Opinion

-El chofer de la tragedia no tiene para pagar

.

GPS / Columna

lunes, 12 septiembre 2022 | 05:00

-Le entra FGR a la vacunación… pero de paqueterías

-No será día de campo elección en Spauach

-Casi en la bolsa reelección de Pablo en el Sntsa

Cuando menos son siete los vehículos destrozados, con pérdida total, más los daños en los carritos de burritos, la indemnización por 10 muertes, y el pago de hospitalización y terapias posteriores, psicológicas o rehabilitación física, daños por millones, los que tendrá que responder Saúl A.D. 

Hasta la fecha no hay compañía de seguros que se haya presentado en el tema. La empresa, patrona del chofer, tendría que haber reportado ya a estas alturas el siniestro, para que la compañía se apersonara, entregando pases médicos, sufragando gastos funerarios, y lo que hiciera falta, pero nada.

Hay una indudable responsabilidad solidaria de la compañía, por el indispensable cuidado en la operación de transporte.

Pero el dato novedoso que imprime un drama mayor en el pago de la reparación integral del daño, es que nos enteramos que ni siquiera hay propiedad alguna con la cual el chofer pudiera hacer frente a la responsabilidad.

Buscamos con el nombre completo de Saúl, y con el segundo apellido con “S” y “Z”, y no encontramos siquiera un homónimo.

La captura de pantalla del sistema del Registro Público de la Propiedad lo dice todo. No hay resultados de propiedad alguna.

Ante esto, hay quien ya ha sugerido lo que podría venir, una responsabilidad patrimonial del Estado, en contra de la autoridad que tuviera que prevenir el hecho ilícito, de los tres niveles de gobierno, ante la insolvencia notoria del chofer, la irresponsabilidad de la empresa y la ausencia de seguro alguno.

***

Varios son los casos en los que se han visto involucrados ministerios públicos y policías ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), en lo que es la “vacunación” de paqueterías en esta ciudad, en específico a los destinatarios de bultos grandes.

Tenemos en nuestra versión digital de GPS, las imágenes de cómo estos paquetes, en específico los que son de grandes dimensiones y que provienen de Asia, Jalisco o Ciudad de México, son marcados con la leyenda “FGR retenida”, la cual no es abierta en el lugar de la papelería.

De acuerdo a abogados de afectados por esta “vacunación”, los paquetes son “asegurados” por la dependencia y trasladados a sus oficinas, teniendo como siguiente paso el comunicarse con los propietarios de estos, para que pasen a recogerlos.

Es ahí donde al decirles que su mercancía se encuentra bajo investigación por supuestos delitos como el haber ingresado de manera ilegal al país, por lo que recurren a pedir un moche a los dueños de al menos 5 mil pesos, para proceder a la entrega.

Una vez vacunado el propietario para recibir su paquete, proceden a decirle que seguirían la diligencia con cautela pero menuda sorpresa; gran parte de estos “aseguramientos” o ninguno de ellos pase siquiera por una investigación sobre su origen e ingreso al país.

***

La elección en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, está lejos de ser de mero trámite, aún y cuando sólo hay una planilla registrada, presidida por uno de los integrantes del clan Torres Medina, en este caso Rubén.

En épocas pasadas, cuando había una sola planilla se ganaba con un puñado de votos, no había necesidad de movilizar a toda la base docente, pero estamos frente a una nueva ley, que exige el voto del 50 por ciento más uno de los trabajadores sindicalizados.

De ahí la intensa campaña desarrollada, incluso con varias vueltas en los planteles donde hay más docentes, como Conta o Derecho, convenciendo a la gente de no confiarse y acudir a votar, este 12, 13 y 14 de septiembre.

El primer día en los campus Parral, Delicias y Juárez; el segundo día en el campus 1 (Faciatec, Artes, Odontología, Filosofía, Ciencias Políticas, Derecho y Zootecnia) y el tercer día de votaciones en el campus 2 (Contaduría, Enfermería, Medicina, Ingeniería, Químicas y Ciencias de la Cultura Física).

Habrá mesas receptoras de votos, con una mesa integrada por varios docentes, que deberán abrir casilla a las 8 de la mañana y cerrar a las seis de la tarde o cuando haya votado el último maestro enlistado.

