Opinion

-Desafía el rector con su otro modelo

.

GPS / Columna

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

-Suena a burla otra dilación en caso Valles

-En los fríos pasillos buscan justicia vs Aras

-Nada mal…Awards Victory y reunión con Moctezuma

El solitario rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Fierro Ramírez, convocó a líderes del sector privado a una comida ayer al mediodía en La Calesa, hecho que llamó la atención no por la reunión sino por el contenido del tema que quería plantearles.

No reportan a los asistentes por temor al quemón, pero sí el mensaje con el que Fierro parece que quiere provocar o agitar las de por sí agitadas aguas de la UACh.

Igual que en los últimos días, ayer el rector llevaba la intención de sostener una defensa del nuevo modelo educativo universitario que se implantó hace tres semestres y que apenas el pasado dos de noviembre se echó para atrás.

Pese a que él mismo encabezó el anuncio de la reversa al modelo, junto con el nuevo secretario general Jesús Villalobos Jión, Fierro ha buscado que otros actores salgan a la defensa del mismo o cuando menos a polemizar por la reversa obligada.

O sea que insiste el rector en su modelo y además cabildea para que otros, no él, le entren a tratar de provocar una polémica, cuando el cambio hacia atrás fue bien recibido prácticamente por toda la comunidad universitaria.

El intento de generar agitación ante los coscorrones consecutivos que ha recibido las últimas semanas seguramente quedará en eso, en el mero intento.

Nadie le ha comprado la idea e incluso los que antes eran sus cercanos le han recriminado que cabildee ahora lo que no cabildeó antes, cuando era realmente necesario convencer -no vencer- con el cambio académico ahora abortado.

Demasiado arriesgado tratar de levantar ahora opinión favorable al modelo que el mismo Fierro revirtió hace unos cuantos días.

***

Lo ocurrido ayer con el juez de control que llevó a cabo una revisión del asunto de Andrés Valles no es más que lo mismo. Hay vueltas y vueltas, recesos y al final indisposición judicial por abrir la mínima rendija que conduzca a la libertad del líder agricultor.

Hay una dilación que se supone es el rigor del proceso, pero que nada convence a la familia del agricultor, ni a los miles de campesinos y sus familias que estaban al pendiente con la falsa ilusión de una liberación.

Deja muy clara la determinación de negarse a una acumulación de causas, a pesar de que ambas tienen el mismo origen, a una intencionalidad malsana de castigarlo y mantenerlo en prisión como preso político.

No hay manera de pensar de otra forma, cuando se le imputan delitos que tienen una conexidad clarísima, pero que se topa con la tozudez judicial.

Parece que el acuerdo político de hace semanas se queda en la lejanía, como una muestra de buena voluntad, alejada de un aterrizaje en la realidad que le haga justicia no solo a Andrés Valles, sino a sus tres compañeros agricultores también hasta el momento detenidos.

***

Se organizaron lo mejor que pudieron, dentro de sus pobrezas, en la Fiscalía de la Zona Centro para atender a los quejosos por el presunto fraude de Aras y compañía, pero ni aun así pudieron atender de manera pronta y expedita el cúmulo de denuncias.

En los pasillos y en el acceso de las instalaciones ubicadas en la calle 25 y Canal, legalmente Avenida Teófilo Borunda Sur, había personas por doquier buscando atención para tratar de recuperar algo de lo perdido.

No hay la más mínima confianza en los empresarios de Aras ni de Fibra Millenium, para recuperar lo que hasta el momento suma dos o tres decenas de millones de pesos en dinero invertido y no recuperado. Las cantidades son mucho mayores.

La Unidad de Delitos Patrimoniales no se daba abasto. Hubo que comisionar más agentes del Ministerio Público, para la atención simultánea de accionistas de las financieras. Incluso nos dicen que había ministeriales ayudando a levantar declaraciones, para que las firmaran los MP´s.

Se buscó acumular de inmediato10 denunciantes por carpeta de investigación, es decir, por cada número único de carpeta, en busca de darle sistema y método a lo que de otra forma hubiera sido levantar denuncia por denuncia. Tendrían que trabajar día y noche.

La molestia es mayúscula en los inversionistas hacia las financieras, que se sienten desatendidos por la empresa y ahora por las autoridades, que caminan demasiado lentas. El temor es que hagan fuga y no exista manera de recuperar lo perdido.

Mínimo por la urgencia un citatorio, cuando tendría que girarse de inmediato una orden de aprehensión por la magnitud del fraude antes de que se hagan humo.

La zozobra es mayor más cuando se enteran los defraudados que la constitución de dichas financieras está muy lejos de tener mínimo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Funcionaban peor que patitos.

Hace unos meses aún todo era entusiasmo entre los inversionistas, que recibían los beneficios supuestos de sus dineros. Ayer eran caras largas, molestia y mortificación al mil en los fríos pasillos ministeriales.

Ni sillas para ellos, menos un cafecito para paliar la dura espera y los extensos interrogatorios del levantamiento de denuncias.

***

Obtuvo Luis Rubén Maldonado el premio al mejor programa de política en Radio, dentro de los Awards Victory, entregados en The Washington Academy, en la Unión Americana.

Viajó el comunicador, hoy en funciones de titular de prensa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hasta la capital de los Estados Unidos para recibir la presea.

Los premios son los únicos que cuentan con la firma y autorización de la familia Joseph Napolitan, quien es considerado el padre de la consultoría política.

La nota de por sí relevante, se aderezó de una cuestión de alta política. Fue recibido el periodista chihuahuense por el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

El representante diplomático mexicano le dedicó unos minutos al colega, felicitándolo por el premio obtenido. Esos minutos son muy apreciables, en el contexto de la visita de alto nivel encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comitiva de funcionarios del gobierno federal y senadores de la República, por el encuentro con sus similares de Estados Unidos y Canadá.

***

Los números del Covid se han ido moviendo de manera lenta, pero permanente. No hay un solo día en que no exista reporte de infectados, hospitalizados, intubados e incluso difuntos.

La estadística de ayer es resumen de esto. Son quince los muertos reportados, muchos de ellos de días o semanas anteriores, pero son una decena y media que no es cualquier cosa.

Hay entre la población el sentimiento de que algo está ocurriendo, porque las personas que han decidido hacerse prueba Covid tienen que hacer largas filas aun pagando en instituciones privadas.

La percepción entonces es que la enfermedad está ahí, no se ha ido y, al contrario, tiene un ligero repunte, pero al fin repunte.

Vienen las fiestas decembrinas, con antecedente de que se ha relajado la seguridad en lugares cerrados, centros comerciales repletos y muchas fiestas.

Lejos de pretender un nuevo cierre, sino la necesidad de retomar las medidas de higiene y seguridad ordinarias, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, que, por simples, están siendo desestimadas desafortunadamente.

Ojo con las instituciones educativas. Son reportes de contagios en diversas escuelas en todos sus niveles. Se requiere un eficaz rastreo epidemiológico para romper la cadena de contagio.