Opinion

-El Mercedes de Wendy calienta la plaza

.

GPS / Columna

miércoles, 21 septiembre 2022 | 05:00

-Contreras, Duarte y Galache, los nuevos directores

-10 millones para Ichmujeres...mejor que nada

-Ediles azules también alistan informe 

Era lógica y esperada una sacudida a los mandos de la Fiscalía Zona Centro tras la salida de Carlos Mario Jiménez y la llegada del nuevo titular, Francisco “Pancho” Martínez Valle, pero el escandalito del Mercedes Benz de una de las coordinadoras de unidad hizo que se adelantara.

Como debe recordarse, desde el largo fin de semana de festejos patrios fue la jefa de la Unidad contra el Narcomenudeo, Wendy Chacón, la que calentó la plaza en la zona centro con la ocurrencia de llegar a la despedida-relevo de Jiménez Holguín en el lujoso auto que ya quisieran algunos de los fiscales titulares para un domingo.

La funcionaria decidió ponerse en la mira y boca de todos con el atrevimiento que obviamente no pasaría desapercibido en el edificio que todos los días rodean con troconas oficiales los agentes de la Policía Ministerial Investigadora y los del Ministerio Público.

El lujoso Mercedes First Class aceleró la remoción de Chacón Duarte, que ayer pudo ser confirmada y reconfirmada.

Sin embargo, eso no puso fin al escándalo entre los agentes investigadores, los comandantes y los jefes que ya esperaban decisiones de “Pancho”, quien desde el jueves y pese al puente comenzó a despachar en el viejo inmueble de la Teófilo Borunda y calle 25.

Resulta que, en lugar de Wendy Chacón, en la nada despreciable unidad que combate a los vendedores de drogas de la ciudad, el nuevo fiscal perfilaba a Roberto Frías Aguayo; mientras, en otra área que también resulta peligrosa y rentable a la vez, la de Unidad de Homicidios, iría Armando Torres.

Lo curioso de dichos movimientos es que no incluyen gente nueva. De hecho, los dos nuevos mandos de unidades, que ya están en vías de ratificación, le respondían al anterior jefe de Homicidios, Erick Rangel, quien, a su vez, reportaba todo (todo, absolutamente todo) al exfiscal Jiménez Holguín. Eran su gente de las confianzas, pues.

Así que, por ahora, al menos en los puestos que implican mayor compromiso, responsabilidad y ganas de enfrentar problemas, Martínez Valle trabajará con mandos heredados por su antecesor, quien logró pasar los filtros de los fiscales generales de los últimos gobiernos estatales.

***

Está todo planchado para la elección de director en Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Odontología, con operación extra-reforzada las últimas 48 horas evitar sorpresitas.

Estarían siendo designados el doctor, Javier Contreras Orozco, en Filosofía y Letras, autor de diversos textos académicos, históricos, periodísticos y de estudio de la comunicación con especialidad en redes sociales. Sustituiría al actual director, Armando Villanueva.

Enseguida, en Ciencias Políticas y Sociales, quedaría Mario Alberto Duarte Bustillos, catedrático desde hace algunos años. Relevaría en el cargo a Jesús García, que en calidad de interino termina la actual administración por el fallecimiento de Abraham Paniagua.

Finalmente, en Odontología, todo estaría acordado para que el doctor Juan Antonio Galache Vega, sea electo por mayoría de los consejeros como director. Sustituiría en el cargo al doc Gerardo Bueno Acuña.

Con estos nombramientos estaría a la mitad del camino la UACH en el relevo legal de las unidades académicas. Faltarían Ingeniería, Zootecnia, Ciencias Químicas, Ciencias de la Cultura Física, Ciencias Agrícolas y Forestales, Economía y Enfermería.

***

Apareció ayer dentro de las publicaciones que hace la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, el convenio mediante el cual el gobierno federal destina 10 millones de pesos al Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Llegan los recursos en el mes de septiembre, ya para terminar, para ser ejercidos en el presente calendario fiscal, es decir, antes de que concluya el año, en tres meses.

