Opinion

-El escalofriante altar de “El Huevas”

.

GPS Columna

viernes, 18 noviembre 2022 | 05:00

-Viene súper golpe con pólizas de seguro

-Denuncian acoso en Bienestar y las ignoran  

-Gobierna alcalde como en La Ley de Herodes 

No era secreto a voces entre vecinos del fraccionamiento Gloria lo que pasaba en el numeral 7703 de la calle Maracaibo, vivienda conocida desde hace una semana como “la casa de El Huevas”.

Pachangas, licor, drogas, música en alto volumen, era lo habitual, pero jamás se imaginaron que esa casi deshabitada vivienda fuera a ser lugar de un crimen, con tétricos detalles coronados por un peculiar altar, presumido en redes.

En la versión digital de esta columna, observamos la imagen de dicho altar que Luis Raúl tenía en uno de los rincones de la casa asegurada por la Fiscalía.

Además de figuras religiosas y esotéricas, vemos porciones de droga como mariguana, una pipa de las conocidas como “cristaleras” y una pequeña bolsa, con un polvo blanco similar al de la cocaína.

Hay también una fotografía de Pancho Villa, la caja de un whisky Buchanan’s –no sabemos si dentro estaba la botella-, una especie de Santo tallado en madera con velas encendidas y un contenedor con blanquillos.

La foto fue encontrada en alguno de los perfiles de Facebook que compartía “El Huevas”, con su exclusivo grupo de amigos, y luego compartida.

El pequeño altar es viral entre sus vecinos en los distintos grupos de watts App, que no dejan de estar asombrados porque la vivienda donde vivió con sus padres habría sido utilizada para llevar a cabo el atroz crimen de una mujer, a la que después de mutilar la cabeza, lo mismo hicieron con todo el cuerpo.

Tiene aquí la policía cibernética una considerable pista para detectar actividades ilícitas en la vivienda e inclusive en el sector, el cual es permanentemente golpeado por la presencia de sujetos bajo los influjos de sustancias tóxicas, ya entrada la noche, por múltiples picaderos localizados en la zona.

***

Uno de nuestros lectores nos compartió la póliza del seguro de uno de sus autos, la contratada el año pasado y la propuesta que ahora le están haciendo.

Está sorprendido por el aumento de 8 mil 172 pesos a casi 12 mil; casi el 50 por ciento.

Pero lo más increíble es que, si aún el año pasado se veía cierta competencia, ahora, parece que hay un acuerdo entre las empresas, porque verificó con las diversas compañías y hay apariencia de un acuerdo para estandarizar precios.

El auto por el que cotizó es un Peugeot de modelo reciente, porque el que pagó el año pasado una prima mensual de 681 y ahora le quieren cobrar 916 pesos, más un pago inicial de casi dos mil pesos.

Es un seguro completo, con todos los beneficios normales que una póliza de esta naturaleza trae.

Tendría que existir intervención hasta oficiosa de la Condusef y hasta de la Profeco, por el claro abuso en que están incurriendo.

Y ni modo de no contratar el seguro, que es obligatorio para poder circular. Todos los dueños de vehículos -cerca de 1.8 millones en la entidad- son clientes forzosos.  

*** 

En el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) quedó congelada una denuncia contra la coordinadora del Programa de Becas para Personas con Discapacidad de la Secretaría del Bienestar, Marisela Terrazas Rodallegas, quien hasta presume que las quejas de sus colaboradoras le hacen lo que el viento a Juárez. 

La funcionaria, candidata de Morena en la capital cuando el partido era apenas una incipiente fuerza política, es la que ha pasado por encima de los derechos laborales de sus compañeras con el pretexto de que la 4T debe mantener un crecimiento acelerado en la ciudad. 

Se recordará, por ejemplo, que es la señalada de dar la orden de pagar en efectivo y en plena calle a las servidoras de la nación encargadas del reparto de apoyos, lo que incluso quedó videograbado por vecinos de la Infonavit hace unos días, quienes quedaron sorprendidos por el riesgo al que son expuestos tanto trabajadores como beneficiarios de las becas. 

Pero lo de pagar en cash en plena calle, a bordo incluso de vehículos particulares de los empleados, no es lo único que le achacan a Terrazas Rodallegas, sino otra serie de abusos contra las propias mujeres que trabajan en la Subdelegación de la Secretaría del Bienestar. 

Desde febrero de 2022, según lo que reportan los quejosos, la funcionaria enfrenta una denuncia formal por acoso hacia sus compañeras, a las que ve por debajo de su nivel, pese a los principios y doctrina de su partido, pese a las directrices de la misma administración federal que representa. 

La denuncia con el folio 19-2022-0002262 ha permanecido congelada, a pesar de que no se trata de un señalamiento menor ni es un asunto de competencia exclusiva de la Federación, como pudiera pensarse por tratarse de una funcionaria federal. 

Los favores solicitados por Terrazas Rodallegas, tanto a superiores como a otras instancias, le han permitido mantenerse en el cargo aunque tenga montones de quejas en contra, formales e informales, abriéndole mayores huecos a la dependencia federal que, para variar, también se la pasa de escándalo en escándalo. 

***  

Como siente que el PRI sigue en el poder, el alcalde de Ojinaga, Andrés Ramos de Anda, ignoró por completo la Ley de Participación Ciudadana que lo obliga, como a todos los presidentes municipales, a destinar cuando menos un cinco por ciento del gasto público al llamado Presupuesto Participativo.  

Mientras el resto de los municipios del estado han hecho esfuerzos por cumplir con la norma, al priista poco le importó pasar por encima de la ley. 

El costo que pagó no es menor. En la sesión solemne del Congreso del Estado, que encabezaron las empoderadas mujeres que representan al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fue exhibido en una manta que muy bien alcanzaron a leer la gobernadora Maru Campos, la diputada Adriana Terrazas y la magistrada Myriam Hernández. 

Un comité ciudadano de Ojinaga fue el que denunció el robo de cuatro millones de pesos por parte de Ramos de Anda, al esquivar la ley que establece un mecanismo muy claro para financiar proyectos que postule, defienda y elija la propia comunidad. 

Aunque los diputados priistas trataron de hacerse los occisos con el señalamiento hacia un compañero tricolor, el dato no pasó desapercibido para los panistas que ya no ven con tan buenos ojos mantener la alianza con la que parasitan del PAN algunos del PRI; menos lo pasaron por alto los morenistas que encabeza Cuauhtémoc Estrada.  

Los legisladores de Morena se llevaron de tarea analizar cuál es la sanción que pueden promover contra el presidente municipal, a ver si aprende que no se gobierna un pueblo como en la película La Ley de Herodes. 

Además, habrán de buscar la forma de obligarlo a que cumpla con el Presupuesto Participativo en el año 2023, ya que al parecer también se iba a olvidar de la ley en el siguiente ejercicio que está por analizarse, discutirse y aprobarse en el mismo Congreso del Estado.

***

En la reunión que sostuvieron integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se mostraron con estadísticas los resultados de la Policía Municipal en su función preventiva, con acento en el uso de tecnología en tareas de investigación, así como en la incorporación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos en el área de justicia cívica.

Dejó en claro el alcalde Marco Bonilla que la capital del estado tiene una policía preparada, que demuestra su efectividad, y que por ello son necesarios más recursos para fortalecer la corporación, con enfoque en proyectos emblemáticos de la actual administración, bajo el mando operativo del comisario Julio Salas.