluso de ser necesario las 24 horas, para revisar, de ser posible, placa por placa a todo automóvil que ingresa.