Opinion

-El niño abandonado tras detención de padres

.

GPS / Columna

sábado, 01 agosto 2020 | 05:00

-Olvidan el duartismo de Cristopher 

-Norma Ledezma, la nueva abogada en caso Susy 

-60 estudiantes para peritos en riesgo de Covid

 

Descalzo, expuesto a contagios y con ropa de dormir es como se observa en una fotografía a un niño de tres años sentado en una banca en el exterior de la Fiscalía General del estado zona centro –por el Canal y 27-.

Se le ve con un celular prestado pegado en la oreja, hablando. La historia debe tocar el corazón del personal de la dependencia, pues estaba ahí por que acompañaba a sus padres en el momento de su detención el miércoles, pero los funcionarios estatales lo dejaron afuera, al “cuidado” de desconocidos durante varias horas. 

Resulta que en las diligencias en la ciudad, llevadas a cabo por los familiares de detenidos en los disturbios en las casetas del centro- sur, les tomó por sorpresa e indignación ver al niño solitario, por eso luego compartieron la imagen. 

Lo deshumanizado de la dependencia y la falta de protocolos para atender a los menores que acompañan a sus padres al momento que son objeto de una detención, es una realidad en la Fiscalía del Estado. 

Adicionalmente se pudo constatar cómo la corporación hizo oídos sordos a la petición de un padre de familia quien señalaba la detención arbitraria de su hijo y dos de sus amigos que solamente porque estaban cerca de la manifestación se les confundió con los rijosos y también fueron detenidos.

Señala el padre de familia camarguense con molestia el marcado hermetismo para saber información de su hijo hasta que no llegara el jefe del ministerio público en Camargo, Fernando Ruvalcaba Durazo.

De ese tamaño la irresponsabilidad de los ¿protectores de la sociedad?...

  

***

Cristopher James Barousse se promociona como la mente directora detrás del impulso mediático a uno de los alcaldes de la zona sur, quien levantó la mano para la candidatura del PRI. 

El joven de 33 años ha estado incursionando por lo menos el último año en programas de radio en una faceta de periodista, pues no le quedó más opción al quedarse sin hueso.

En el tricolor han prendido antenas debido a que se ha recrudecido la competencia y el sube y baja entre los aspirantes a la candidatura para relevar a Javier Corral.

El punto central es que aunque la contienda podría cerrarse entre Omar Bazán y Graciela Ortiz, pretenden crecer la figura de Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi. 

Hugo ve en Barousse a un joven capaz pero en el exceso de confianza puede llevar el pecado. No puede perder de vista que aparece entre los primeros del listado duartista con pase especial al Cereso en cuanto extienda la orden correspondiente el gobernador, Javier Corral.

 *** 

Alumnos de la academia de peritos que estudian en el C4 de la ciudad de Chihuahua lanzaron un grito de socorro ante el infierno que sufren en el proceso académico, todo causado por el instructor Castillo, quien “se deja caer” con el trato militarizado y despótico hacia los aspirantes.

Aunado a lo anterior, en el propio C4 donde se acuartelan estos aspirantes surgió un brote de Covid que ha infectado a cuatro.

Han solicitado frente a ello que puedan irse a sus casas; sin embargo, las órdenes es no dejarlos salir salvo los fines de semana. Hay entre 50 y 60 peritos de todo el estado hacinados en áreas del C4.

Ahora que se sabe sobre los contagios ha salido a relucir el tema del doctor Bernal, jefe del Forense quien fue diagnosticado con el virus y se presentó a trabajar a los tres días, sin embargo la actualización del tema es que su superior de apellido Wilchis le ordenó que se fuera a su casa pero no al resto. 

*** 

Aunque se ve lejana la justicia para la familia de Susy Salaís, quien apareció muerta en su domicilio en la colonia Minerales los primeros días de junio, se supo que en las últimas horas le fue revocado el caso a la abogada Liliana Mediano y lo tomó la mismísima Norma Ledezma.

La activista durante los últimos años ha jugado del lado del gobierno en el tema del feminicidio, rol usado, dicen sus allegados, como moneda de cambio. 

Tomar el caso representa un reto para la fundadora de “Justicia para Nuestras Hijas”, quien con anterioridad se dijo sin elementos para emitir un juicio respecto a la labor del Ministerio Público que dejó en libertad a Osvaldo, el esposo de Susy. 

Para muchos el nombramiento es un contrasentido pues en su calidad de miembro de la sociedad civil, no tendría que involucrarse con temas del gobierno.

El hecho de la salida de la licenciada Mediano, va dejar mal parada a la Fiscalía de la Mujer pues no habrá quién hable sobre el tema Susy ya que casi casi se había convertido en la vocera del tema, para bien o para mal. 

***

Es de todos conocido que tras la quema del edificio Lerdo de Tejada en Delicias, se perdió el 90 por ciento de los archivos. El gobierno estatal insiste que se podrán recuperar, pero no precisa cantidades.

Como se recordará, desconocidos arrojaron bombas molotov que destruyeron mobiliario, equipo y documentación oficial, pero no se sabe cuál es la verdad. 

Lo anterior ha dado pie a la aparición de memes respecto a que al destruirse la evidencia de enlaces matrimoniales, los delicienses casados volvieron a ser solteros. 

El gobierno estatal dijo que los archivos que no fueron alcanzados por las llamas serán trasladados al Teatro Manuel Talavera Trejo, en esa misma ciudad.

El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, aseguró que agentes de su dependencia apoyarán con el resguardo de los edificios, para vigilar que no ocurra otro ataque.