Opinion

-El maltrato supera los 100 mil millones

.

GPS / Columna
miércoles, 11 septiembre 2019 | 05:00

-Dice la lógica que Víctor no vuelve a Morena

-Fueron milloncitos en ‘salarios adicionales’

-Alcalde de Aquiles pone ejemplo de austeridad
 
La maltratada del gobierno federal a Chihuahua y a las entidades federativas en el proyecto de presupuesto para 2020 es de más o menos el 13 por ciento, unos 100 mil millones de pesos en general.

Los daños se repartirán de diversa forma en cada entidad.
 Pero eso corresponde estrictamente a los fondos contemplados en los ramos 28 y 33, con el Fortemun calculado aparte, pero hay otros recursos adicionales que también sufrieron reducción importante y que tendrán consecuencias en lo mediato.

Se trata de los dineros considerados para conservación de infraestructura carretera, que en el caso particular del estado de Chihuahua, resiente un daño considerable.

Para este año que va corriendo se contemplaron 589 millones de pesos. Recursos que finalmente resultan insuficientes.

Las carreteras federales están para llorar. Los baches son lo de menos. Son cientos de kilómetros los que se encuentran en un estado de auténtica destrucción.

Pues se están presupuestando 368 millones, -200 millones menos-, una diferencia de casi el cincuenta por ciento de los recursos considerados para tal efecto.

Es decir, no sólo se castiga el recurso que van a recibir para ejercer estados y municipios, sino que inclusive aquella inversión directa de la federación se ve lastimada de manera considerable.

En un rubro sensible, por su trascendencia en términos de combate a la pobreza, comercio y turismo, por decir lo menos.


 ***
  

Ahora se trata del expediente CNHJ-CHIH-162/16, que en su contenido es contundente y no deja lugar a dudas.

Es emitido por la Comisión Nacional de Honestidad del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y corresponde a Víctor Quintana Silveyra.

Los cargos lo señalan de haber violentado principios y estatutos, y por ello la sanción correspondió a la expulsión permanente.

Se le acusó y demostró mediante condena firme que no consideraba la transformación democrática como objetivo superior, así como privilegiar sus intereses propios por encima del cambio verdadero.

De ese tamaño -que corresponde a algunos de los artículos indicados por la resolución- es el fondo de la declaración de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuando fue cuestionada en relación con las versiones de un eventual regreso al partido del actual Secretario de Desarrollo Social del nuevo amanecer.

No dijo nada nuevo, sólo lo que ya es ley desde la decisión de la Comisión de Honestidad de Morena en 2016.

Desde entonces está sepultada cualquier posibilidad del mismo de contender a nivel nacional por un cargo de elección popular, al menos por Morena... Aunque, claro, al equipo de gobierno federal sí puede ser integrado.


 ***
 
En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hay un área de oportunidad para efectos de auténtica austeridad en el gasto.

Hay rubros que han sido obviados por la Secretaría de la Función Pública y por la misma Secretaría de Hacienda.

Son dependencias que deben vigilar el cumplimiento de los compromisos de la llevada y traída política de cuidado en el ejercicio del presupuesto estatal y que se han hecho de oídos sordos a las situaciones de despilfarro e inadecuado ejercicio de un principio de cuidado de los dineros públicos.

Hay en este caso del organismo constitucional autónomo un rubro que nos llama la atención, presupuestado y ejercido en 2018.

Es la partida denominada remuneraciones adicionales y especiales, autorizada por un monto superior a los 14 millones de pesos y que terminó por el orden de los 12 millones y medio.

Son recursos que no se justifican a simple vista porque, como su nombre lo dice, son adicionales a los 17.2 millones de pesos considerados para el rubro de remuneraciones del personal permanente.

Más cuando el concepto de personal transitorio se encuentra en ceros.
 Pero la respuesta la encontramos en los listados de personal contratado bajo salarios asimilados y honorarios

Durante 2018 hubo una decena de personas contratadas bajo este concepto con sueldos de 18, 31, 33 y 45 mil pesos mensuales.

De ellos nos llaman la atención Ángel Manuel Mendoza, con 33 mil morlacos mensuales; ahora con una reconsideración salarial adicional.

De 33 ahora gana 38 mil pesos mensuales. Junto con él aparecen otras personas en nómina, con salarios más jugosos que los anteriores colaboradores. Antes apareció Santiago González con arriba de 45 mil mensuales. Ya no.

Por ahí hay explicación de esos recursos misteriosos de remuneraciones adicionales, donde tal vez valga la pena echar un vistazo. Incluso en las funciones que desempeña el personal.

Claro, hay privilegios para organismos con una clara intencionalidad, como acabamos de ver en la presencia de la CEDH en la agresión directa a maestros normalistas.

No cambia nada en materia de política de derechos humanos.
 
 

***

Hay a nivel nacional una alerta de dengue, con recomendaciones exhaustivas para acciones preventivas por parte de las entidades federativas y municipios.

En algunas regiones del estado ya se han adoptado medidas, como es el caso de Meoqui, pero aun así tenemos pendientes aquí mismo en la capital del estado.

Si bien es cierto que el ayuntamiento realiza constantemente destilichadero en colonias populares, con resultados que son benéficos para el control del vector, aún faltan acciones más contundentes y obvias.

Hay en el primer cuadro de la ciudad un espacio que es un riesgo constante y permanente sobre el cual no se hace nada.

Se trata de la gran alberca localizada sobre la 11 y Niños Héroes, espacio infame de polución, a unos metros de palacio de gobierno, que la Secretaría de Salud estatal es omisa en atender.
 
 ***
  

Ganas no le faltaron, pero se las aguantó el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien limitó su primer informe de gobierno a la republicana entrega ante el cabildo.

Optó por no hacer un acto público con acarreados e invitados especiales, como en casi todos los municipios de la entidad, para mejor destinar los recursos que se hubieran ido en la organización, a la inversión en programas que han resultado exitosos en su comunidad.

Por ello fue que el pasado sábado hizo entrega del informe escrito en una sesión solemne del ayuntamiento, encabezada por el primer alcalde reelecto en esta población vecina de la capital.

En el documento destacó algunos datos como la contratación de un camión que lleva a los niños de los fraccionamientos como Vistas de San Guillermo a la escuela ubicada en la cabecera municipal; así como el reforzamiento de la Policía Municipal, la cual además de tener más y mejor equipo, tiene ahora una base de datos de las detenciones que se realizan.

También resaltó la repavimentación de las calles que conectan a las poblaciones del municipio, además de la consolidación de Aquiles Serdán como un destino para eventos deportivos.

Fernández seguro luchó contra la tentación de echar la casa por la ventana, como hicieron bastantes alcaldes con aspiraciones.
 Pero aunque fuera con chequera prestada del municipio, como todos, se contuvo. Lo hizo para acatar las directrices de su Plan Municipal de Austeridad.

El recurso que estaba contemplado para este rubro del informe fue utilizado para pintar las fachadas de las construcciones del centro de Santa Eulalia, así como para construir banquetas.