Opinion

-Duró más el himno que el informe de Corral

.

GPS / Columna

martes, 02 febrero 2021 | 05:00

-Obsequioso el Tribunal Electoral con la Guardia Nacional

-De Raúl Vera a Javier “El Pato” Ávila

-Mocken sí aparece en la página del PAN

 

Valor, honradez, eficiencia en el gasto... fueron las palabras con las cuales, en un lacónico mensaje, Javier Corral presentó su cuarto informe ante el Congreso del Estado.

 De nuevo tarde en una ceremonia solemne -se le está haciendo costumbre pese a que son por videoconferencia- el mensaje fue opacado por las fallas técnicas en que se enredó la diputada presidenta Blanca Gámez, en un larguísimo momento incómodo, que se prestó a la chunga de propios y extraños.

Debería mandarle a su operadora legislativa el titular del Ejecutivo la cámara y el micrófono profesionales colocados a su laptop en el despacho, o al menos recomendarle alguno de esos proveedores privilegiados y carísimos.

Poco que rescatar del mensaje pese al comunicado de prensa enviado por Manuel “Igor” del Castillo, pletórico de palabras vacías y ayuno de discurso certero.

No hubo valor en la administración estatal en defender a los agricultores, hasta que sintió el agua en el cuello por la presión social, y el grave riesgo en que se colocó a los agricultores y sus familias, que sólo defendieron su patrimonio.

La honradez por los suelos, con la corrupción en los contratos de comunicación social; los bonos en salud de Ernesto Ávila; la compra de medicamentos a sobreprecio y por adjudicación directa; la manipulación de recursos de la UACH y de UACJ, sólo por poner unos ejemplos.

La eficiencia en el gasto, es un mal chiste, con la austeridad simulada, el aumento exponencial de la deuda a más de 60 mil millones, con el abuso de los créditos a corto plazo y la reestructuración fallida, que sólo generó ganancias por comisiones e intereses a los bancos beneficiados.

Hizo bien el mandatario, en aparecerse unos pocos minutos frente a los legisladores y evitar cualquier desaguisado. Duraron más el Himno Nacional y el de Chihuahua, que su apurada e improvisada intervención para el olvido.

*** 

Ahora resulta que el Tribunal Estatal Electoral, obsequiosamente con el gobierno federal, está abriendo la puerta hacia delitos políticos por la simple manifestación de las ideas, en un tema en el cual francamente sólo echa gasolina al fuego.

Se ha convertido dicho órgano en censor de las críticas de los partidos, y en particular del PAN, en contra de la Guardia Nacional. Si alguien ha sido excesivamente crítico ha sido Morena y Andrés Manuel.

Pero en este caso, no contentos con iniciar un procedimiento sancionador en contra de quienes colocaron espectaculares en contra de dicha institución policial en Juárez, ahora desean ampliar las indagatorias más allá de la simple calumnia, aun cuando los espectaculares hace mucho fueron quitados.

 Le están ordenando al Instituto Estatal Electoral realizar investigaciones para configurar atentados al orden público y recurrir a la violencia, por el simple hecho de colocar esos espectaculares, que podrían ser un exceso de la libre expresión, pero están muy lejos de constituir esos delitos que se suponían proscritos, por la facilidad con que son usados para persecuciones políticas.

El acuerdo está calientito, apenas se adoptó ayer, con el voto en contra de los magistrados Julio Merino y Roxana García. Al menos en ellos dos existió cordura, porque además, detalle importantísimo, en ningún apartado de la denuncia presentada por la Guardia Nacional existen tales acusaciones que oficiosamente el Tribunal pide investigar y sancionar.

Ni qué decir que aún está muy fresca en la memoria de los chihuahuenses el terrible y artero asesinato de Jessica Silva, cometido por agentes de la Guardia Nacional durante el conflicto por el agua, por cierto, crimen aún impune, pese a que hay arrestos, poco se sabe del proceso que se sigue en sede militar.

*** 

La designación de Raúl Vera como Obispo Emérito de Saltillo poco puede decir a los chihuahuenses, pero es muy cercana.

Fue Vera un comprometido con la opción preferencial de los pobres, con una marcada tendencia a la izquierda. Cercano, muy cercano a la Teología de la Liberación.

Chihuahua no es ajena. Aquí por ejemplo Monseñor José Llaguno, primero en el Vicariato de la Tarahumara y luego en calidad de Primer Obispo de dicha región, fue fiel postulante de dicho pensamiento.

Muy cercanos estuvieron también de esta ideología los entonces obispos Manuel Talamás Camandari y Adalberto Almeida. Por muerte o edad, fueron sustituidos por obispos alejados de dicha tendencia.

Fue tanta su influencia, que en la actualidad llega hasta el despacho del gobernador. Corral se presume monaguillo de Monseñor Talamás Camandari, y tiene entre sus asesores a sacerdotes muy próximos a dicha ideología, como Camilo Daniel y Javier “El Pato” Ávila.

Obviamente este es uno más de los pruritos que en el ala conservadora del PAN causa escozor en un gobernador y militante panista que está muy lejos de los postulados que el partido enarbola.

*** 

La designación de Javier González Mocken como candidato al ayuntamiento de Juárez engalana la página oficial del Comité Directivo Estatal del PAN.

Está ahí en la foto levantándole la mano la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, cuyo periodo estatutario aún no concluye, pero se supone ha llegado a su fin.

A una semana de ser designada Maru Campos como candidata a gobernadora, y a dos días del triunfo avasallador de Marco Bonilla, ni uno ni otro han merecido siquiera un boletín de prensa ni una foto en la página oficial del PAN, como ya habíamos dicho. Pensábamos que era un error, desidia o flojera, pero la recién posteada imagen de González Mocken elimina cualquier duda de malicia al respecto.