Opinion

-El gozo con imponente abucheo se fue al pozo

.

GPS / Columna

sábado, 11 enero 2020 | 05:00

-Oficiales de Vialidad... ¡¡¡cansados de los abusos!!!

-Broncas hasta en juzgados familiares... de duartista

-Gloria la pasa en la gloria sin sesionar

 

Ni tardo ni perezoso, y después de pegar varios brincos de alegría, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Manuel del Castillo, instruyó a sus huestes para que “de manera urgente” replicaran hasta por debajo de las piedras la posibilidad de la extradición de César Duarte, de la que habló ayer en Juárez el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo amanecer suspiró, porque la presencia de López Obrador en Juárez les tenía con los dedos cruzados al no saber que “guardadito” podría ventilar el mandatario que no fuera favorable al gobernador del Estado.

Les pesaba el recuerdo de la exhibida que AMLO le dio a Corral al anotarlo en la lista de los gobernantes faltistas y desinteresados en el quehacer de las mesas de seguridad, y también aquel discurso en el que, en pleno suelo chihuahuense, reprochó el actuar de los políticos que hasta usaban aviones oficiales para ir a jugar golf.

Por supuesto en esas dos ocasiones los dichos del presidente no fueron ni mencionados por el aparato de comunicación estatal, pero esta vez el tono fue distinto y había que darle vuelo... al menos como avioncito de papel, por un ratito.

Por la mañana lanzaron el tuit pero a lo largo del día, mientras avanzaban la gira del presidente por la frontera rápidamente el gozo cayó a lo profundo del pozo. Los mariachis de Manuel del Castillo callaron.

Dos veces el presidente habló de que sus traslados son por carretera, no por avión, no por helicóptero, haciendo innegable alusión a Corral que usa la flotilla aérea estatal absolutamente para todo.

También le enmendó la plana AMLO al recordarle que si bien él como presidente ha realizado ya siete visitas a Chihuahua, Benito Juárez estuvo acá dos años. Corral había bajado hasta la alfombra para aplaudir al presidente que en toda su historia ha visitado más la entidad.

Todo eso fue menor para lo ocurrido en el gimnasio del Colegio de Bachilleres bajo la administración de doña Teresa Ortuño.

Allá el gobernador recibió un imponente abucheo y una mega decibélica rechifla que ni el más cuestionado de los exgobernadores priistas ha sufrido.

No hay elecciones, no hay campaña, así que no podemos hablar de concertación o boicot. Es lo que se ha ganado el mandatario con su desdén y abulia hacia los chihuahuenses no únicamente de Ciudad Juárez sino de todo el estado.

 ***

 

Preocupante la situación que vuelve a presentarse en la División de Vialidad mientras el director, Javier Palacios se duerme cada vez más en sus laureles sin ver la bola de nieve que se gesta sobre su espalda.

Resulta que hay una creciente inconformidad de parte de elementos que ya están cansados de las arbitrariedades que cometen los altos mandos.

Es una queja que alguna vez interpusieron ante el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, quien ocupado como siempre en su lucimiento personal extra refinado, ni siquiera les prestó oídos.

Extrañamente atiende dicho jefe sólo a su vocero hasta en la búsqueda de colores y marcas de la indumentaria que usa. No menos de Prada...ves?

Esta vez los agentes hicieron llegar la queja al nuevo Secretario de Seguridad Pública, Emilio García, esperando que esta vez sí se tomen cartas en el asunto.

La denuncia refiere que todos los días más de 10 oficiales se quedan sin patrullar las calles, con el pretexto de que no hay unidades. Algunos son enviados a pie al centro de la ciudad y otros a cuidar la casa del director Palacios.

Los patios de la corporación nuevamente se ven llenos de patrullas estacionadas, algunas por no servir, pero otras porque son asignadas a personal administrativo que goza del beneficio de utilizar vehículos oficiales para su uso personal.

La queja es preocupante, más aún si se considera que Chihuahua el segundo lugar en el país en materia de en inseguridad vial, y supera la tasa nacional en cuanto a víctimas de accidentes viales.

 ***

El exdirigente sindical Alejandro Villareal se alista para denunciar ante el Congreso y la Judicatura al Juez Segundo de lo Familiar por Audiencias, Pablo Carmona Hernández mismo que, asegura, está actuando de manera parcial en su contra.

Sucede que Villareal enfrenta - además del proceso por los famosos “Expedientes X” que lo mantienen en la cárcel – un litigio de índole familiar en el que las cosas tampoco le sonríen.

Su contraparte en ese litigio parece haber encontrado ayuda y provecho tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial, desde donde se han facilitado documentos e inclinado la balanza.

Según la defensa del exlíder del magisterio federal, el juez se reúne en lo oscurito con la otra parte involucrada, presagio del resultado del litigio

 Carmona ya ha sido señalado en otras ocasiones por presunta parcialidad y favoritismo.

 ***

La comisión Ecología y Medio Ambiente, que preside el diputado verde Alejandro Gloria, es una de las que menos ha sesionado en lo que va de la presente legislatura, dando lugar a un número importante de asuntos que esperan por ser dictaminados.

De octubre del 2018 a la fecha sus integrantes solo han sesionado en siete ocasiones, y en la última – ocurrida en septiembre del año pasado – en menos de 40 minutos pretendieron desahogar 10 iniciativas que tenían atoradas.

Gloria pareciera más interesado en asuntos más vinculados a la política que en temas de carácter ambiental, lo mismo que el panista Jesús Villareal que funge en la comisión como Secretario.

Congeladas más de 20 iniciativas, la más añeja data de septiembre del 2018. Duermen el sueño de los justos, propuestas como la Regulación de los Centros de Bienestar Animal o la que pretende multar hasta con 30 mil pesos a quien arroje colillas de cigarro en vía pública, parques y otras áreas comunes.

 

 ***

  

El 10 de diciembre, antes de las benditas vacaciones, fueron adjudicadas diversas partidas de medicamento mediante licitación pública abierta por parte de Pensiones Civiles del Estado. Se trata de la licitación PCE-LPP-011-2020, para la prestación del servicio subrogado de farmacia para el suministro de medicamentos y productos farmacéuticos en las delegaciones de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez e Hidalgo del Parral.

Es una buena noticia sin duda para los derechohabientes de la institución, pero la licitación oculta realmente el tamaño del desabasto de medicamentos y el incumplimiento de las grandes empresas que debieran atender en tiempo y forma los grandes volúmenes para almacenes centrales, y que la gente no tuviera que andar de una farmacia en otra para surtir sus recetas.

Es decir, es un negocio de segundo piso mediante el cual se compra a farmacias medicamento que debiera ser surtido adecuadamente.

 Futurfarma, S.A. de C.V., es la principal favorecida con dos mil 939 partidas le sigue Alianza con mil 209, luego Sergio Terrazas Rodríguez obtuvo 191 partidas y Farmacia Droguería del Desierto 24 horas, S. de R.L.M.I., con 61 partidas.

El colmo es que muchas veces ni siquiera estas farmacias tienen las medicinas, queja de todos los días de los usuarios del servicio de Pensiones.