Opinion

-El impacto virtual se lo lleva Maru de lejos

.

GPS / Columna

viernes, 22 mayo 2020 | 05:00

-Salió de la cueva nomás a dar malas noticias

-Olvidan los herederos a Don Luis H. Álvarez

-El “Fredo” Peña burló la cuarentena

Por supuesto que el aumento exponencial de contagiados, hospitalizados y decesos por Covid, debería tener a todos los chihuahuenses en una situación de alarma.

El recuento de la última semana se sale con mucho del promedio. Si se estaban contagiando 32 personas diarias, de jueves a jueves, el dato al día de ayer es de 64. El doble.

Un manejo inadecuado y desordenado es lo que nos tiene en estos niveles. El famoso pico anticipado por los genios de la Secretaría de Salud estatal ya se prolongó más de una semana y amenaza con llegar a junio, porque la tendencia no se reduce ni aplana bajo ningún concepto.

Hizo bien la comandanta Mirna Beltrán en salir de la cueva, pero no trajo más que desaliento por la confirmación de subregistros y errores en la contabilidad, con la mala noticia de contagiados por encima de los 100 en un solo día. Alguien la puso en la picota para dar malas noticias.

***

Un éxito ha resultado ser el cabildo de Chihuahua transmitido mediante Zoom -declarado recinto oficial- por la penetración que está teniendo en los ciudadanos.

Tuvo la sesión última más de ocho mil vistas que siguieron las discusiones y acuerdos de los regidores, en diversas materias, como sindicatura, obra y comodatos.

Parte del éxito tiene que ver con la discreción y prudencia en el uso de las redes sociales y la transmisión de información por parte de la alcaldesa.

Ha salido Maru Campos estrictamente cuando ha sido necesario. Ha evitado la sobre exposición, en la cual desafortunadamente han caído otros actores, con las consecuencias previstas.

Uno de estos es el gobernador Corral. Los lunes, miércoles y viernes, está cuando menos una hora y media diaria por las mañanas en el programa de seguimiento a la inversión por Covid.

Los martes, tarde como siempre y quedando mal en horarios, pero se chuta cuando menos otra hora y media, claro con la comodidad de preguntas elaboradas con antelación de varias horas.

Esta semana agregó una exposición adicional, con un foro larguísimo, monótono y basado en lugares comunes, con sus respetables excepciones, pero que en general cayó en una repetición innecesaria de datos, incluyendo al primer mandatario, encorvado sobre una silla en un salón vacío.

Esas más de dos horas de transmisión se sumaron a los mencionados programas transmitidos por redes sociales y canales de radio y televisión contratados por comunicación social.

La suma de estos espacios no genera necesariamente comunicación asertiva, menos cuando se le ocurre salir en cualquier momento, como hizo con el mensaje de seguridad, sin sustancia ni elementos de trascendencia.

Son horas y horas de exposición que tienen como consecuencia bajísimos niveles de audiencia. El video de la detención de “El Iraquí” con 2.2 K; Línea directa con 957 vistas, el foro Covid con 752 apenas.

Debería tomar consejo de lo que hacen otros actores, en lugar de cansar con la misma cantaleta todos los días.

***

Buscamos infructuosamente en redes sociales y en la página oficial del Partido Acción Nacional, incluso en los muros de la dirigencia estatal y nacional, pero no encontramos algo relativo cuando menos a remembrar el fallecimiento de Don Luis H. Álvarez.

Fue ausente de manera desafortunada el PAN en tan importante fecha, porque la memoria de Don Luis sigue siendo un referente indiscutible para la militancia, con una gran fuerza moral por la congruencia en su actuar y pensar.

Rocío Reza y Marko Cortes, líderes estatal y nacional pasaron por alto el aniversario luctuoso de un camarguense que fue líder nacional del PAN, candidato a la Presidencia de la República, precursor del cambio democrático en el país con su huelga de hambre con motivo de la denuncia por fraude electoral.

Marko tuvo un enlace en esa fecha con expertos y analistas; Rocío en las nubes.

Pocos actores lo recordaron. Uno de ellos es la Directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, que colgó en su muro una fotografía con el mensaje pertinente, que reproducimos en nuestra versión digital.

***

Este día a las cuatro de la tarde se arranca Alfredo “El Caballo” Lozoya con su "Objetivo postcovid", el formato vía redes sociales, con el que se encontrará con personajes diversos de Chihuahua y del país.

Comenzará su espacio con los temas: asistencia tributaria, pacto fiscal, reapertura inteligente y acuerdo para energías limpias.

Tendrá como primer invitado al senador neolonés por el Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien no cuenta con una gran popularidad pero trae en su agenda temas muy precisos que el parralense ha trabajado intensamente y que han ardido en las filas morenistas.

Muchos han leído este encuentro como un mensaje fuerte de injerencia equina en el Movimiento Ciudadano, que seguro le facilitará  las cosas para lo que viene en el 2021, sin contar que  García también trae intenciones de gobernar su estado. No es casualidad.

Habrá que ver cómo se desarrolla la charla y estar atentos de los próximos invitados del parralense que se ha empecinado en meterse como contendiente por la gubernatura.

***

El excandidato verde Alfredo “Fredo” Peña se atrevió a burlar la cuarentena con una serenata para su esposa la noche del pasado martes.

Los vecinos de Sendas, allá por El Reliz, se molestaron por el trío que a muy altas horas de la noche llevó a su domicilio el excontendiente de la diputación federal por el Partido Verde Ecologista. No fue tanto por el ruido sino por la desobediencia de quedarse en casa y no salir más que a tareas esenciales.

El también abogado ambientalista ignoró las recomendaciones que por la pandemia han emitido las autoridades del Sector Salud, lo que sorprendió a sus vecinos que en su mayoría sólo salen a trabajar cuando es obligado hacerlo.

Para colmo hasta lo presumió en sus redes sociales, como si hiciera falta dejar constancia de la flagrante violación de las normas extraordinarias que a todo mundo se le pide acatar.

“El mariachi dormido... pero el trío siempre firme. Gracias por tanto y por todo flaka (sic)”, fue el mensaje que posteó en Facebook. Luego se supo que fue para celebrar el cumpleaños de su pareja, Abril de la O. Puede verse la imagen de su cuenta en la edición digital de GPS.

La conducta de Peña fue reprobada por sus vecinos, con justa razón, pues mientras unos viven en confinamiento para evitarse riesgos y proteger a los demás de contagios, hay otros que las restricciones les hacen lo que el viento a Juárez.

Seguro que con esto Peña ya perdió más de tres de los cinco votos que logró para diputado federal en las elecciones de 2018.