Opinion

-El otro alcalde con ligas en el narco

.

GPS / Columna
lunes, 08 julio 2019 | 05:00

-Duarte los hizo VIP, Corral refuerza

-Escuelas a la merced de la delincuencia

-El síndico Amín todavía no aprende a contar


Como si algo le faltara al PRI con sus derrotas electorales, renuncias de candidatos a la dirigencia nacional, sin recursos económicos, ahora un exalcalde vino a echar otra pesada losa encima.

Se trata de Pablo Granados Rascón, arrestado en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. No es un político de altos vuelos, pero había llegado a la alcaldía en Madera, que no es nada despreciable como ayuntamiento. Se encuentra entre los 12 con mayor población y manejo de recursos económicos.

Es una de las puertas a la sierra de Chihuahua, zona muy conflictiva, con graves problemas de violencia.

Precisamente su administración del 2013 al 2016, se caracterizó por ejecuciones a plena luz del día y extorsiones que llevaron a la institución bancaria del lugar a pensar en retirarse.

Durante su encargo, Granados anduvo de arriba para abajo, en Chihuahua y en el resto del país, particularmente en la capital.

Se dejó fotografiar con muchos políticos. Le mostramos en la edición digital dos imágenes, con Kamel Athie, quien extrañamente aún es delegado de Conagua, y de Graciela Ortiz, entonces Senadora y hoy alta dirigente del PRI.

El daño de dicho personaje al partido está hecho.

Vendrán deslindes necesarios y justos, pero los graves errores en selección de candidatos ahí están.

Es una mas de las travesuras de la pasada administración. Necesariamente abona a la liga de narco candidatos no solo con el PRI, sino con otros partidos.

Se encuentra pendiente aún la indagación en el crimen de la colega Miroslava Breach, donde los participantes son tratados como testigos muy bien protegidos, incluso con nómina oficial estatal, entre los cuales se encontraba el exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz.

*

El estacionamiento VIP detrás de Palacio de Gobierno para el señor gobernador y muy escasos y privilegiados funcionarios o políticos invitados ya incluye “amables” carteles fluorescentes.

No son suficientes los guardias privados y escoltas colocados sobre la Aldama y Vicente Guerrero y la Libertad, entre Vicente Guerrero y Venustiano Carranza.

El cartel en tono amarillo subido y un rojo de advertencia, señala en tono autoritario “acceso restringido”.

Es una zona, que nuestros lectores recordarán, era vehicular y peatonal. Por la Vicente Guerrero bajaban camiones hasta la Niños Héroes y Julián Carrillo.

Y por la libertad se podía conducir a un lado de Palacio de Gobierno, para acercarse a la zona comercial por excelencia en aquel entonces.

Pero luego vinieron las excentricidades que llevaron a cerrar esas vialidades para convertirlas en lo que hoy es un espacio exclusivo.

Antes el gobernador llegaba y se estacionaba en la calle como cualquier hijo de vecino. Pero es desde la anterior administración que cuenta con el estacionamiento VIP.

Y no está mal, sólo que los chihuahuenses han visto desaparecer los lugares de estacionamiento y circulación por el centro histórico de la ciudad.

Ya ni siquiera se pueden estacionar sobre la Venustiano Carranza, mientras la clase política guarda privilegios de alto nivel.

Se pensó hace dos años y medio que el gobernador haría algo al respecto. Pero no. Javier Corral lo ha conservado con total descaro. 

Se acerca con sus actitudes y conductas, como ya lo habíamos advertido, a una mimetización casi perfecta con su odiado antecesor.

Sólo basta verlo llegar a su estacionamiento VIP con el despliegue que antes se criticaba de Duarte. La imagen que nos envían del cartel amenazante, en nuestra edición digital.

*

Salieron de vacaciones cientos de miles de estudiantes de los niveles básico, y con ellos las escuelas quedaron bajo resguardo de nadie.

Durante más de un mes estarán a merced de la delincuencia, que se llevará motores de aires acondicionados, tanques de gas y alguna computadora.

Son casi dos mil escuelas en todo el Estado, que se encontrarán en esta situación de abandono, en las cuales algunos directivos y docentes han tomado precauciones, retirando aquello que puede ser tentación de los maleantes.

En algunos casos hay vigilantes nocturnos contratados por las asociaciones de padres de familia y rondines de policía. Pero hasta ahí.

No supimos de ningún programa especial para resguardar las escuelas, ni tampoco de alguno mediante el cual se realice el retiro del equipo para resguardarlo.

Si hay descuido, como ya vemos, podríamos encontrar muchas escuelas vandalizadas y destruidas, como existen muchas, que han sido cerradas.

Hoy se convierten en auténticas tapias, lugar de reunión de malandrines. Cientos de metros cuadrados de construcción derruidas.

Hay un desdén oficial, porque en lugar de ser utilizadas dichas instalaciones para algún otro propósito social, son olvidadas en un reporte guardado en el cajón.

La imagen que le mostramos es de la secundaria federal 10, que llegó a tener una gran actividad, de la cual sólo queda el recuerdo.

A estas alturas es un monumento a la indiferencia oficial.

*

Circulan las imágenes de la adquisición de camiones blindados para ser utilizados en operativos en la sierra.

Oscar Aparicio se muestra en un video dando la noticia de tales equipos, para hacer frente a la delincuencia.

Es muy expresivo en relación con los beneficios del equipamiento, sin embargo, a unas cuadras de Palacio, los crímenes de alto impacto son escena cotidiana.

El enfrentamiento en un antro el fin de semana, con un muerto y varios heridos, a una cuadra de la Quinta Gameros, en plena Bolívar, es una muestra de la incapacidad policial estatal.

La violencia se ha recrudecido como en los peores momentos, mientras se hacen anuncios grandilocuentes de equipamiento blindado, las principales ciudades, Chihuahua y Juárez, se encuentran abandonadas.


*

A finales de junio el síndico de la capital, el panista Amín Anchondo, creía que tenía seis meses en su cargo, del que tomó posesión en octubre de 2018.

Ser síndico y no saber contar unos pocos meses da una idea de cómo han de estar las cosas en la Sindicatura del Ayuntamiento, posición a la que llegó sin ser panista, pero tuvo el favor del corralismo por la negocia con la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, su mentora.

El caso es que el sucesor de Miguel Riggs envió una carta con ese error, pequeño en comparación con otros de su misma misiva.

Según él, el síndico de Chihuahua es el único de elección popular en todo el país. Falso.

En todo el país son electos por el voto de la gente. La distinción es que en Chihuahua es en una elección diferenciada a la de otros integrantes del cabildo.

Hace otras aseveraciones confusas, a veces tramposas, como mencionar, para sacarle provecho a las siglas, que sus acciones -limitadas a la creación de una página de internet de la Sindicatura en la que presume sus fotos- tienen reconocimiento de prestigiosas asociaciones.

Cita los nombres de Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa y otros “think tanks” tendientes a la derecha que lo impulsó para participar en la política como candidato externo del PAN.

Lo demás del texto son apreciaciones superficiales de la administración municipal, nada de fondo; y frases simples, huecas, que parecen sacadas de los libros de autoayuda y superación de Vázquez Mota.

La carta fue enviada sólo a residentes del Distrito 19 local, por correo tradicional. Otra revelación del síndico, aparte de aún no aprende a contar hasta el 10 y la que da con su firma y una carita sonriente al calce.