Opinion

-El negociazo detrás del Chihuahua FC

.

GPS / Columna

domingo, 28 agosto 2022 | 20:21

-Recetas e incapacidades en venta por Face

-El rector y la batalla por Derecho

-Rosy Carmona acuerpada sólo por algunos santones

 

 La asistencia fue inmejorable al estadio “Reyes Baeza” para el estreno del equipo de futbol Chihuahua FC, en el cual se nota la inversión, porque se ha integrado un excelente trabuco que no conocía la derrota en los partidos de preparación, hasta el viernes que arrancó la temporada.

Hay adquisiciones interesantes entre los jugadores, lo que habla del interés que existe en realmente fortalecer esta opción como espectáculo y negocio, igualito que ocurre a lo largo y ancho del territorio nacional, y que aquí en la capital no ha podido fructificar.

Nos dicen que se notó también el billete en los partidos de preparación efectuados principalmente en Guadalajara, donde enfrentaron equipos de la Liga Premier, como es el caso de los Tecos de la Autónoma de Guadalajara.

Plausible la reactivación del deporte, pero será interesante ver dónde está quedando el negocio, quiénes son los inversionistas y de qué manera se le va a redituar a los chihuahuenses.

Está por supuesto el tema de las entradas, pero también el de la venta de cerveza y alimentos, así como aspectos conexos, como las camisetas de mil 300 y 500, que muchísimos de los asistentes lucieron en el pasado partido.

***

Usuarios de redes sociales aprovechan la falta de regulación que existe en estas plataformas para ofrecer cualquier tipo de productos o servicios, tal como ocurre con la venta de oficios para incapacidades así como recetas médicas del IMSS.

En el grupo denominado “Se vende de todo Chihuahua”, el usuario identificado como Brandon Rodríguez, ofrece estos documentos en 150 y 200 pesos, mismos que cuentan con los logos del Seguro Social.

Las publicaciones que se realizan desde ese perfil reúnen pocos comentarios, la mayoría enfocados en solicitar mayor información, otros que recomiendan el servicio y hay otros que cuestionan la legalidad de esta actividad, desde luego, no que no reciben respuesta.

Algunas de estas publicaciones datan desde 2021, pero hay otras que se realizaron apenas el pasado fin de semana, por lo que el perfil que las oferta permanece activo.

Desde luego que esta situación se encuentra fuera de la legalidad, pues únicamente las Unidades Médicas y los doctores familiares son los que pueden emitir estas incapacidades, previa revisión médica.

*** 

Durante la toma de protesta de la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el fin de semana, pasó desapercibida la presencia del presidente nacional de la Red Jóvenes por México (RJXM), Carlos Gutiérrez Mancilla, quien oficialmente vino a ratificar a Pedro Berinstain como titular de la representación Chihuahua de la Red.

Se le vio en primera fila y también participó como orador en el evento; Gutiérrez fue parte de la escasa comitiva del Comité Ejecutivo Nacional, junto con el diputado federal Hiram Hernández.

Se aventó un discurso al estilo "peñanietista" rimbombante y claro, que encendió los ánimos de los integrantes del partido aletargado. De época de vacas flacas.

No estuvo Graciela Ortiz, la recién estrenada secretaria de Organización del PRI nacional, pero sí su sobrina, la regidora del ayuntamiento de Chihuahua, Ana Lilia Orozco Ortiz y al lado de ella la diputada local Ivonne Salazar.

Es clara la buena mancuerna entre ambas pues no paraban de reír y platicar, en momentos se unía a la conversación Guillermo "el negro" Márquez, destacado activo del tricolor que se ha mantenido leal al partido.

A la derecha estaban los empresarios Ricardo Boone y Maurilio Ochoa, el último nombrado recientemente por el líder estatal Alejandro Domínguez, como delegado para el Comité Municipal.

La aparición de los tres fue sorpresiva, pues habían evitado reflectores tras el efecto Duarte; se trata de tres perfiles que se sirvieron y sirvieron del tricolor.

Rosy Carmona logró reunir en el evento protocolario a grandes figuras como lo son el exgobernador José Reyes Baeza, Minerva Castillo, Juan Cinco, Salvador Alcántar, Miguel Ángel González, Aldonza González y Javier Garfio, el último el más aplaudido de los mencionados.

*** 

Tenemos noticia de que a los apuros y esfuerzos por atender los graves problemas financieros que enfrenta Pensiones Civiles del Estado, actualmente está trenzada en una dura batalla con los sistemas informáticos contables.

Son miles de millones los que le adeudan diversos organismos por pésimos manejos en los cinco años del corralato.

Por increíble que parezca han tenido dificultades con el sistema contable para poder tener listos los estados de resultados y otros reportes financieros que por ley se deben emitir de manera continua, mes a mes.

El problema lo detectamos en una publicación de indicadores de desempeño, que también se publica cada 30 días, y con él cual no hubo ningún problema.

Dice textual en los indicadores correspondientes al mes de mayo, que “derivado de fallas en el sistema contable, no se han podido generar estados financieros al cierre del mes de mayo…”.

Mucho del origen de este problema son las desatenciones históricas a los sistemas, que terminaron por colapsar.

Hay ausencia de mantenimiento, falta de compra de equipo, que pareciera, todo en conjunto, un plan con maña de los que se fueron y dejaron todo en ruinas, funcionando con alambritos y colgados de alfiler.

 La imagen en nuestra edición digital del indicador donde se revela esta información.

 *** 

Pasaron 34 años para que los abogados regresaran a la Rectoría de la UACH, desde la gestión 85-88 de Rodolfo Torres Medina hasta la (regateada y retrasada con pretextos, pero al fin inevitable) asunción de Luis Alfonso Rivera Campos.

Médicos, contadores, ingenieros y hasta un químico, un zootecnista y un licenciado en letras fueron los que condujeron la Universidad Autónoma de Chihuahua en ese lapso, pero la Facultad de Derecho fue, en casi todos los relevos, una pieza clave.

No por nada, pues, ahora que Rivera Campos dejó la dirección de la unidad académica, se soltaron los aspirantes a competir por el cargo, sabedores de la importancia de la facultad; conocedores también de que la sucesión ya comenzó y habrá de intensificarse.

Ya están apuntados, entre otros, Rosa María Gutiérrez Pimienta, exmagistrada electoral y actual directora de la Coespris; así como los maestros Julio Portillo, Júpiter Quiñónez, Adrián Jáquez, Paulina Chávez y una extensa lista de los tres centenares de abogados que dan cátedra en la escuela.

En medio de esta carrera desatada, los profesores de Derecho reportan que hasta parece ensayada la respuesta que dan tanto el rector electo como su padre, Luis Rivera Soto, decano en funciones de director, a todos los que acuden en busca de apoyo, respaldo y bendición para contender por el cargo.

La respuesta es que la decisión no estará ni en el rector ni en el Consejo Universitario, sino enfrente de la Rectoría; y por eso no hubo compromisos previos con nadie para dejar por completo, sin presiones ni condiciones, la concesión al Palacio de Gobierno.

Todos los aspirantes son abogados muy curtidos tanto en el litigio como en la política. Todos conocen el poder desde diferentes ámbitos, así que ya deben haber comprendido que no son las puertas del director de Derecho ni del rector las que deben tocar.