Opinion

-Descuidan la Deportiva pero hacen negociazos

.

.

martes, 26 febrero 2019 | 00:45

-Yalitza, el boletín de Marijose... el gazapo

-Quedaron en tres los tiradores para Salud

-Batería pesada de Morena para Cuauhtémoc

Terrible la violación sexual acontecida en instalaciones de la Ciudad Deportiva el pasado fin de semana.

Ya se había alertado desde hace tiempo la existencia de áreas muy oscuras dentro del espacio recreativo que se encuentra bajo la responsabilidad del gobierno del estado... por lo tanto del ciudadano, Javier Corral, el que habla muy bonito de contrapesos contra López Obrador pero es oscuridad en su casa.

No es sólo la zona de Los Laureles y el Museo Carlos Montemayor, donde ocurrió el lamentable suceso, sino otras partes dentro de este espacio que deberían ser de recreación, tranquilidad y sano esparcimiento, y no una cueva leonera para los infortunados visitantes.

Mientras esto ocurre, luce despreocupado el responsable del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, al que vemos lo mismo de enamorado y luego atendiendo los intereses del equipo Centauros de Basquetbol en lugar de hacer su chamba.

Así, dormida en sus laureles, se encuentra también María Concepción Landa, la Secretaria de Cultura, que tiene a dos pasos de su oficina las penumbras sobre las cuales no ha hecho nada para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el lugar y sus propios colaboradores que se ven sorprendidos por la noche de manera común con el riesgo que ello implica. Ella trae guaruras y Suburban de un millón recién compradita, cuál preocupación.

El tema no es sólo la vigilancia con personal de seguridad, sino atender el alumbrado interior de vastas zonas de la Ciudad Deportiva, que permanecen descuidadas y en el olvido, sin el más mínimo de interés. Heces de can por todas partes, por si faltara poco.

Tanto Juan Pedro como Conchita deben pensar en cumplir con la obligación de atender tan urgente problemática. El primero en lugar de estar pensando en cómo hacer negocio rentando cuanto espacio tiene a su disposición frente al Discóbolo, con cualquier pretexto, y la segunda sin atender siquiera el cuidado y conservación de los teatros que desde que llegó lucen por el descuido.

Tampoco hay que voltear a la Fiscalía General del Estado, donde César Augusto Peniche, la desvive en planeaciones muy ejecutivas, mientras el Estado se cae en el tema de la inseguridad.

Así es. Su mensaje en redes sociales es una verdadera joya. “Planifica tu trabajo para hoy y todos los días, luego trabaja en tu plan-Margaret Thatcher”.

Esa planeación ni por error se extiende a la Ciudad Deportiva, pese a que se encuentre bajo la responsabilidad estatal.

***

Faltaban cuatro horas para la entrega de los Oscar´s y Chihuahua -llámese el Gobierno del Estado- necesitaba hacer algo para jalar la atención. Después de mucho buscar se les ocurrió elaborar un boletín de último momento con un video de Yalitza Aparicio, que había sido transmitido el pasado 21 de febrero sin pena ni gloria, en un evento proyectado en Juárez, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

El comunicado, en esencia, rescata la felicitación de la protagonista de Roma, orgullosa de sus raíces y celebra que la administración estatal promueva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de México.

Una gran oda de felicitación al nuevo amanecer, con el infortunio de haber publicado el video, con una pequeña edición, probablemente un gazapo de la perdedora del Oscar a mejor actriz.

En el video, de lo cual no da cuenta la crónica oficial enviada por los chicos de Marijose, la Coordinadora de Comunicación Social, se queja ella de no hablar mixteco.

Así es. Yalitza felicita el rescate por las lenguas originarias, pero ella no la habla. Revela que fueron sus padres quienes lo evitaron para prevenir una discriminación.

El video más que una felicitación se convierte en una denuncia pública de pérdida de lengua originaria mixteca.

Claro que el pequeño detalle, en el afán protagónico del gobierno estatal de sacar raja de la alfombra roja hollywoodense, pasó desapercibido, pero no para nuestros lectores que están siempre al pendiente.

Por cierto, Yalitza lució de la mano de su madre durante la ceremonia de la entrega de los Oscar, donde Alfonso Cuarón se despachó con tres estatuillas, en un histórico triunfo de una película mexicana.

***

Había muchos tiradores para el sindicato de Salud. Al final como sabemos quedaron sólo tres, Pablo Serna, el actual dirigente; Verónica Castañeda y Adalberto Ríos, que se medirán el próximo 12 de marzo.

Es una carrera donde Rigoberto Machado, está empujando fuerte para tumbar a su acérrimo enemigo, el flamante dirigente sindical.

Machado saboreó las mieles del poder en dos ocasiones al frente del sindicato y acumuló una fama de dispendio y malos manejos.

Por ello no fue muy difícil que Pablo Serna aprovechará la mala imagen de Machado, quien terminó refugiado en la FSTSE estatal.

Hoy, lo que son los tiempos, Pablo acumula el mismo desgaste. Su cercanía primero con Ernesto Ávila y luego con Jesús Enrique Grajeda, lo convierte en un simple títere de los intereses del secretario de salud en turno.

La razón, entre otras, su participación en el negocio de los medicamentos, que ha sido una situación conocida desde hace varios años.

Adjudicaciones directas sin necesidad de concurso son cosa cotidiana, una contraprestación adecuada por sus servicios como dirigente de un sindicato blanco.

Esa es la gran loza que carga, frente a los despidos de médicos, reajuste de personal, jineteo de prestaciones y otras linduras con las que ha jugado el nuevo amanecer.

***

Hoy será presentado como delegado especial de Morena para Cuauhtémoc el deliciense Rafael Solís Martínez, un hombre del primer círculo de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, con mucha relación con uno de los pesos completos de la cuarta transformación en el estado, el empresario Miguel González Lardizábal.

Qué tanta importancia tendrá para Morena la región, que será designado delegado para el Distrito 7 federal, con cabecera en la tierra donde gobierna Carlos Tena Nevárez. Es un político negociador que viene de operar en el Estado de México, Puebla y Oaxaca, según los reportes internos que envían del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es considerado uno de los ojos y oídos de Yeidckol para éste y otros asuntos, pues fue su secretario particular un tiempo, por lo que reforzará la conexión del alcalde Tena con los órganos de dirigencia de Morena y llegará a respaldar la labor que ha hecho el que es, hoy por hoy, el presidente municipal que representa mayor contrapeso a la administración estatal panista.

Ojo con la dupla que conforma Morena en la región, que abarca otros municipios aparte de Cuauhtémoc, pues mientras el gobierno estatal albiazul está dormido en sus laureles en toda esa amplia zona, con oficinas y representantes que más bien están de adorno, la izquierda reagrupa a sus filas y manda poner orden y reforzar el contrapeso.