Opinion

-El corralito en cultura... tufillo corrupto

.

GPS / Columna

jueves, 26 agosto 2021 | 05:00

-La sombra de Aristóteles Sandoval

-Los “calcos” nuevecitos por millas aéreas

-Traficaban hasta pieles de avestruz

En cuanto se anunció la posibilidad de que la Secretaría de Cultura desapareciera en virtud de un reordenamiento administrativo, inmediatamente se alzaron voces discordantes con la decisión, que finalmente fue echada para atrás.

Una de esas voces fue Paola Tasai, del colectivo Osadía, que desde el primer momento inició una revuelta en redes sociales.

La conocemos porque apareció el miércoles tres de junio del año pasado en un programa con Javier Corral. Tenemos una imagen de esa transmisión por redes sociales.

Se anunció que recibiría un apoyo de 25 mil pesos para la elaboración de videos didácticos en español y en “ralamuli”.

El total de los apoyos anunciados en ese momento por el gobernador eran por un millón de pesos. Nada en relación con el presupuesto ejercido en 2020, dilapidado en viáticos e inútil nómina.

Una minucia, lo que se destinaba...muy bien dirigido solo a unos cuantos artistas. Uno de ellos, Paola, que ahora salió a la luz por su manifestación en contra de la desaparición de la inútil y despilfarradora Secretaría.

Fue una operación fina y contundente, de quienes fueron favorecidos por el régimen corralista, para impedir la desaparición de un coto de poder.

Hubo sin duda mano negra.

Al respecto sólo es necesario darle una leída a lo que comparte Carlos Alejandro Ordóñez Villegas en su muro de facebook.

“Dado que todos mis colegas tienen una postura, quisiera dar la mía acerca de la creación del Instituto Chihuahuense de la Cultura”.

“Como miembro del gremio cultural y artístico del Estado, como promotor cultural con más de 16 años de trabajo, como experto en políticas públicas y desarrollo social, con 15 años de experiencia en el servicio público a nivel ejecutivo y legislativo, como exfuncionario del extinto ICHICULT, debo subrayar que estoy a favor de la simplificación”.

La postura del promotor cultural no es gratuita. Fue testigo del crecimiento inaudito de nómina y el despilfarro de recursos, dejando en nada, en algo meramente simbólico los apoyos a los artistas locales.

Se les ninguneó, se les retrasaban los pagos, incluso, se les relegaba. Maltrato vil.

En términos llanos, la Secretaría trajo una disminución importante en términos de programas culturales, ya que se eliminó la facultad de recaudación directa de recursos que tenía el ICHICULT que por falta de experiencia y profesionalización de sus funcionarios, se desaprovechó durante décadas. 

El aumento de plazas lo fue sólo para funcionarios de primer nivel, cero operadores reales de la cultura. Sólo se propició una real fuerza aérea.

Los pocos que se contrataron fueron precarios. Se manipuló el Impuesto sobre Nómina, en lugar de aprovechar los incentivos por el ISR.

“En términos racionales y reales, el que exista una Secretaría de Cultura, nos muestra que su impacto ha sido el mismo que el del ICHICULT que era un organismo descentralizado”.

El riesgo es perpetuar los abusos de un quinquenio para el olvido, también en materia de cultura... y seguir repartiendo migajas.

***

La sombra de Aristóteles Sandoval persigue la necesaria discusión de los escoltas que el inútil gobernador está exigiendo.

Lo dejó en claro uno de los asesores externos en la reunión técnica con la comisión de seguridad del Congreso. Facundo Rosas fue contundente.

Si hay una amenaza real, 15 ó 20 escoltas, ni vehículos blindados serán suficientes para proteger a alguien.

Deben adoptarse otras medidas, que deben dejarse en manos de expertos en seguridad y manejo de riesgos.

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió un tiro en un bar cuando se dirigía al baño, y sus escoltas estaban distribuidos dentro del restaurante y en el exterior.

Nada pudieron hacer por él. Casi murió al instante.

Debería Corral poner los pies en la tierra y abandonar su idea de una ayudantía que le sirva de dama de compañía, porque no le va a servir de nada.

Presiona por algo que al final estará en el escritorio del nuevo Fiscal... e indudable, en la decisión final de la gobernadora. Esa es su peor pesadilla.

***

Los expertos en el tema de la renovación de la gubernatura aclaran un punto de gran relevancia en términos de ejercicio llano del poder estatal.

Efectivamente, ya circula la invitación para la toma de protesta de Maru Campos señalando el miércoles ocho de septiembre a las 19:30 horas en el Parque de la Mexicanidad en Juárez.

Sin embargo, por disposición constitucional ella asume la gubernatura en el primer segundo de ese día, es decir, a las 00:01 del día ocho, y no hasta las 19:30 horas en que encabeza el acto protocolario.

Se realiza la asunción de la Fiscalía y las fuerzas de seguridad, y por supuesto también asumen los nuevos secretarios durante la mañana.

Nos dicen que no habrá ni un minuto de gracia. Ni mucho menos vacío de poder alguno.

***

Tenemos en imagen el periplo aéreo del gobernador durante los días que han transcurrido de agosto, en el que siguen acumulando millas impunemente.

Ni en los estertores de la administración deja en paz a las aeronaves, en especial el CJ3. Ya no se empolva los zapatos ni por error. Tienen la suela más nueva que bebé de un mes de nacido. Nuevecitos los calcos.

De Chihuahua a Juárez que es una lindura, ya hasta se le olvidó donde está Samalayuca, y los sabores de los montados de Villa Ahumada.

De ahí a Toluca y de nuevo al norte de la entidad, en Nuevo Casas Grandes. A Toluca viajó para ir a la Ciudad de México a despedir a sus colaboradores, y tener una tarde con Cecilia Soto.

Todo menos atender las necesidades de los chihuahuenses. Juárez destrozado y anuncios de obras inconclusas. Mal termina lo que mal empieza.

***

En un camión de la empresa Paquetería Castores, fue localizada mercancía de contrabando por más de un millón de pesos, con lo que se habrían omitido impuestos por casi 400 mil pesos en su importación.

El aseguramiento se registró el pasado sábado 21 de agosto en el punto de revisión ubicado por la caseta de peaje de Sacramento, en la carretera Juárez-Chihuahua. Algunas imágenes del operativo pueden verse en versión digital, aunque no sean de la mejor calidad.

Fueron decomisadas pacas de ropa usada, planchas para el pelo, calzado pirata y hasta 160 piezas de pieles de avestruz, lo que además de una infracción fiscal constituye un delito ambiental por el que fue notificada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A cargo de la Guardia Nacional y de la Aduana de Chihuahua corrió el operativo muy discreto. Ninguna de las instancias oficializaron el hecho, optaron por mantenerlo confidencial por alguna extraña razón.

El contrabando con el uso de vehículos de una empresa de transporte y paquetería que se supone seria abre interrogantes sobre la porosidad de la frontera mexicana. Parece increíble que sea hasta la capital donde se detecte algo tan obvio, que puede salir a la menor revisión.

Es más grave aún por las pieles de animales, tras lo cual hay grupos muy organizados de traficantes; impensable lo que puede haber detrás de quienes en vez de pieles o contrabando simple, trafican con armas de fuego de Estados Unidos a México.

Hacen bien la Guardia Nacional y la Aduana en reforzar los ingresos a la entidad y más en desconfiar hasta en las mejores marcas de transporte, logística y paquetería.