Opinion

-Debieron protegerse del sol con las placas

.

GPS / Columna

sábado, 07 mayo 2022 | 05:00

-Rapiña de mercancías genera sospechas 

-Viene Marko arropado por el panismo local 

-Enfrenta a diputadas deuda del corralato

Vaya penurias las que debieron pasar cientos de contribuyentes que acudieron ayer a realizar el canje de las placas metálicas de circulación. 

Ante la falta de espacio, fueron formadas largas filas alrededor de los diversos módulos de la Recaudación de Rentas en esta ciudad, donde de entrada no había una sola sombra para resguardarse de los rayos solares. 

Desde las siete de la mañana comenzó la afluencia de los más cumplidores. La apertura de los módulos se dio una hora después y los primeros en la fila no tuvieron tantos problemas, pero conforme avanzó el día, aquello se convirtió en un auténtico infierno. Da lo mismo que fueran adultos mayores, personas en silla de ruedas o con alguna otra condición, pues tuvieron que pasar hasta tres horas bajo el sol.

Algunos fueron previsores y llevaron su sombrilla, otros portaban cachucha y quienes no, debieron protegerse con la misma documentación que llevaban o bien con las propias placas metálicas que iban a canjear, tal como se muestra en las imágenes en nuestra versión digital. 

Fue al filo del medio día, cuando a alguna de las mentes brillantes de la Secretaría de Hacienda se le ocurrió instalar una serie de carpas para resguardar a los contribuyentes, sin embargo, estas resultaron insuficientes para dar cabida a todos los que se encontraban en la fila. 

El canje de placas se realizará justo en los meses de mayor calor en el estado -mayo, junio y julio- la Secretaría de Hacienda está a tiempo de establecer medidas para proteger a la población que acuda a realizar este y otros trámites, pues pasar varias horas bajo el sol, puede provocar cuando menos una insolación, así que si usted amable lector tiene previsto realizar su canje en estos días, acuda con ropa ligera, lleve una sombrilla y sobre todo agua, para mantenerse hidratado. 

***

Desde que Luis Fierro fue expulsado de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) el pasado mes de noviembre, ha salido a la luz una serie de irregularidades cometidas durante su gestión y que mantienen ocupado al actual rector, Jesús Villalobos Jión.

Para el efecto fue iniciada una auditoría especial que permitirá conocer a fondo el estado en el que se encuentra la Universidad. A partir de los resultados procederán contra quienes resulten responsables ya sea por la vía administrativa o de ser necesario hasta lo penal. 

Sin embargo, para infortunio de las nuevas autoridades, la auditoría no ha avanzado al ritmo que esperaban, pues a pesar de la limpia que se ha dado en varios puestos,  gente afín a Luis Fierro continúa en posiciones clave dentro de la estructura universitaria y son quienes han puesto trabas a los auditores, entregando información incompleta o incluso “traspapelando” los oficios que reciben. 

A simple vista, son muchas las irregularidades cometidas, como los contratos por más de dos millones de pesos otorgados a Kenny Arroyo para socializar el fracasado modelo educativo que quiso imponer Fierro, así como el arrendamiento de camionetas Suburban para el propio exrector y directores de las diversas facultades, además la liquidación ilegal a sus secretarios particulares. También su mansión de casi cuatro millones y medio de pesos, entre otras linduras que se cometieron bajo el manto protector del gobierno estatal. 

En fin, los resultados de la auditoría tardarán un rato más en darse a conocer, pero confían en que deberán estar listos antes de que concluya el periodo de Villalobos Jión el próximo mes de septiembre, para que se puedan presentar las denuncias correspondientes.

***    

En las últimas semanas se han presentado una serie de accidentes de transporte de carga en la zona de Jiménez-Camargo y Jiménez- Savalza, donde los pobladores han aprovechado para la rapiña de mercancía, sin importar lo que se transporta, pues lo mismo ha sido con sanitarios y muebles para baño, que con cerveza y hasta colchones. Los saqueadores llegan con camionetas y trailas a vaciar las pesadas unidades para revenderlas. 

Entre el gremio de los transportistas ha comenzado una serie de suspicacias en torno a que los accidentes podrían ser provocados justamente con ese propósito, pues quienes se encargan de la rapiña están muy bien organizados y aprovechan además la falta de presencia policial de los tres niveles de gobierno, mientras que los conductores de las unidades siniestradas, poco o nada pueden hacer para evitar los hurtos.

El colmo de esto, es que, hasta en redes sociales se anuncia la venta de los diversos productos que se sustraen de manera ilegal, sin que ninguna autoridad intervenga. 

