Opinion

-El temor empresarial por mal expediente

.

GPS / Columna

sábado, 11 julio 2020 | 05:00

-Hace campaña desde Palacio sin temor a la ley

-Alejandro Encinas sabe de corrupción en Aduana

-Temen sexenio perdido en materia de empleo

Debido al trabajo deficiente de la Fiscalía General del Estado, principalmente en los casos de la Operación Justicia para Chihuahua, en el que se ha visto que buena cantidad de los indiciados terminaron en libertad, todo el sector empresarial está con miedo de que suceda lo mismo con César Duarte, una vez que se concrete su extradición. 

Recordemos que ayer mismo el canciller Marcelo Ebrard dijo que la solicitud de detención había demorado debido a fallas del gobierno de Corral.

Por todo lo anterior, se sabe que en estos días todo el Consejo Coordinador Empresarial lanzará una exhortativa para que se analicen completamente los elementos de prueba y que no vaya pasar como con Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, a quien el Estado terminó, casi casi pidiéndole perdón. 

El reclamo nace con conocimiento de causa de que algunos de los duartistas presos han pisado la cárcel pero terminan en libertad e incluso sin reparar el daño, como lo que se presentó con Ricardo Yáñez. 

La misma fuente empresarial ha pronunciado la falta de capacitación de los Ministerios Públicos del corralismo, para sostener acusaciones y gran parte de estos errores vienen directo de la consejería jurídica, por su inexperiencia, a la que ya el común ya se acostumbró.

Los empresarios han prendido veladoras para que no vaya a ser que por pifias estatales el exmandatario no sea juzgado conforme a derecho, y es que los mismos han prendido alertas ya que se sabe que su equipo de defensores es el mismo que defiende a Genaro García Luna. 

La audiencia de ayer contra el exmandatario tuvo que diferirse, y lo nuevo del caso es que los abogados van a tratar de retrasar el proceso lo más posible, de tal suerte que será imposible el internamiento de Duarte Jáquez, incluso este año en el Cereso de Aquiles Serdán.

 *** 

Alfonso Villalobos Lozano,  Director de Vinculación y Enlaces de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de plano no tiene noción sobre los límites que debe guardar entre su función y la actividad partidista.

El llamado “hermano” del gobernador Corral, ya ve a Gustavo Madero candidato oficial a la gubernatura  y hasta presume en sus redes sociales una nota nacional en la cual aparece otro de sus destapes: “me da un enorme gusto que el senador Gustavo Madero esté recibiendo gran aceptación en su propuesta para Chihuahua. Todo hace ver que va en caballo de hacienda, como dirían en mi pueblo, ha trabajado mucho en política y ha acompañado el trabajo del actual Gobierno”.

En el contenido de la nota, Madero declara que desea ser el candidato para continuar con el trabajo “exitoso” de Javier Corral, lo que generó una oleada de comentarios negativos en los que se incluye el hecho de que el PAN debe colocar a un personaje “más conocido”, sobre todo con el antecedente de ya haber ganado elecciones; muy congruente si se toma en cuenta que Madero de conocido sólo tiene el apellido. 

Unas horas antes, “El Brody” corralista escribió: “Cuidemos nuestros actos, el destino puede volverse en nuestra contra y es lamentable si afectamos a seres queridos”.

*** 

De buena fuente nos confirman que hasta a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, llegó la denuncia que interpuso apenas el 26 de junio la dirigencia de Unión Ecológica, por presuntos actos de corrupción en la Aduana. 

En voz de su representante, el abogado Héctor Ortiz, la organización ha denunciado ganancias de hasta 2 millones de dólares semanales producto de moches por concepto de contrabando pasado por la aduana con sede en Juárez.

No cabe duda que Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, tiene en ciernes un reto que podría costarle el cargo y por lo tanto tendrá que tomar una rápida decisión pues en las próximas horas se cocina una denuncia penal más ante la Fiscalía General de la República. 

“Bajo su mando, sus alguaciles Gerardo Cantú, Ricardo Ozuna, Víctor Salas, Julio Durán, Federico Anaya y Rocío del Carmen Villa, realizan el cobro de piso y extorsión”, se asienta en el oficio con copia a Encinas que primero recibió Duarte Olivares. 

Como se sabe, en ambas denuncias aparecen algunos testimonios que hacen referencia a las “importaciones negras”, como le llaman los llanteros al cruce ilegal de mercancías de Estados Unidos a México.

También se denuncian supuestos cobros por tráiler de 800 a 2 mil 500 dólares, desde luego fuera de los aranceles formales. 

 ***

 A propósito de la conferencia virtual organizada este jueves por el PRI estatal con la exposición “el T-MEC y la crisis económica por el COVID-19” a cargo del diputado federal Fernando Galindo, se rescata la crítica a las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el riesgo de que este sea el sexenio perdido en materia de empleo y bienestar social.

Se afirma que el acuerdo México-Estados Unidos y Canadá tendrá un mejor impacto en nuestro país sólo sí el gobierno federal cambia sus estrategias restrictivas para reactivar la economía y promueve la certidumbre entre los inversionistas.

El legislador señaló que el T-MEC ofrece ventajas para los ejes automotriz, laboral y eléctrico, pero reconoció que no resolverá la crisis que está dejando la pandemia en nuestro país.

En el encuentro virtual se conectaron Coparmex y Consejo coordinador empresarial, así como los empresarios Luis Corral y Alejandro Loaeza Canizales, este último ex colaborador del alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada.

*** 

No son nuevos los reclamos en contra del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, que el ejercicio de sus funciones ha entregado permisos de construcción por ejemplo de gasolineras, incluso en parques o cerca de escuelas o guarderías, sin un peritaje serio o consenso de vecinos. Ya se vio con el caso de la estación en el parque El Platanito. 

Se dice que a causa de estos reflectores innecesarios para la alcaldía, el funcionario está en la mira, por lo que en estos días podría haber sorpresas y enroques en la dependencia. 

Son varios pendientes los que no ha sabido bien sortear el ex priista Valdez Juárez, de los cuales tanto la alcaldesa como el secretario Jáuregui han tenido que dar la cara.