Opinion

-Ella o él, cargarán con el muertito de la deuda

.

GPS / Columna

viernes, 01 enero 2021 | 05:00

-Desahuciada la administración estatal

-Listo el protocolo para relevo de Maru

-Trabajadores angustiados en el IEE

Le metió mano el diablo al presupuesto de egresos del próximo año por un pequeñito detalle: la indefinición para cubrir el déficit de casi cinco mil millones de pesos que prevé en relación con la Ley de Ingresos.

No encontramos en la ley ningún apartado de deuda, ni de largo ni a corto plazo, con lo cual en la práctica se coloca en alto riesgo la administración, por la caída de ingresos y la indudable estrangulación federal a cualquier margen de apoyo adicional.

Sabemos que hay deficiencias en el flujo de efectivo los primeros meses del año, y si a ello hay que agregarle la grave situación financiera derivada de la deuda, el asunto es cardíaco.

Aun y cuando el genio de las finanzas en el séptimo piso del Héroes de Reforma sea más ágil que un saltimbanqui, los números estarán más calientes que alguno de los infiernos de Dante Alighieri.

Ahora caemos en cuenta en el porqué de las manifestaciones vertidas precisamente por Arturo Fuentes Vélez, el flamante Secretario de Hacienda, en su comparecencia ante los diputados a principios de diciembre.

Por ello la insistencia, que aún y con los aprietos en que se encuentra el estado, aún hay margen, estrecho, pero margen al fin, de pedir 5 mil millones de pesos de deuda, dentro de los parámetros de la Ley de Disciplina Financiera y el semáforo en amarillo de observación dentro del Sistema de Alertas.

Están pateando el bote para que sea la nueva administración quien pida la nueva deuda a largo plazo y no sea su administración quien cargue con el muertito, aun y cuando tienen toda la responsabilidad de asumir las consecuencias de un desaseado manejo de los empréstitos.

No le caerá nada en gracia, pues, al próximo titular del ejecutivo, la maniobra financiera convenenciera, pesada loza electoral para el partido en el poder.

 ***

Es imposible abandonar el tema por las aristas que tiene. 

Los 3 mil 246 millones de pesos considerados dentro del presupuesto de egresos del 2021 para cubrir la deuda, sólo serán menos que una aspirina tomando en consideración el grave problema que enfrenta el Estado.

Por ejemplo, sólo ayudaría a cubrir la deuda a corto plazo que es por un monto de 2 mil 932 millones al 30 de septiembre de 2020.

¿De dónde va a salir el dinero para pagar los servicios de intereses y amortizar al menos un poco la deuda a largo plazo?

Un análisis del 2020 en materia de deuda corrobora los peores augurios. Del primero de enero al último día de septiembre, que es el dato más cercano con el que se cuenta, el endeudamiento creció en un 3.21 por ciento, unos mil 355 millones de pesos, tomando en cuenta estrictamente deuda a corto plazo y deuda a largo plazo, y dentro de esta última, bancos, títulos y valores y un adicional, un apartado denominado otros pasivos, que no son otra cosa que proveedores.

No sólo no se le abonó al capital, sino que esta deuda se incrementó. Tuvo un buen momento en el trimestre marzo-junio, cuando se redujo casi en 300 millones, pero a partir de ahí volvió a crecer, afortunadamente muy lejos de la manera en que lo hizo en el primer trimestre, que fue terrible.

En esas condiciones, es evidente que hay un desahucio en puerta, si se tratara de empresa privada, hace mucho que los administradores se habrían quedado sin chamba, por la simulación que han protagonizado durante cuatro largos años.

 *** 

El cabildo de la capital se reunirá mediante la plataforma zoom mañana a las 10:00 horas para recibir la licencia al cargo de la alcaldesa María Eugenia Campos. 

Con eso, la precandidata a gobernadora por el PAN quedará en posibilidades de arrancar su precampaña a primera hora del domingo y lo hará desde Ciudad Juárez, con la reunión de su estructura y operadores internos.

El protocolo para el relevo de Campos quedó listo ayer tras la convocatoria formal a los regidores a la sesión extraordinaria de cabildo.

Será el único punto en el orden del día y se prevé sólo un cuidadoso mensaje de la presidenta municipal. Una especie de despedida provisional y la comunicación formal de sus aspiraciones, sin que ello pueda implicar actos anticipados de campaña o cualquier señalamiento similar.

Inmediatamente después rendirá protesta como alcaldesa la directora de Desarrollo Económico, María Angélica “Manque” Granados, quien llevará la encomienda de darle continuidad a la gestión.

Luego, entre mañana y el lunes se definirán los nombres del equipo cercano de Maru que se irán a la precampaña, con permiso de sus puestos en el ayuntamiento. Sólo serán tres o a lo mucho cuatro los que se vayan al proyecto político, porque la parte administrativa no se habrá de descuidar dado que es un engrane fundamental para la precampaña y la campaña.

Terminada la sesión de cabildo y antes de partir a la frontera, Campos Galván se reunirá con su equipo jurídico que le lleva más de tres litigios en los tribunales federales, pues ese es otro punto clave para sobrellevar su proyecto.

 ***

En el Instituto Estatal Electoral (IEE) hay un tema que debe atenderse y que tiene que ver con atropello a derechos laborales.

Violando la ley se están elaborando contratos laborales con duración de seis meses para el personal con antigüedad incluso de más de 10 años.

Hay una ausencia de certeza jurídica en perjuicio de los trabajadores, pero no sólo ello, toda vez que algunas sino es que muchas de esas plazas corresponden a acuerdos con los consejeros, estos han sido echados a un lado.

Adicionalmente hay manejo discrecional del Manual de Remuneraciones aprobado por el mismo Consejo Estatal y de las prestaciones finales cuando dejan de laborar para la institución.

El asunto tronó cuando se citó al personal que se negó a la firma del contrato, para no perder derechos laborales.

Hay desconcierto puesto que con el supuesto interés de “poner orden” se está generando desestabilización en muchas familias, algo que no puede permitir, menos encabezar, la titular del IEE, Claudia Arleth Espino.

 ***

 Feliz año para nuestros lectores. Los mejores deseos en este 2021 que arranca.