Opinion

-Dejan tirado a Saucillo con cinco millones

.

GPS / Columna

jueves, 01 octubre 2020 | 05:00

-Ahora es un alcalde el ejecutado

-No hay pruebas de oficio enviado a AMLO

-Desconsolados regresaron del bloqueo

 

No causó mucho ruido la solicitud de crédito presentada por el municipio de Saucillo, y que fue autorizada sin chistar por el Congreso del Estado.

Es un crédito simple por dos millones y medio de pesos, que el ayuntamiento pretende destinar para realizar obras pequeñas, algunas remodelaciones, bacheo y poco recarpeteo.

Pero en la letra pequeña se esconde el diablo. El crédito es motivado porque el gobierno del Estado los dejó tirados con más de cinco millones de pesos que se habían comprometido dentro del afamado y multidifundido plan de inversión.

Uno de los programas de inversión estatal de plano se canceló y el otro, denominado Desarrollo, Paz y Encuentro, apenas recibió 800 mil pesos.

De por sí las cantidades eran ridículas, terminaron en menos que eso. Ahora el municipio deberá pagar tasas de interés del 6 al 10 por ciento, sobre Tasa Interbancaria de Equilibrio, que ronda los siete puntos.

Los números que hizo el ayuntamiento de pagar sólo un interés del 6 por ciento es una auténtica vacilada. El decreto deja abierto el rubro de los intereses y demás cargos inherentes, porque saben los diputados que es mucho más que eso.

Terminarán pagando casi una cifra similar a la solicitada, para ello tendrán que garantizar el pago a los bancos con las participaciones federales del próximo año, porque el crédito deberá pagarse antes de que concluya la administración.

Es entonces un asunto delicado, que desnuda la situación de los ayuntamientos, en su realidad por el incumplimiento de apoyos estatales que con la mano en la cintura se les retiran.

Tiene como fortaleza el municipio su bajo endeudamiento pero llama la atención que se venga una escalada de créditos en el inigualable año de Gómez Morín, el último de las administraciones.

Deberá existir lupa en la revisión de contratos, proyectos y ejecución de obra.

*** 

En total impunidad y a plena luz del día, no es novedad que el crimen organizado opere en la entidad, no por nada ocupa Chihuahua el tercer lugar en homicidios a nivel nacional. En el colmo fueron por el alcalde a las afueras de su oficina para llevárselo.

Eso fue lo que ocurrió con el presidente municipal de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán, quien fue encontrado asesinado en un camino rural de aquellos lugares.

El asunto está lejos de ser menor. Otro alcalde, pero éste electo, recibió un tiro en su consultorio en Gómez Farías, a horas de tomar posesión. Se trata de Blas Godínez Ortega. Apenas eran dos años del inicio del quinquenio corralista.

Godínez fue electo por Morena y Beltrán por el PRD. El primero está en la práctica oculto, pero vivo; el segundo al parecer fue torturado hasta morir.

Son sólo dos ejemplos de la forma en que se combate el crimen en Chihuahua. Es tierra de nadie por incapacidad y encubrimiento.

Las medidas adoptadas desde el inicio han sido un fracaso. Y al final de la administración no podía ser diferente.

Más allá de estos nombres de alcaldes, la ciudadanía sufre el embate homicida. Al mes de agosto suma el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal casi nueve mil homicidios en lo que va de la administración. La mayoría de ellos homicidios dolosos.

En promedio en 2020 han sido asesinados 263 personas mensuales. La cifra más alta desde 2016, cuando apenas era de 151 homicidios.

Más claro ni el agua en descontrol e indiferencia, espiral violenta que no se detiene.

 *** 

El oficio supuestamente enviado por Javier Corral al Presidente de la República y difundido ampliamente mediante la Coordinación de Comunicación Social, llamó poderosamente la atención por dos pequeños detalles.

No tiene el referido documento la firma autógrafa del titular del Ejecutivo chihuahuense, formalidad esencial en un intercambio de correspondencia formal, más aún tratándose de un asunto de la gravedad del mismo. Debería saberlo en virtud de que se presume licenciado en derecho.

La carta es exhibida en varias versiones e incluso se hicieron transcripciones, pero en ninguna de ellas trae la rúbrica del mandatario. No la encontramos por ningún lugar.

Pero no es todo. No se ha visto uno solo de los documentos exhibidos a los medios de comunicación y publicados en redes sociales, que tenga lo que los abogados llaman el acuse de recibo, elemento indispensable para demostrar que el documento llegó a las manos indicadas. Papelito habla.

Tal vez será porque no existe y sólo quedó en los buenos oficios informales en el juego que traía el mandatario, de dar atole con el dedo a los agricultores y a la vez congraciarse con el gobierno federal, situación que finalmente, como sabemos, terminó por explotar.

*** 

En la imagen, pecho enchido de orgullo y honor, Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR, presume su asistencia a una gira de trabajo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

A un lado de él está el jefe de prensa nacional, Jesús Ramírez, en una reunión efectuada con gobernadores en tierra Yaqui.

“Fue un honor acompañar al presidente@lopezobrador a la reunión con los ocho gobernadores de la Nación Yaqui. Se recordó un evento similar en la época del General Lázaro Cárdenas. El Presidente anunció un programa de cumplimiento a las demandas de justicia de la Nación Yaqui”, fue lo que texteo en su twitter.

Hoy, hasta donde se sabe, estará con Corral en el llamado encuentro nacional anticorrupción. Parece ser -salvo noticia de último momento- que sí se presentará, junto con varios funcionarios federales, que le arrimó a su amigo, pese a las diferencias abismales e irresolubles sostenidas con su jefe el presidente. 

 ***  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, así como otros empresarios, han dado vueltas a los manifestantes que mantienen bloqueado el paso del tren a la altura de Estación Consuelo, Meoqui. Sin excepción han regresado todos desconsolados los últimos días.

Resulta que en ese plantón de los pobladores sólo se ha parado por el lugar el director general de Gobierno, Joel Gallegos, a buscar algún tipo de arreglo. Pero ni porque es el terruño del funcionario estatal ha logrado dar una respuesta sólida que ayude a destrabar el conflicto.

Los empresarios que han ido lo hicieron para enterarse de primera mano de las razones por las que se mantiene la protesta. Se sorprendieron de la nula atención que han prestado autoridades federales y estatales, aunque estas últimas tienen el pretexto de que casi ninguno de los 10 puntos que reclaman les corresponden.

La mayoría de los reclamos de los manifestantes que sostienen el bloqueo ferroviario están relacionados con la deficiente operación de la Comisión Nacional del Agua. Van desde la extracción de presas hasta los puntos finos del tratado binacional de 1944, pasando por la iniciativa de nueva Ley del Agua que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Los otros puntos son el retiro de la Guardia Nacional de las presas, que haya justicia para Jessica Silva y Jaime Torres, y que se retiren las denuncias contra los manifestantes cuyas protestas se salieron de control primero en Ojinaga, luego en Delicias y finalmente en La Boquilla.

Ni uno de los reclamos tiene un punto de acuerdo entre los que protestan y las autoridades, menos si éstas últimas no se han acercado para tratar de dialogar. 

Así que desconsolados y decepcionados habrán de permanecer los empresarios, mientras las pérdidas de millones de dólares se van acumulando por ese bloqueo.