Han quedado documentadas en notas periodísticas las camionetas repletas de cerveza y la muchedumbre que en cuestión de minutos vacían las cajas de los trailers accidentados. 

Si bien es cierto que la mayor parte de las mercancías que se transportan están aseguradas precisamente para aminorar las pérdidas de las empresas, el hecho de que en un lapso de un mes se hayan presentado por lo menos cuatro hechos en los mismos tramos, nos lleva a pensar que va más allá de la simple casualidad. 

***     

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estará hoy de visita en la ciudad. Será arropado por el panismo local que se ha consolidado como el grupo político más fuerte en el estado y que así ha quedado demostrado en las últimas dos elecciones a gobernador.

El líder blanquiazul estará presente en el evento denominado “Encuentro Humanistas en Acción” que se desarrollará en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo. Todo funcionario público de tercer nivel hacia arriba deberá asistir.

Desde luego estará presente la gobernadora Maru Campos, pues ha sabido tejer una relación importante con el dirigente nacional y que incluso, ya la coloca como una de las presidenciables para el 2024. 

Será interesante ver qué otros actores políticos se darán cita al evento convocado por Marko Cortés que viene a cerrar filas rumbo a la sucesión presidencial y se requiere de un partido unido para que pueda competir. 

Llama la atención su presencia en Chihuahua, pues en estos momentos se viven intensas campañas políticas en seis estados del país para la renovación de la gubernatura en las que la aplanadora de Morena amenaza con quedarse con todo el pastel, salvo en Aguascalientes y Durango, donde las posibilidades del panismo son más altas. 

***    

Generó discordia entre las diputadas federales, Carmen Rocío González y Patricia Terrazas, el tema de la deuda pública y el desaseo financiero que heredó la administración actual del golfista, Javier Corral, y que actualmente tiene al estado en una situación crítica.

Las diputadas federales emanadas de Acción Nacional ofrecieron esta semana una rueda de prensa en la que mostraron su posicionamiento en torno a las políticas públicas e iniciativas impulsadas por el presidente López Obrador, ante las cuales, desde luego, dijeron estar en contra. Nada nuevo bajo el sol con ese tema.

Sin embargo, los reporteros que acudieron a cubrir el evento, no desaprovecharon la ocasión para preguntar sobre la situación financiera en la que se encuentra la administración estatal y de inmediato Rocío González respondió asegurando que fracasaron las reestructuras de Corral en cuanto a la deuda y que su administración sólo se dedicó a 'patear el bote', sin atender de fondo el problema.

Estas palabras no cayeron bien en su compañera de bancada Patricia Terrazas, abiertamente corralista y que se desempeñó como directora de Ingresos en la Hacienda estatal durante los primeros años de la administración pasada, justificó a su jefe político y responsabilizó a César Duarte de las precarias condiciones económicas.

Llamó la atención que, mientras el tono subía entre las dos legisladores, ni Paco Navarro, dirigente municipal del PAN, ni Gabriel Díaz, líder estatal, mencionaron el tema o hayan salido al quite, para reducir la tensión. 

***

Algo ocurrió en las negociaciones entre Presidencia de la República y los gobiernos de los estados de Chihuahua y Sonora, que la próxima reunión para revisar proyectos de impulso a la sierra que comparten ambas entidades, será otra vez bajo la anfitrionía de Alfonso Durazo.

No tiene nada de malo que así ocurra, pero la última vez que se efectuó la reunión, donde por cierto no fue invitada la gobernadora Maru Campos –lo cual motivó una disculpa del Presidente en la mañanera- había quedado muy claro y asentado, como puede inclusive revisarse en el video, que la reunión se realizaría ahora en Chihuahua.

El alcalde morenista de Ocampo, José Luis Lozano, inclusive levantó la mano para ser el anfitrión. Desde aquella fecha han estado en la entidad, en reuniones, incluso recorridos por la zona limítrofe con Sonora del lado chihuahuense, diversas titulares de las secretarías, entre ellas la de Seguridad Pública y Bienestar.

Cambiar el lugar de la reunión que tendría lugar el 20 de mayo próximo, bajo la anfitrionía del gobernador sonorense, Alfonso Durazo, tiene aroma a maltrato a Chihuahua, muy probablemente sin autorización o visto bueno presidencial.

Sería interesante ver el nuevo pretexto que le pondrán al Presidente para cambiar el lugar de la reunión. En aquel entonces le dijeron que la Gobernadora andaba afuera, pero dudamos que se hayan hecho las invitaciones en tiempo y forma correcta, como tampoco hoy se están cubriendo las cortesías elementales.