Luego tendrán que entregar la urna a notario, para que se realice el conteo respectivo, cuyos resultados serán enviados a México. Le nueva legislación ordena la nulidad si no se cumple con la formalidad de la votación y el número de sufragios, de ahí la preocupación de Rubén y del resto de su comité por alentar la participación, porque del plato a la boca se les puede caer la sopa, cuando ya está todo listo y planchado para el relevo de Benito Aguirre.

***

La rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, -UTP- y exdiputada del Partido Revolucionario Institucional, Elizabeth "Bety" Chávez Mata, sostuvo una agenda atareada los últimos días. 

En un primer evento en aquellas tierras encabezó un acto con motivo de la entrega a la institución de 31 equipos de cómputo de última generación y avanzada tecnología, que se instalaron en laboratorios. 

Luego fungió como anfitriona en la Primera Reunión Pública de la iniciativa Refuerzo a la Competitividad del Sector Cárnicos, organizada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (SIDE). Un evento que busca impulsar la cooperación en ese sector.

Su constante aparición en público ha desatado nuevamente grilla entre el priismo de aquella región, pues dicen que cuando el PRI lo tenía todo, fue altamente beneficiada con cargos de todo tipo, hasta combatió al PAN y ahora, irónicamente, tiene la camiseta más puesta que cualquier albiazul. 

Recordemos que el paso de Chávez por la diputación en la pasada legislatura estuvo marcada por roces internos. Lo último que enfrentó fue el escarnio de los priistas más radicales, esto por apoyar desde un inicio la candidatura de Maru Campos, en lugar de la de Graciela Ortiz, en el pasado proceso electoral. 

Por esta razón, hace un año, no faltó quien le echara tierra, incluso desde los Comités Estatal y Municipal.

Una cosa es cierta, olfateo con gran acierto los nuevos vientos, inclusive de lo que hoy es la alianza Va por México, que se ha sostenido a nivel local a pesar de la gravísima crisis nacional, pese al celo de sus aún correligionarios.

***

Desde el interior del Palacio de Gobierno, se soltó la versión de que esta semana -ahora sí- se van a materializar algunos movimientos en el gabinete estatal.

Los enterados juran y perjuran que dichos movimientos de la gobernadora Maru Campos, se harán efectivas pasando El Grito. Refieren que serán pocos los cambios y corresponderán a aquellos titulares que no pudieron concretar proyectos planteados desde el inicio de la administración. 

Ya cada uno de los secretarios sabe quiénes no pudieron seguir la dinámica de trabajo de la Gobernadora, pues en más de una ocasión la titular del Ejecutivo Estatal, les ha hecho saber respecto a la necesidad de apretar tuercas.

Con independencia de estos movimientos, donde está más que cantado –sólo es cuestión del simple transcurrir de los días- es en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, instancia donde su titular, Margarita Blackaller, tendría que asumir la curul de Georgina Bujanda en el Congreso del Estado, por el salto de ésta a la Autónoma de Chihuahua.

Tanto Blackaller como Bujanda tendrían que estar entregando-recibiendo bártulos la tercera semana de septiembre. Ambas por lo que representa intervenir en los procesos respectivos, con carpetas voluminosas de recursos materiales, financieros y personales, para quien se va y para quien llega.

***

Los agremiados de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) definen hoy a su dirigente que saldrá de entre Pablo Serna, que encabeza la planilla Blanca y quien busca la reelección; y por la otra parte, se encuentra la doctora Verónica Castañeda, al frente de la planilla Amarilla. 

Las apuestas establecen que, Serna no tendrá ningún problema para obtener el triunfo, pues durante los más de ocho años que tiene al frente de los trabajadores de la salud, ha logrado establecer alianzas y ha sabido ganar la confianza de agremiados. 

Son alrededor de seis mil 500 trabajadores los que podrán emitir su voto en apoyo al candidato de su elección, por un parte, Serna quien fue electo por primare vez en 2014, se reeligió en 2019 y ahora busca su tercer periodo al frente de la organización sindical.

En 2019, la doctora Castañeda también participó, sin el éxito esperado y en aquella las denuncias por supuestas irregularidades no se hicieron esperar, como las presiones y hostigamientos a la base trabajadora para ejercer su voto.

Pablo Serna se ha dedicado a difundir en sus redes el apoyo con el que cuenta a lo largo y ancho del territorio estatal, mostrándose confiado para obtener la reelección.