Opinion

-El pago a la American Exprés de Berthita

.

GPS / Columna

lunes, 06 junio 2022 | 05:00

-No podrán ni promover cigarros en volantes

-“Alguien olvido a sus hijos en el B23”

-Pierde tiempo en el chat como adolescente

La manifestación del Ministerio Público de que el exgobernador Duarte habría obtenido lucro al desviar 96 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional y Financiera División del Norte, tiene un mar de fondo. Se está preparando la prisión preventiva que incluso puede ser oficiosa.

Ayer se continuo con la audiencia, y el MP no podía concluir con la letanía de testigos y elementos que tiene en contra del exgobernador. Concluida la intervención de la parte persecutora vendrá la defensa, en un asunto que podría prolongarse hoy e inclusive en una nada hasta mañana.

Con seguridad la defensa tendrá muchísimos argumentos para irse en contra de la imputación y de la misma medida cautelar. Luego podríamos anticipar la necesaria ampliación del término constitucional para la vinculación. Pero además están las interrupciones que por cuestión de salud se han estado ordenando para atender a Duarte.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente, la prisión preventiva como medida cautelar procede discrecionalmente por parte del juez en aquellos delitos como enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Esta es una salida para el caso de que la defensa convenza al juez de que el exgobernador puede llevar el proceso en prisión domiciliaria, porque está garantizada su comparecencia, lo cual vemos sumamente difícil.

El exgobernador fue detenido en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos, mediante una orden de carácter internacional, y tras un largo proceso de extradición. No tendrá ninguna dificultad en demostrarse su capacidad económica y de movilidad.

Quien puede dudar que Duarte posee los recursos o tiene las posibilidades para sustraerse de la acción de la justicia.

Prácticamente la suerte está echada. Aun así, el MP está empeñado en impedir que salga libre, y una de esas vías para retenerlo es ese artículo, el 167, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Viene la indagación para acreditar el enriquecimiento ilícito, es decir, que el exgobernador obtuvo parte de esos millones depositados a la Unión Ganadera y a la Financiera del mismo nombre, en las cuales él tiene una posición de socio mayoritario.

Una cosa es decirlo y otra hacerlo. Cuentas bancarias a él o a sus familiares cercanos o prestanombres. Las tarjetas de crédito American Exprés a Berthita, la esposa del exgobernador, como ya empezó a salir desde ayer a la luz. Habrá detalles pequeños y grandotes que saldrán a la luz.

Del ejercicio abusivo ya escuchamos a uno de los testigos, que relató la forma en que se le obligó a liberar esos recursos en el despacho mismo del entonces titular del Ejecutivo Estatal. Eran los tiempos de la plenitud del poder del duartismo.

***

No se necesita, como se anunció recientemente, de una nueva ley que prohíba fumar en espacios abiertos, como estadios de futbol o playas.

Muy escondidito, el pasado mes de febrero, específicamente el día 17, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto reformando la Ley General para el Control del Tabaco.

En ella los legisladores le dieron a la Secretaria de Salud las más amplias facultades para decretar espacios cien por ciento libres de humo, con prohibición de fumar tabaco, incluso en espacios abiertos.

Pero, además, se contiene una prohibición absoluta de publicidad, no solo en medios electrónicos, sino impresos. Ni volantes, ni patrocinios de ninguna naturaleza.

Ya ni en las tienditas de barrio en sus anaqueles se podrán anunciar cigarros, ni que decir de las redes sociales, totalmente prohibido.

Se alistan los amparos de quienes ven en las medidas un abuso por parte del Congreso y del mismo Ejecutivo Federal, quién pudo haberse opuesto por excesiva a través del veto, pero no lo hizo. Consintió la determinación legislativa sin decir pio.

Tiene el Gobierno de México tanta responsabilidad en el tema como los mismos diputados en el polémico asunto, donde los fumadores se sienten ahora si totalmente perseguidos.

***

Parece de mal gusto y probablemente lo sea. Es la imagen de un preservativo aparentemente usado, tirado en un aula del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

La imagen se publicó en un grupo de redes sociales denominado ITCH no oficial, donde alguien tuvo la ocurrencia de subirla.

“Alguien olvido a sus hijos en el B23”, publicó el ocurrente alumno.

El asunto deja a ver, sí sin lugar a dudas las vagancias del nivel profesional de los estudiantes y sus alcances, pero también el desorden con el cual tienen que verse las autoridades educativas para controlar tanta hormona acumulada.

La ocurrencia no pasó de eso, de una broma de mal gusto, que debe por supuesto alertar en las acciones que se deben hacer y cuidar por toda la comunidad del Tec y de las instituciones educativas en general.

Cabe preguntarse lo que el personal de intendencia no encontrará al momento de realizar el aseo de manera cotidiana.

***

Si hay un lugar en el cual se roban más vehículos en esta ciudad de Chihuahua, es la amplia zona que ahora quedo delimitada bajo el distrito Diana.

Es un largo corredor comercial, probablemente el más importante de la capital, a la cual se quiere dotar de los más avanzados implementos tecnológicos para combatir a los denominados “amantes de lo ajeno”.

Particularmente todos los negocios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, son espacios en los que habrá especial vigilancia, con un gran auxilio en inteligencia artificial.

Se trata de un sistema que se apoyará en las nuevas placas de automóviles, que darán muchísima información preventiva y de persecución del delito.

Será esta zona una de las cuales en particular será beneficiada con esta estrategia realizada en coordinación del ayuntamiento y el gobierno del Estado.

La idea es no aflojar ni un milímetro en esa determinación de reducir los índices delictivos patrimoniales en la zona.

***

Tenemos en versión digital de GPS la imagen de un chat de WhatsApp denominado “Servidores Públicos Delicias”, donde participan los empleados federales que en la región encabeza el subdelegado Sergio Alonso Ramos.

Para más señas, el funcionario es aquel que en día laboral, hace tres semanas, fue captado por sus “amigos” de Morena cuando llegaba a La Cerve a refugiarse del calor entre las caguamas y los chamorros.

Indignadísimo por la ventaneada, Ramos cargó de señalamientos a dos o tres militantes de su partido que lo habrían exhibido por su poca afición al trabajo.

Pues bien, prueba de que pierde más tiempo en el chat como adolescente que en sus labores de jefe de los Programas Federales en la zona sur del estado, están los mensajes en el grupo que supuestamente es para la comunicación oficial entre funcionarios.

En el mensaje que manda Ramos puede leerse que postea una encuesta sobre aquella postura pública de semanas atrás del superdelegado federal Juan Carlos Loera, en el sentido que el dirigente de Morena en el estado, Martín Chaparro, debería renunciar para facilitar el relevo en su partido.

“Apoyen con su (voto) que releven a Martin Chaparro de favor”, pide a sus subordinados el funcionario, quien relevó en medio de una sacudida, sin el mínimo cuidado de las formas, a la exsubdelegada, Leticia Loredo.

Y así pasan los días los funcionarios al mando de Loera de la Rosa y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Si le pusieran al trabajo un 10 por ciento del empeño que le ponen a la grilla interna y externa, otro gallo les cantaría a los programas federales.