Opinion

-De los ventiladores, ni el recuerdo

.

GPS / Columna

viernes, 16 abril 2021 | 05:00

-Un excel sin datos de la Fiscalía

-Hasta halcones hubo en la Gómez Morín

-Marco Quezada suma profesionistas

De la infraestructura que supuestamente se adquirió para combatir el Covid, casi 500 millones de pesos, no queda casi nada. Parece que se evaporó por arte de magia.

La base de ese equipamiento, que se supone llegó a cuatro etapas de reconversión hospitalaria, son los ventiladores.

Así de esa forma, las camas generales se convertían en camas Covid, para atender a los pacientes con mayores problemas respiratorios.

Ocuparon los ventiladores, y el personal para operarlos, la agenda del gobierno del estado, dando tumbos porque llegaron tarde a la compra, y recibiendo ventiladores portátiles inadecuados por donación. Algunos de estos aparatos fueron reparados a la mexicana. 

Etapa lastimosa, pero en la cual se habló de millones en gasto.

Pues ahora resulta, en el último reporte con que contamos, el de finales de marzo, las camas con ventilador instaladas en el territorio estatal apenas llegan a 201.

Se dijo en multitud de ocasiones que serían 300, luego que 400 y que alcanzaríamos una meta de casi 600 camas Covid.

Pues de estas promesas grandilocuentes no queda más que los comunicados de prensa y decenas de minutos de grabación en redes sociales.

El dato frío habla en la actualidad de un tercio de ellas. Por eso la ocupación les empezó a asustar, porque la infraestructura está desmantelada.

Como ejemplo el famoso Hospital Regional de Delicias que es presentado en colorado desde hace varias semanas.

Apenas tiene cinco camas, dos de ellas Covid. Todas están ocupadas. 

No hay ningún otro espacio más que en el ISSSTE, con cuatro. El IMSS en dicho municipio tiene nueve camas Covid, siete de ellas entonces ocupadas.

Es el retrato de que realmente nunca se creció en infraestructura y equipo, y el que existió, en cuanto hubo un bajón en la incidencia de hospitalización, de inmediato se olvidó y debe estar en alguna bodega, si es que realmente se compró.

Ahora, se espantan con el petate del muerto, por los porcentajes de hospitalización e intubación, pero son casi los mismos de los últimos meses.

El juego estadístico de la improvisación es irresponsable, con información oculta, a medias, para poder manipular el semáforo a conveniencia y a espaldas de los ciudadanos.

En la imagen, un sonriente gobernador, con un fondo de una pantalla de última generación, Touch Screen, para llevar el conteo tétrico de la estadística. Es abril del año pasado.

Ahí se ven los números grandotes de la inversión, que no sabemos hasta el momento dónde quedó, ante la persistente negativa a la transparencia. 

En estas condiciones hace bien el Secretario de Salud, el no médico Eduardo “El Higadito” Fernández, en quererse ahogar cada que sale a dar un mensaje de video.

***

Son datos que en apariencia parecen retrasados, porque corresponden a 2019. Pero si se toma en cuenta que el informe se presentó en noviembre del año pasado y aún no tiene una difusión amplia, es como si fueran de ayer.

Se trata del informe 2019 de la organización Impunidad Cero, que evidencia la ausencia de voluntad mínima para una auténtica transparencia en el gobierno estatal.

Fue la Fiscalía General del Estado la que entregó un excel que no podía abrirse con la información relacionada con impunidad en homicidio doloso y feminicidios.

Por ese motivo debió obtener la información dicha organización de otras fuentes, como es el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Por todo lo demás, Chihuahua en los primeros lugares de homicidios y feminicidios. Es lo que ya se ha venido manejando desde siempre. Ayer y hoy es lo mismo. 

Ni un ápice mejora la entidad en esos indicadores que retratan de cuerpo entero la omisión en materia de seguridad.

Si no son capaces en la Fiscalía de verificar la entrega de un archivo con extensión xls, menos podrán dar resultados en temas tan urgentes y delicados como el nuevo homicidio múltiple ocurrido en la comunidad de Zapién, cerca de Parral.

***

La investigación de lo ocurrido en la Gómez Morín en Juárez, con motivo de la agresión policial a manifestantes, tiene un dato preocupante.

