Opinion

-Despidiéndose del oro de La Morita

.

GPS / Columna

jueves, 01 septiembre 2022 | 05:00

-Peligro de implosión panista

-“Pancho” Salcido sigue con las suyas

-Marco, los lazos con Durango

Hay una nueva mentirota en el tema Aras, donde muchísimos chihuahuenses tienen interés por dinero invertido proveniente de sus ahorros e incluso de venta de bienes.

Resulta que la mina La Morita tiene cancelada la concesión. Así como se lee. La noticia se la dio la Secretaría de Economía Federal al Congreso del Estado, en respuesta a un exhorto autorizado desde el mes de febrero. Tuvieron que pasar larguísimos siete meses para tener una respuesta.

El oficio es el número SG/UE/230/1444/22, que envía la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, remitiendo copia del similar número 100.2022.OEL.084, suscrito por el titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía.

En dicho documento se informó que según datos actualizados de la Secretaría de Economía, el título de concesión al que se refiere el exhorto del H. Congreso del Estado de Chihuahua, con número 175641 y cuyo último titular registral es el C. Héctor Alfonso Fernández Vega, se encuentra cancelado.

Si no hay concesión no puede haber contrato o negocio entre Aras y los dueños de la mina, como se ha venido insistiendo desde hace mucho.

La noticia en balde de agua fría que cae sobre la humanidad de los 18 mil afectados, no solo juarenses, sino de todo el país e incluso de otros países.

Si extraer oro o cualquier otro metal vendible era una opción, ahora sí que deben irse despidiendo de ella los afectados. El asunto se pone aún más tétrico por los escasos bienes en relación al número de defraudados y su inversión.

***

Algo más que el ahora caudaloso río San Pedro es lo que separa a los alcaldes y funcionarios municipales de la región centro-sur del estado, que desde antes de las lluvias iban y venían con quejas o reclamos a la oficina del Secretario General de Gobierno, César Jáuregui.

Los municipios en dicha región conforman un fuerte pilar del PAN desde hace mucho tiempo, pero en especial desde los desatinos del gobierno federal y de su representante mayor en Chihuahua, el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa, excandidato a gobernador derrotado hace más de un año.

La región fue integrándose como un sólido bastión albiazul donde los liderazgos principales, Jesús Alberto Valenciano y Eliseo Compeán de Delicias; así como Miriam Soto, de Meoqui, han sabido fortalecer a sus equipos en las inmejorables oportunidades políticas que han tenido.

Antes de las lluvias, sin embargo, había chispazos de inconformidad entre diferentes actores de los municipios más importantes de dicho corredor; los chismes que llegaban hasta Palacio de Gobierno eran cosa de todos los días, ya fueran por problemas reales o ficticios entre los protagonistas.

Ahora, después de las lluvias que pusieron a reventar la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes, asentada en Rosales, pero con influencia en Meoqui, Julimes y otras poblaciones), lejos de calmarse los ánimos se reavivaron.

Esto le provocó a Protección Civil del Estado algunos problemillas difíciles de atender para una dependencia muy técnica, totalmente apartada de los temas políticos.

Por eso, algunos funcionarios de los municipios comprometidos por el derrame de Las Vírgenes pidieron reuniones por separado con instancias estatales que necesitaban ver en conjunto a todos los involucrados; pero en algunos casos pesaron más los celos, el ego o las envidias.

Ningún fuego alcanzó nivel de riesgo por los manotazos que salen de la capital cuando hay líos partidistas en algunas regiones del estado, pero sí están considerados esos detalles como señales de alerta para un PAN que puede ser debilitado por batallas internas.

***

Anda Francisco "Pancho" Salcido Lozoya como chivo en cristalería enfundado en supuesta cruzada de defensa de los derechos laborales de cierta maquiladora.

Ha llegado al grado de abrir batalla innecesaria contra del mismito secretario del Trabajo en el Estado, Diódoro Siller, quien hace esfuerzos por equilibrar los factores de producción para generar un clima de estabilidad.

