Opinion

-El Sentra volador del Cerro Coronel

.

GPS Columna

miércoles, 18 enero 2023 | 05:00

-La imagen de Nacho lo dice todo

-Un general de mano dura vs delincuentes

-Puro de Juárez ha caído

Literal, cayó del “cielo” un Sentra viejito, de esos redondos, que a punto estuvo de atravesar el techo de lámina, en las faldas del Cerro Coronel.

En su loca caída, tras volar cerca de veinte metros, el auto terminó en el patio de una humilde casa en la Colonia Popular, a la altura de la calle 61 y 20 de noviembre.

Dicen que el auto era conducido por inexperta guiadora a exceso de velocidad, y que por ello estuvo a punto de provocar grave tragedia. De milagro salieron casi ilesos los dos niños y la mujer que iban a bordo.

Esa curva prolongada en bajada casi de 45 grados, representa un riesgo constante para las decenas de familias que por ahí habitan. 

Son necesarias auténticas bardas de contención porque las barreras metálicas son insuficientes, ridículas, para detener estos incidentes, ya sea provocados por exceso de velocidad o fallas mecánicas.

Ya ni dormir pueden los vecinos, con el temor de que en cualquier momento ocurra una tragedia. Las imágenes de la zona son por demás ilustrativas en nuestra edición digital. 

Desde ahí se observa la fragilidad, la pendiente de la curva y los techos, muchos de ellos, de lámina.

***

El sentado de Ignacio “Nacho” Galicia en el salón 25 de Marzo antes de que la gobernadora anunciara los cambios de fondo en el gabinete, lo decían todo.

Desgarbado, con una camisa polo debajo de un suéter de color oscuro, con pantalón caqui y zapatos informales; una imagen de derrota.

Muy lejos de una camisa clara cremita adornada con corbata azul, y saco negro, que muestra en la foto institucional del gabinete.

Los que lo conocen dicen no estar sorprendidos. “Nacho” ha batallado siempre con las formalidades. Lo suyo pudiera ser por allá en el campo del territorio electoral, y eso quién sabe, pero no una función del tamaño de Desarrollo Humano...o Social, como se llamaba antes. 

En la función pública sus puestos han sido de segundo y excepcionalmente primer nivel. Lo más que había llegado era a director de desarrollo rural del municipio de Chihuahua en 2016 y 2017, y la dirección de Obras Públicas en el municipio de Santa Isabel en el lejano 2002.

De ahí en más, subdirecciones y asesorías, un currículum bastante limitado para ocupar una de las secretarías más relevantes por importancia social.

Probablemente el suyo fue uno de los nombramientos que en 2021, aquel 8 de septiembre, más llamaron la atención, por la gran confianza colocada sobre sus hombros.

Diecisiete meses duró su paso por esa área. Ahora lo vimos jugar con su celular en primera fila del evento donde fueron presentados quienes llegan, y despedidos quienes se van.

***

Nada más 43 años de servicio en el ejército carga sobre las condecoraciones que luce el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, que ayer tomó posesión de la Quinta Zona Militar.

Es licenciado en administración militar, con dos maestrías, una en administración pública y otra en seguridad nacional.

Tiene experiencia de haber representado al país como agregado militar y aéreo en Corea.

Viene de servir como Comandante de la 32 Zona Militar, con cabecera en Valladolid, Yucatán, plaza en donde ha estado en dos periodos.

Antes de estar en esas tierras yucatecas ejerció como responsable de la Segunda Zona Militar, nada menos que en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde fue partícipe principal en la implementación de un operativo de contención de homicidios, en la que fue clave la denuncia anónima contra generadores de violencia.

De manera inédita, exhibieron mediante campaña los rostros y nombres de dichos responsables de la violencia.

Era su lema allá que la sociedad no podía normalizar las ejecuciones, mucho menos en espacios públicos, que deben ser y son de la ciudadanía.

A la ceremonia de toma de protesta lo acompañó la gobernadora Maru Campos, acompañada de los titulares del Poder Judicial y Legislativo; el alcalde Marco Bonilla, e invitados de la sociedad civil.

***

Los 11 reos prófugos del Cereso Estatal 3 que hasta el momento han podido ser detenidos o muertos, son de Ciudad Juárez, con excepción de Ever Armando V.G. Su error, después de la sangrienta fuga, fue haberse refugiado en las populosas colonias donde siempre han operado, cerca de amigos, cómplices, familiares y por supuesto, ayuda para ocultarse y empezar a moverse.

Ellos y otros nueve más que aún continúan libres, Adán A.M, Brian Eduardo de S. S., Luis Carlos J. S., Jorge Arturo M.A., Héctor Javier O.T., Julio César P.P., David Francisco R.E., Daniel Andrés R.C., y Isaac Jesús R.R., son oriundos de estas tierras, con indudable jalón y resistencia para salirse de ellas.

Ahí tienen el conocimiento de calles y callejuelas, quién se mueve dónde y cómo, con quién. Es el lugar donde muchos de ellos nacieron. Es lo único que conocen. Es a la vez debilidad y fortaleza para ocultarse de la autoridad, que los busca con inteligencia, tecnología y presencia física en decenas de operativos y pitazos diarios.

Hay cientos de cámaras y drones, suministrando información valiosa minuto a minuto, en busca de cualquier rastro para localizar a quienes tratan de mimetizarse con el paisaje, con auxilio de inteligencia militar como ya manejamos ayer en este mismo espacio.

De los foráneos, ni uno, con excepción del de Mapimi, Chihuahua, Ever Armando V.G., ha sido arrestado. 

Andan a salto de mata Félix S.H., de Baja California; Kevin Leobardo M.R., de Cuauhtémoc; Ulises H.V. de Nuevo Casas Grandes; Miguel Ángel D.C. de Praxedis G. Guerrero; Sergio C. P. y Ricardo A. M., de Torreón; Ismael G. H. y Francisco Lucio J.H. de Durango; Levis Alonso V.M. de Honduras; Esteban Ramón R.P. del Estado de México y Lucas E.M., de Oaxaca. 

Indudable que muchos de ellos, igual que los oriundos de Juárez, han de haber buscado refugio en sus lugares de origen, o en esas andan.

*** 

El alcalde Marco Bonilla recorrió las calles de la 2 de octubre, en donde preguntó casa por casa cómo va la seguridad en la colonia, acompañado del comisario Julio Salas para que tomara nota de cada comentario.

Por supuesto le pidieron patrullaje y calles más iluminadas; Bonilla les llevó noticias favorables, con nueva iluminación LED, proyecto recientemente aprobado por Cabildo y patrullaje reforzado en sectores clave. Hay oído de la autoridad municipal en momentos en que históricamente la violencia repunta.