Entre los estatales había un personaje vestido de civil, que incitó a los policías para que realizaran la agresión.

Pero no sólo eso, estaba armado, de acuerdo a la afirmación de uno de los ciudadanos golpeados en la trifulca.

El agredido, Francisco Javier Guzmán, subió un video valiente a las redes sociales y fue divulgado en la página de twitter de Adriana Fuentes, la candidata del PRI al ayuntamiento juarense.

Este indicio debe formar parte de la indagación que realice la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Nada más eso faltaba, un halcón o golpeador armado, como ejecutor de los caprichos del gobernador. 

***

El exhorto LXVI/URGEN/0774/2021 II P.O. emitido por el Congreso del Estado es un despropósito, si no es acompañado de los recursos económicos suficientes para ello.

Piden los legisladores que la UACH y la UACJ condonen la inscripción el próximo semestre de los estudiantes que hayan intervenido en la vacunación Covid.

Nada más loable. Sin embargo, ambas instituciones atraviesan por una severa crisis económica por la reducción de recursos y el jineteo de los apoyos. La pluma cuata en Pensiones Civiles forma parte de lo mismo.

Bien harían los representantes populares en incorporar una modificación al presupuesto para dotar de los recursos económicos, no sólo para estos alumnos, sino también para reforzar las becas en general, por la crisis económica que se avecina con la prolongación indefinida de la pandemia.

***

La obligada sustitución de más de 40 candidatos en el estado, lo cual oficializó el Instituto Estatal Electoral hace unos días, no fue solamente por renuncias o cambios naturales en las definiciones de los partidos.

En algunos casos los movimientos se dieron por abusos de los partidos, que registraron nombres nomás por llenar planillas o hicieron acuerdos en lo oscurito con algunos grupos, que sin consulta a los “candidatos” los postularon así sin más.

Desde luego no faltaron los apuntados al estilo de Rubén Aguilar, dueño del Partido del Trabajo, que eran puestos en las listas por esposos, esposas, hijos, tanto para llenar los espacios como para negociar otras posiciones.

Pero un caso más grave ocurrió en Ojinaga, donde el Partido Verde Ecologista registró a una ama de casa, la señora Rosa Venegas, como su candidata a la Presidencia Municipal. Más falsa la postulación era imposible.

El caso levantó revuelo en la pequeña frontera porque mediante las redes (las imágenes en la versión digital de GPS) se difundió que nadie del Verde consultó a la señora, que ni relación tiene con la política ni con el partido.

El desmentido llegó por la misma mujer, que debió denunciar ante el IEE la falsa postulación, que luego reconfirmó su hija, Danny Venegas, mediante redes sociales.

Lo peor es que se exhibe la transa que subyace en varias candidaturas. Una de las que reclama la falsa postulación, Socorro Venegas, habla en un comentario de supuestos 50 mil pesos para la candidatura enviados por el Verde y otros siete mil pesos de Movimiento Ciudadano.

Para la militancia ignorada del PVEM en Ojinaga obviamente hay gato encerrado.

***

El aspirante moreno por la alcaldía de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, tuvo sorpresa ayer con la suma de algunos apoyos importantes. En esta ocasión fue la inclusión de un grupo de 45 profesionistas y expertos en materia jurídica, financiera, deportiva, agropecuaria, movilidad urbana, zona rural, salud pública entre otras.

Lo que llama la atención es que varios de estos personajes participaron o trabajaron activamente con el panista Juan Blanco, otros de ellos en las siguientes administraciones municipales.

De manera propositiva, al aspirante de la coalición “Juntos haremos historia en Chihuahua” recibió al grupo de especialistas. Les agradeció por confiar en sus propuestas y por sus aportaciones, opiniones y consejos que consideró como valiosos para fortalecer el plan de gobierno en favor de los habitantes de esta ciudad.

En esta reunión quienes levantaron la mano para sumarse al proyecto de Marco Quezada fueron,  Gabriel García, Alfredo Ruiz, mejor conocido como el “Mago Fenik”, David Leal, exfutbolista profesional, el instructor Héctor González, y Fernando Robles, entre otros perfiles. 

Presentamos una foto en la versión digital de GPS.