En ese lapso deberán desarrollarse las "Acciones afirmativas para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, sus hijas e hijos, en el Estado de Chihuahua 2022", con cargo al Ichmujeres.

Hasta un peso es bueno, pero no sólo llega tarde, sino que no se entiende por qué tan poquito, apenas 10 millones. El problema probablemente sea la bolsa a distribuir en todo el país, apenas 288 millones de pesos para las 32 entidades federativas.

Pero además, no son ni una aspirina para el grave problema que existe en atención a la violencia contra las mujeres. Nada más en el mes de julio fueron atendidas 777 mujeres afectadas, con 2 mil 648 servicios.

Si sólo fueran esas 777 mujeres las afectadas en la entidad, estaríamos hablando de mil pesos mensuales para financiar el apoyo institucional. Nada. Pero si lo tomamos como base anual, estaríamos pensando en 9 mil 324 mujeres que requieren ayuda. Evidentemente la cifra es mucho mayor.

Si a la insuficiencia se agrega el dolor de cabeza para la comprobación del gasto, mediante reglas de alto rigor, a veces sale más caro el caldo que las albóndigas. En nuestra edición digital la imagen de la publicación en el famoso DOF.

***

El alcalde, Marco Bonilla, ha querido demostrar que en su administración no existen colores partidistas, sino la voluntad para elevar la calidad de vida de los capitalinos con obras y acciones que buscan cambiar la vida.

Puso ejemplo de ello es el camión escolar entregado ayer en una escuela y jardín de niños de la colonia Sierra Azul, donde en su mayoría son estudiantes de la etnia rarámuri.

La gestión de este transporte escolar fue hecha por la regidora Eva América Mayagoitia, quien presentó en la Dirección de Desarrollo Rural, las necesidades de los pequeños y las grandes distancias que debían de caminar para llegar a clases, a pesar de estar dentro de la mancha urbana.

De inmediato comenzaron a buscar alternativas para resolver la problemática.

En equipo, regidora y alcalde, resolvieron habilitar una unidad de transporte extra con la cual trasladan a los estudiantes de la zona rural a sus escuelas, para donarla a la primaria y jardín de niños de Sierra Azul. 

El resultado de este trabajo, dio frutos inmediatos porque los primeros beneficiarios fueron 22 alumnos que habían dejado sus estudios por vivir retirado del plantel, además de los otros 88 pequeños a quienes les acortaron la distancia con este camión. 

Bien por esa disposición que sin duda refleja el espíritu de servicio que el alcalde está imprimiendo a su equipo y colaboradores.

***

También los regidores del PAN de la capital, comandados por Isaac Díaz Gurrola, tendrán su informe del primer año de gestión, en formato similar al que hoy utilizarán los diputados locales que encabeza el coordinador parlamentario, Mario Vázquez Robles.

Para no quedarse atrás, los ediles también apartaron el Museo Semilla del DIF Estatal, para el miércoles 28 de septiembre a las seis de la tarde.

El gaudinista Díaz y el alcalde Marco Bonilla han logrado mantener la armonía en el bloque panista con no pocos esfuerzos, porque si bien todos son azules, hay unos que lo son más que otros y a veces, en algunos momentos de la administración, hasta han parecido opositores.

Eso le ha servido al gobierno municipal para sacar los temas prioritarios que pasan por el cabildo de forma equilibrada, además de que también, entre todos los del albiazul, le han dado respaldo suficiente a la administración con las otras fuerzas políticas. La marcha en general es buena.

Además de Díaz, han destacado otros ediles con tareas y encargos de los más importantes, como el presidente de la Comisión de Hacienda, Paco Turati; el de Obras Públicas, Félix Martínez; Raquel Bravo, en Participación Ciudadana; “Chelita” Rojas, en Ecología; y por supuesto, Joceline Vega Vargas, de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El informe de todos, sin embargo, está dispuesto para que no haya protagonismos individuales ni se dejen arrastrar por las pasiones electorales de quienes antes de pensar en hacer una labor de altura como regidores, ya están viendo al horizonte de 2024.