Siller ha sido enfático en defender las condiciones de orden, higiene y seguridad en esa y otras maquiladoras, con acciones en conjunto con Index.

Evidentemente la intentona de “Pancho” es política, lejos del interés genuino de corregir fallas, porque de otra manera esa sería la coordinación con las empresas y la misma Secretaría del Gobierno estatal.

Trae campaña el líder sindical respecto a manejo de alimentos e incluso ha sacado a relucir supuestos temas de acoso y desequilibrios salariales.

En el fondo es una intentona para adherir a los empleados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana, José María Morelos y Pavón. 

Héroe o villano, la grilla del extricolor es tema entre los agremiados a Index, por la inestabilidad que representa, para efectos de operación y nuevas inversiones.

Veremos qué ocurre con la entrada en vigor a partir de octubre de la reforma laboral y cómo impacta en el ámbito sindical, y la resolución de conflictos individuales y colectivos.

***

Precisamente en este tema, avanzan las remodelaciones a las oficinas donde se encuentra la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Se ha eficientado el espacio para que las diversas juntas especiales funcionen con sus mesas, y se ha incorporado el Servicio Estatal de Empleo y la Procuraduría de Defensa del Trabajador, en el mismo edificio.

Se cambia la Oficialía de Partes casi a la entrada y se conserva la Actuaría en el mismo espacio.

Tenemos imágenes del plano que se localiza en la parte baja del edificio localizado sobre la calle Venustiano Carranza y Allende, así como del interior del inmueble.

Nos dicen los abogados litigantes que quedaron bien los espacios de las juntas, solo falta saber que se va a hacer con los dos grandes espacios generados en la planta baja, si serán para el Centro de Conciliación, o sí esta función se realizará en edificio aparte.

La reforma laboral entra en vigor a principios del mes de octubre, después de que hubo una prórroga para ciertas entidades federativas, entre ellas Chihuahua.

***

El Colegio de Notarios se encuentra en los detalles finales para la celebración de su convención nacional que tendrá lugar en esta ciudad el próximo mes de octubre, una vez que se han superado los efectos de la pandemia. 

Sin embargo, el factor principal para que Chihuahua sea sede de este encuentro, es que ya no está Javier Corral al frente del Ejecutivo estatal, pues durante su régimen no existió una buena relación con el gremio e incluso persiguió a dos de ellos, como ocurrió con Luis Raúl Flores Sáenz y Guillermo “Memo” Dowell.

Fue el titular de la Notaría Pública No. 4, en quien el exwebornador enfocó su ira, tratando de fabricarle delitos, al acusarlo de haber firmado los recibos de la supuesta nómina secreta. 

Además, fue evidente la intención de Corral de pretender imponer a la licenciada Ana Luisa Herrera en la Notaría Número 12, pero topó literalmente con pared, cuando el jurado que evaluaría a la aspirante no se presentó a su examen, en un claro rechazo a la corralista, exsecretaria del Trabajo.

Fueron estos hechos, los que menguaron la relación del Gobierno estatal con los notarios, pero ahora, son otros vientos los que se presentan en Chihuahua.

***

En una visita relámpago, el alcalde Marco Bonilla reafirmó los lazos de amistad y cooperación con la ciudad de Durango, pues acudió a la toma de protesta de su homólogo Antonio Ochoa, evento en el que aprovechó para saludar al próximo gobernador de aquella entidad, Esteban Villegas.

Por ahí estuvo presente también el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien reconoció el apoyo e impulso que desde Chihuahua se dio al flamante alcalde de la capital de nuestro vecino estado.

Bonilla mantiene una buena relación con Toño Ochoa, pues incluso fue uno de sus invitados especiales a la presentación de la tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital hace unas semanas, y con su presencia en la toma de protesta, el Alcalde capitalino devolvió el gesto.