Opinion

-El Pasito, abierto; enseguida, cerrado

.

GPS / Columna

martes, 03 noviembre 2020 | 05:00

-Los anti-mensajes contra el Covid-19

-El doble de homicidios en cierre corralista

-Saltan nombres de aspirantes tricolores

Hay en el sector comercial indudable coraje, rabia contenida, porque sus negocios se vienen a pique, con rentas impagables, salarios de personal, indemnizaciones forzosas y un sin fin de gastos, mientras algunos giros funcionan como si nada, sin importar el color del semáforo.

Es el caso de la Mueblería El Pasito, propiedad de Ismael Rodríguez, durante muchos meses coordinador ejecutivo de gabinete de la administración estatal y “prestador” oficial de aviones para el gobernador Javier Corral. Hoy es presidente “honorario” del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y otras “nimiedades”.

Los negocios de Rodríguez no han sido afectados más que marginalmente por la semaforización del Covid, ya que quedan comprendidos inexplicablemente como si fueran esenciales.

La imagen que le mostramos en nuestra edición digital es más que elocuente. Muestra a dos negocios enseguida de un local mueblero propiedad de Ismael Rodríguez. La diferencia entre ellos es una: mientras los dos negocios, una zapatería y una boutique de moda permanecen cerrados, con sus cortinas de metal debajo, las puertas de la mueblería permanecen abiertas de par en par, recibiendo clientes como si nada ocurriera.

Lo que irrita es que los comerciantes no han recibido una explicación convincente del trato discriminatorio. Al final de cuentas los clientes de cualquiera de estos negocios tienen contacto con los bienes en venta, como son zapatos, ropa o muebles, por lo que el virus podría permanecer en ellos sin ninguna diferencia.

Si se cierra a unos, debería cerrarse a todos, por encima de cualquier capricho o favoritismo, que echa por tierra cualquier argumento que defienda la “objetividad” con la que es impuesto el semáforo Covid.

***

Hay genuina preocupación de la ligereza con la que se adoptan en el sector público las decisiones preventivas en relación con el Covid.

Debería mínimo consultarse a las áreas especializadas, como la Secretaría de Salud, o directamente a su área de epidemiología o ya cuando menos a la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios, la Coespris, para evitar poner en riesgo a decenas de personas.

Pues ni una cosa ni la otra.

El caso es que el primero de octubre sesionó el Instituto Estatal Electoral de manera presencial, pese a que lo venían haciendo a distancia, mediante el uso de plataformas electrónicas. El pretexto fue darle realce a la instalación del Consejo General del IEE con motivo del proceso electoral 2020-2021.

Tenemos cuando menos dos imágenes fotográficas del encuentro efectuado en el salón de plenos de dicha institución, que es un local cerrado, a donde ingresaron más de 15 personas, sin corriente de aire alguna. Durante un par de horas cuando menos, respiraron el mismo aire todos quienes asistieron.

A la reunión se permitió el acceso incluso de invitados, aparte de la mesa central de consejeros y representantes de partidos políticos, que ridículamente se encontraban “protegidos” por una pequeña mampara transparente entre unos y otros.

Todavía el día dos de octubre se efectuó sesión extraordinaria, en la cual el Consejero Presidente, Arturo Meraz, presidió, pero ésta sí fue efectuada mediante plataforma digital, a distancia. Fue la última vez que Meraz estuvo encabezando y asistiendo a alguna reunión.

Unos días después empeoró su salud, por las comorbilidades que le aquejaban, y que en algún momento de su vida reciente lo habían colocado al borde de la muerte. Ya no se volvió a levantar de la cama de hospital. Murió la madrugada del pasado sábado como todos sabemos.

La historia es de irresponsabilidad, no existió la prudencia ni cuidado.

Pero no se le puede pedir peras al olmo. La reunión del Consejo Estatal de Salud, por fin parece haber sido realidad. Sin embargo, se encontraron casi todos amontonados en uno de los vetustos salones de Palacio de Gobierno, es anti-mensaje de cuidado.

Ahí está la foto de los longevos y maduros secretarios del gabinete, más invitados, apretujados, y expuestos, pese al reluciente cubre-bocas.

***

Deben revisarse con detenimiento las cifras de homicidios que nos presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no coinciden ni cerquitas.

Para el INEGI, desde 2016 en que tomó el cargo Javier Corral como gobernador, suman 9 mil 950, un mil 956 homicidios por encima de los que contabiliza el Secretariado.

El dato no es menor, la diferencia es del 20 por ciento. De la contabilidad de cada diez homicidios, hay un “error” de dos.

Cierto es que la responsabilidad de la actual administración empieza en octubre del 2016, pero el dato va en perjuicio del nuevo amanecer, porque ese año es el que menos homicidios presenta.

Lo más delicado es el aumento exponencial en los crímenes a partir del 2016, con pico elevadísimo en 2018.

Se comete el doble de homicidios que al inicio de la administración corralista, demostración palpable del fracaso en la seguridad pública. La imagen de los datos en nuestra edición digital.

***

Como comienza noviembre y en el PRI tienen poco que perder, ya empezaron los tricolores a levantar la mano por los distritos locales, dado que se renuevan prácticamente todas las diputaciones y todos deberán tener algo para negociar, más allá del que sea nominado por la gubernatura.

Para lograr el lejano sueño de recuperar la capital, comenzó a manejarse el nombre de la exregidora Kenia Durán, a quien le tocó ser oposición durante el periodo del alcalde panista Juan Blanco, lo que le da experiencia, además de que es actualmente la líder del Movimiento Territorial del PRI, aunado a que además tiene penetración en la logia masónica.

También en el proyecto de hacer presencia en Chihuahua se encuentran levantando el dedo Víctor Silva por el Distrito 15 y Neyra Terrazas por el 17.

Por Juárez van Nora Yu por el Distrito 2, Yaneth Romo por el 3, además de Carolina Frederick y Gloria Porras, aún sin definir la ubicación de cada una.

Por el Distrito 13 con cabecera en Guerrero, se escucha el nombre del joven empresario Javier Terrazas, quien tiene en su haber la experiencia de haber sido asesor en el Congreso del Estado y del Senado de la República. Él tendría enfrente a quien también aspira a ser candidato por el mismo distrito, el exalcalde guerrerense Luis Fernando Chacón.

Por la ciudad de Parral levanta la voz el regidor Erick Jurado y desde Camargo se escucha fuerte al regidor tricolor Ramón Valdivia; además entre las apuntadas está Lupita Sáenz por Cuauhtémoc.

El listado es preliminar. Todos los citados han pedido que se les tome en cuenta desde hace unos 10 días, por lo que unos habrán de fortalecerse y otros debilitarse conforme se acerqucen los tiempos de las definiciones.