Opinion

-Criminalizan a doctora peor que a un delincuente

.

GPS / Columna

sábado, 14 mayo 2022 | 05:00

-Marco arma revuelo en Ciudad Juárez

-Resignados al robo, harán nuevo bat al “Supermán”

-También del PT le engrosan filas a Morena

Hay molestia en el gremio de los médicos pediatras por la criminalización en redes sociales de una joven doctora, Alejandra D., a la que con suma ligereza acusaron de negligencia y malos tratos, sin mayor evidencia que testimonios de personas sin identificar.

La doctora, empleada del Hospital Infantil de la capital, fue blanco de una campaña en la que supuestas madres de familia la señalaron de no brindar atención médica a los niños que llegaban por el área de urgencias.

Sin embargo, los mismos médicos que atienden en el nosocomio aseguran que el problema no es la doctora, ni siquiera las condiciones en las que trabaja el hospital, sino el mal entendimiento que hay de las urgencias reales y las llamadas urgencias sentidas.

Señalan que es común la falta de comprensión de las verdaderas urgencias, pues la gente llega por las noches al hospital con niños que no requieren de atención rápida, sino de una consulta normal de especialistas que puede ser entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.

Eso provoca que, tras una valoración para determinar si es un caso urgente o no, sean regresados las pacientes y que busquen una cita al día siguiente, con recomendaciones habituales para tratar en casa un resfriado o cualquier otro padecimiento pasajero de los niños.

Los médicos descalifican el término de negligencia que implica hasta un tipo penal, cuando los casos que señalan a la doctora afectada no pasan de una atención no valorada como urgente por el mismo protocolo hospitalario.

Por ello, los pediatras consideran un exceso el trato peor que a un delincuente hacia la doctora Alejandra.

***

A casi medio año de que le robaron el bate de béisbol al “Supermán” de Chihuahua, Héctor “El Niño” Espino, parece que las autoridades ya se dieron por vencidas. No apareció ni en las chatarreras aunque después del robo aseguraron los polis tener identificados a los ladrones. 

La estatua representativa del deportista chihuahuense sigue ahí en las afueras del estado Manuel L. Almanza. Luce ridícula la entrada a la Deportiva por la División del Norte, marco ideal para el descuido que prevalece en el lugar.

Por eso, reportan de las áreas de vigilancia que ya fue enviado a hacer el nuevo bat, aunque todavía no saben si será de cobre o de algún otro material que lo haga lucir sin hacerlo atractivo para los incontenibles ladrones del mobiliario público.

Esto deberá quedar listo antes del seis de junio, cuando se conmemorará el 83 aniversario del natalicio del “Supermán”, quien brilló intensamente en el béisbol profesional de México, principalmente con los Naranjeros de Hermosillo, Sonora, donde el viejo estadio de pelota lleva su nombre.

Fue el pasado dos de diciembre cuando los visitantes a La Deportiva se dieron cuenta de que al monumento le faltaba el “madero” metálico, dando aviso a la Policía Municipal, que tras diversos recorridos por las chatarreras de la ciudad no pudo localizarlo, como tampoco a los responsables del robo. 

La estatua de Espino no es la única que ha sufrido los embates de los delincuentes que roban trozos de metales, o bien las placas metálicas para luego venderlas en casi nada. 

Pero al menos es una buena señal la reposición. A ver si con eso comienzan a meterle mano en serio a La Deportiva. 

***

En Ciudad Juárez el alcalde capitalino Marco Bonilla, resaltó la gran alianza que han formado el gobierno Municipal y los empresarios a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, durante uno de los periodos más oscuros provocado por el Covid-19.

Previo a la presentación del informe anual de la Fechac, el alcalde destacó con los medios las grandes alianzas que la administración hizo con los empresarios, con la compra de 20 mil pruebas Covid en conjunto a inicios del año, para cuidar la salud de los capitalinos que no tenían la posibilidad de desembolsar de 500 hasta 900 pesos para realizarse el examen.

Pero ese trabajo en equipo, dijo, no se ha quedado sólo en temas de salud, porque juntos, Municipio, Gobierno del Estado y la Fundación, crearon una bolsa de más de 40 millones de pesos para las asociaciones civiles que tienen programas en favor de las familias.

Bonilla Mendoza agregó que la mejor manera de poder trabajar en el desarrollo económico de una ciudad y crear más oportunidades para los jóvenes y combatir la delincuencia, es trabajar en equipo, en un gran engranaje que organice a la academia, sector productivo, asociaciones civiles y al gobierno.

Obvio, el alcalde se fue despacio en Juárez. Debió cuidar su pertenencia al equipo de la gobernadora, Maru Campos, y su pisada en un territorio morenista bajo el control de un expanista enérgico, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

***

Desde hace días circula en el Congreso del Estado con demasiada fuerza la versión de que la bancada de Morena tendría una nueva adhesión, siendo ni más ni menos que la legisladora del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta.

En la torre legislativa no hablan de otra cosa más que de la labia para convencer del coordinador morenista, Cuauhtémoc Estrada, que con esto sumaría 11 legisladores a su grupo, dándole mayor fuerza a la primera minoría.

De darse la incorporación de la petista al partido guinda, harían los morenos todo un show para presumir su penetración en Chihuahua, así no represente mucho en realidad el PT.

Sobre las posibilidades de la adhesión, dentro del morenismo y el petismo ya especulan con las causas que llevarían a la juarense a sumarse. 

La pobre relación con el dueño del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar; la poca proyección que le han dado al interior del mismo y la corta carrera política de Ozaeta, serían los factores clave para el eventual cambio de fracción parlamentaria.

Con esto, Estrada sumaría a la segunda legisladora a su causa, dado que también está por llevarse a Ilse América García, quien coquetea con los morenos luego de la ruptura con su coordinador, Francisco “Dandy” Sánchez.

Por ley, los partidos están a la vuelta de la esquina de un proceso de credencialización o afiliación, así que es momento propicio para mostrar el "power" en sus padrones. A eso se orienta la jugada del líder moreno. 

A ver cómo le cae al PAN, fuerza mayoritaria en el Congreso, la adhesión de un voto más a la oposición representada por Morena. Están en puerta proyectos como la reforma constitucional, uno de los más cantados en las últimas semanas.