Opinion

-El accidentado era un camión pirata

.

GPS Columna

lunes, 02 enero 2023 | 05:00

-Les preocupa su vida, no el SAT

-Esperan otro “motín”… pero en Morena

-Le ganó a Star Médica por 3 millones

Ha sido la desinformación la constante en el accidente fatal protagonizado por Omnibus Del Alba, donde murieron siete pasajeros y hay algunos que luchan por su vida en la clínica Morelos.

Primero hubo versiones de que eran jornaleros los viajantes accidentados, pero luego resulta que era un viaje tipo turismo.

Extraño es también que al ingresar las placas al sistema Repuve en internet no aparezcan por ningún lado, como ocurre con cualquier metal expedido por las entidades federativas o la federación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya salió a declarar que los papeles están en regla, que las placas existen y son legales, pero luego entonces, cuál es la razón de que no aparezca registro alguno.

La compañía Ómnibus Del Alba sigue “metiendo” la puntita del pie a la regadera para medir si el agua está fría o hirviendo, porque aceptan la responsabilidad en el autobús accidentado en que murieron algunos de sus pasajeros, pero no salen de decir que era una “excursión”.

En la línea telefónica 55 5529 2179 nos contestaron una llamada, corroboraron que su unidad estuvo involucrada en el accidente, pero la persona que tomó la comunicación no salió de decir que su supervisor, del cual no dio su nombre, estaba al tanto del asunto.

Fue enfático en que sabían que había heridos y que ya estaban atendiendo la situación, así como de las atenciones funerarias de los fallecidos para que sean trasladados a sus lugares de origen, pero no dieron más datos.

Imposible que no supieran cuál era el destino de este camión, pero sí tenían conocimiento de que había salido de la estación que tienen  en la Ciudad de México.

Lo interesante sería “saber” si era una excursión a donde dejarían a los pasajeros que fueron parte de este infortunado viaje.

Hay gato encerrado en el tema, por eso aquello de que la empresa está jugando con agua hervida; quien nada debe, nada teme. Es evidente que se trata de un camión de transporte pirata.

***

En un contexto de grave inseguridad existente en Valle de Zaragoza, con un tesorero que estuvo desaparecido y un alcalde “levantado”, Misael Homero Márquez Morales, de poco o nada han de preocupar en aquellos lugares las “minucias” encontradas por la Auditoría Superior del Estado.

Hallaron –sin necesidad de mucho buscar- los auditores que el mencionado municipio retiene y no paga los impuestos, ni al Sistema de Administración Tributaria, ni al estado.

Olímpicamente pasan por encima de sus obligaciones fiscales federales y estatales. No son los únicos, la última revisión de la Auditoría encontró que hay una mala práctica administrativa, por corrupción o impericia, que nadie atiende en esos municipios pequeños.

Para el 2021 había un adeudo de algo así como 36 mil pesos de Impuesto sobre la Renta y otro tanto de impuesto universitario.

Hay además observaciones por una edificación de un puente colgante, por 209 mil pesos, pero insistimos, terminan siendo pecados menores, frente a la condición que existente no sólo en dicho municipio, sino en toda esa región.

No son los únicos detalles encontrados por los sabuesos de la Auditoría en el mencionado municipio, ni en mucho más, donde tendría que existir un programa de adiestramiento mínimo, para evitar este tipo de conductas, que al final de cuentas recaen en los alcaldes, quienes es cierto, tienen otras preocupaciones más graves, como cuidar de su vida.

***

Luego de que los seguidores de Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar a nivel nacional boicoteara el Consejo Estatal de Morena, convocado por Hugo González a principios de diciembre, porque no tenían la seguridad de controlar la mayoría de este organismo de Morena, el diputado Cuauhtémoc Estrada ha asumido una postura de "muro de protección" a la presidenta estatal, Brighite Granados.

Y es que al cuestionarle al coordinador de la bancada morenista por no haber asistido, el diputado ha salido a manifestar una serie de respuestas absurdas, como que debe consultársele a ella, a Brighite, para convocar al consejo o hasta pedirle autorización acerca de los puntos en el orden del día, todo para alargar o evitar el próximo consejo, donde lo que buscan es no enfrentar el cuestionamiento sobre el uso de los recursos del partido desde que Chaparro dejó la dirigencia.

Derivado de esta actitud, podrían presentarse algunos sobresaltos al interior del partido morenista, en los próximos días, en específico porque este grupo está manejando la administración del dinero (que es mucho, casi 4 millones al mes), pero no lo quieren transparentar ante el consejo.

Hay adeudos por multas y gastos como sueldos, viaticada y muchos arrimadijos, que Brighite no quiere someter siquiera al conocimiento del Consejo, cuando estamos hablando del máximo órgano de dirección.

Ya brincamos el año, corre el sexto mes sin que los integrantes del Consejo conozcan esos números mágicos que la presidenta estatal oculta, bajo la complacencia no sólo de Cuauhtémoc Estrada, sino de la autoridad política morenista en el gobierno federal, como su tío Juan Carlos y la misma Ariadna Montiel.

El estatuto establece la obligación de convocar a Consejo cada tres meses y nada, cuando hay otros asuntos también de urgencia, por ejemplo, la organización de los comités en el estado; pero ellos, Brighite y su grupo, han comenzado a hacer esto último, pero con su propia gente, van a los municipios y hacen reuniones “nomás con los suyos”.

***

Dato curioso, en la licitación millonaria de Pensiones Civiles del Estado, la número PCE-LPP-003-2023, aparece dentro de las empresas y personas físicas ganadoras el nombre de Silvia Paulina Contreras Moedano, con nada menos que una adjudicación total de 7.6 millones de pesos.

Para darnos una idea, es la participante en dicha licitación que obtuvo el mayor monto de partidas adjudicadas, para la prestación de servicios en Chihuahua y Parral, por encima de empresas muy bien establecidas y con prestigio.

Supera por dos millones de pesos por ejemplo a Star Medica, que obtuvo sólo un poco más de cuatro millones en las partidas adjudicadas.

Ella no es sola. Representa a una empresa denominada Central LAB, Análisis Clínicos, hasta donde sabemos desde 2018. No tenemos más datos de ella, más que su participación en diversos contratos con diversas dependencias, como la Secretaría de Salud estatal en otras épocas.

Prácticamente prestará el servicio subrogado de laboratorio e imagenología en Parral, con cuatro millones de pesos, un poco más, y en Chihuahua comparte el negocio con otras empresas, ahí tuvo una adjudicación de dos millones y en Juárez 600 mil pesos. 

De hecho es la única que obtuvo adjudicación de partidas en aquella frontera, porque las demás fueron declaradas desiertas por una razón u otra, algunas de verdad por motivos infantiles, como adjuntar copias simples en lugar de copias certificadas.

Lo que ocurrió en Juárez, ocurrió con todo el estado, en total en 30 partidas, por un monto de 23 millones de pesos.

Por el momento no habrá problema –suponemos- por los servicios subrogados, que seguirán prestándose en las empresas que ganaron en 2022, pero evidentemente hay presión para elevar el precio máximo autorizado en cada partida, porque esta fue una de las razones de la descalificación de propuestas, que propusieron precios arriba de un diez por ciento.

Merecido el reconocimiento que otra empresa le otorgó a Silvia Paulina en otras épocas, y que encontramos en redes sociales.