Opinion

-De nada sirve a su familia ser un muerto famoso

.

.
martes, 29 enero 2019 | 02:53

-Promete cambio radical con Marijóse
-No serán vendidas las casas porque son de adobe
-Será Congreso del Estado caro y de adorno
D
ramático el abandono en que se encuentran las víctimas indirectas de homicidios, aún aquellos que son de alto impacto, como el caso de Isidro Baldenegro.
Ayer escuchamos las palabras sencillas pero demoledoras de la esposa de Isidro, en el juzgado penal donde se realiza la audiencia del juicio oral contra el presunto responsable del crimen.
Ella ha tenido prácticamente que descuidar a sus hijos para buscar el sustento diario, que antes Isidro arrimaba a la casa, realizando diversas actividades económicas, a la par de su lucha en contra de la tala inmoderada del bosque.
La señora enfrenta una situación terrible en lo familiar, la pérdida del ser querido y la ausencia de recursos económicos para sustentarse.
La pregunta es ¿dónde se encuentra el fondo de atención a víctimas?, que precisamente tiene como objetivo resarcir en parte el dolor y el daño económico provocado por éste y miles de homicidios.
La verdad es que los recursos no alcanzan más que para tapar el ojo al macho. Desde la Fiscalía no hay un esfuerzo para buscar el fortalecimiento del fondo, que se convierte en nada. Y en el Congreso, andan más preocupados por crear y desaparecer puestos burocráticos.
Y estamos hablando de un caso con resonancia internacional, muy similar al de la familia Carrillo, Julián y Víctor, porque Isidro terminó siendo asesinado, igual que ocurrió con su padre.
Son historias de dolor y revictimización, en casos, insistimos, muy sonados. Imaginemos qué ocurre con los miles de personas muertas que no han recibido premios y reconocimientos por defensa de derechos humanos y derechos colectivos. Simplemente su memoria y sus familias sobrevivientes, están condenadas al olvido y a la ausencia de apoyos integrales verdaderamente resolutivos.
***
Ahora que se fue Antonio Pinedo -de triste memoria- de Comunicación Social de Gobierno, hay proyecto de modificar ciertas políticas del área.
Una de ellas es el direccionamiento técnico con base mercadológica en los productos de comunicación.
Tocó el tema el gobernador en Juárez, pero antes Marijose Valles, la nueva titular, lo había anticipado en diversos escenarios.
Busca generar una segmentación de la comunicación, incluso acudiendo a un uso intensivo de las benditas redes sociales.
No sabemos hasta qué nivel se quiere llegar, pero parece que se va a acudir a la hipersegmentación mediante el conocimiento de perfiles de usuarios del internet.
Y eso, aquí y en China significa la contratación de servicios altamente especializados, con bots y todo, para enfrentar la madre de todas las batallas.
Sólo nos dicen que hay que tener cuidado. Facebook ya enfrentó demandas en Europa por excederse en la venta de información de sus clientes, lo que permitía un conocimiento exageradamente profundo del ciudadano común.
Por lo pronto, el Pravdita se encuentra fuera de circulación y sólo es localizable en PDF en la página web y redes sociales. El cabezal dejó de ser un instrumento de golpeteo y pseudoperiodismo, en los últimos números, y se ancló en la difusión de información oficial, que esa sí, debe ser su función.
***
Pues hemos recibido varios comentarios de quienes manejan el sistema inmobiliario en la entidad, y las casas de adobe no son muy bien vistas para efectos de crédito bancarios.
Lo decimos por las más de mil viviendas que retornaron a la normalidad en el fraccionamiento ecológico de Zootecnia. Es decir, volvieron a estar desocupadas y deteriorándose.
El caso es que sólo con calzador, o sea, con un buen acuerdo -llámese subsidio- con cargo a las arcas públicas, los bancos podrían entrarle a financiar casas, que por el material difícilmente alcanzan una vida útil de 30 años.
Esas casas de adobe, con sus honrosas excepciones, sólo valen el terreno donde están construidas para efectos de hipoteca bancaria. Es un negocio riesgoso.
Incluso Infonavit tiene una política muy cuidadosa al respecto, por no decir igualmente restrictiva para entrarle a este tipo de inmuebles. Sus reglas de operación así lo establecen.
Lo que se vislumbra, como seguramente usted ya lo sospecha, es que las casas deberán esperar mejores tiempos de apoyo oficial. Mal negocio desde el principio, hoy pierden valor momento a momento.
Cientos de millones de pesos cada día con menos valor.
***
Semana de fallecimientos lamentables.
Murió Rogelio Villalobos Olvera, de los catedráticos de la Facultad de Derecho que despertaban sentimientos encontrados.
Su rectitud llevada a grados de intolerancia y la exigencia académica generaron filas de desahuciados en los corrillos de la facultad.
Otro personaje de igual envergadura y perfil, Pepe González Baeza, igualmente polémico, multifacético, especialista en consultoría y planeación en sector privado. Precursor del Doctorado en Administración en Contaduría, PhD, también entregó los bártulos.
Hermano del abogado laboralista y expresidente de derechos humanos, Leopoldo González, se hizo célebre en su andar por Conta.
Maestros que marcan época sin duda y dejan huella en su andar.
***
Se presenta este día en el pleno de las comisiones de fiscalización, transparencia y anticorrupción, del Congreso del Estado, un proyecto que en la práctica desaparece a la Comisión de Fiscalización.
Con ello, creemos -porque hasta el momento no se conoce al detalle la propuesta - se eleva a un nivel de órgano constitucional autónomo a la Auditoría Superior del Estado.
Dejaría, realmente, a la Auditoría por encima del mismo Congreso, del cual forma parte. Es una reforma trascendente, pero que centraliza peligrosamente en el ejecutivo estatal la determinación de faltas en el ejercicio de los recursos.
No habría equilibrio alguno desde el Legislativo. El Ejecutivo, con la conformación actual de la Auditoría, obtendría el predominio pleno sobre los otros poderes. Mucho poder en manos de Héctor Acosta, hoy, el actual titular, subordinado incondicionalmente al gobernador.