Opinion

-En el colmo, un apagón generalizado

.

GPS / Columna

martes, 16 febrero 2021 | 05:00

-Viene Alito con espaldarazo a Chela

-Maru recordando viejos amigos

-Dos aspirantes pero ninguno suelta el hueso

¿Cuál fue la respuesta del gobernador al apagón en todo el Estado de Chihuahua? Comunicarse vía telefónica con el responsable nacional y punto.

Le dijeron mil cosas y hasta ahí quedó todo. Cuatro años gobernando y parece que no aprendió. Ni siquiera fue él quien dio la cara para explicar el problema.

Le dio los buenos días Bartlett Díaz y con eso lo arregló sin problema alguno. Sabe el diablo con quién se mete.

Mientras, todos los chihuahuenses en sus casas sufriendo las penurias de la ausencia de energía eléctrica.

La crisis duró toda la mañana, con graves pérdidas a las empresas -cientos de miles de empleados parados-, caos en las casas que realizan home work y los niños y jóvenes que toman clases en línea.

En quincena el problema se agravó, con la nómina de los trabajadores e incluso el pago de los impuestos.

Las tiendas de autoservicio cerradas, ni cajeros en muchas zonas; sin semáforos se convirtieron las calles en caminos de alto riesgo. Los daños materiales son incuantificables.

Nada justifica la situación caótica en que fueron colocados 3 millones y medio de chihuahuenses... encima, con la nieve y temperatura congelante.

Lo peor es que ya nos había ocurrido, y nunca se previó respuesta inmediata.

En diciembre las promesas fueron contundentes, de no permitir ningún otro apagón. Se hizo gran escándalo porque fueron afectados más de 10 millones de mexicanos.

Gran polémica se armó, que si hubo incendio o no, hasta falsificación de documentos, en asunto que llegó al mismo Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Pues no pasaron ni mes y medio, cuando el problema fue mayúsculo. Ahora el apagón afectó casi a medio país. 

Todo el norte enfrentó la falta de electricidad. Se echó cómodamente la culpa a los Estados Unidos, al menos ese fue el argumento.

Lo importante es que es una empresa, la CFE, de talla mundial. Por ello el meme, CFUE. Sin palabras.

*** 

Están Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y otros municipios en condición de alto contagio. Incluso Juárez, en el amarillo verdoso tiene condiciones de riesgo para la población adulta, que se cuenta por cientos de miles.

Por tamaño de población incluso, es natural que ahí se concentren las mayores tasas de contagio. Entre Chihuahua y Juárez tienen dos tercios de la población estatal, sino es que poco más.

Por ese motivo resulta extraño que las vacunas de AstraZeneca se hayan enviado para ser aplicadas a municipios muy pequeños, de zonas marginadas si se quiere, pero con tasas de contagio insignificantes.

La estadística misma de la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, lo evidencia. Es dato científico pues.

La justificación es atender a población marginada, pero poco convence que se haga en estas condiciones donde debe privilegiarse atender las zonas de riesgo de contagio y muerte por Covid.

Es cierto que la decisión fue central en la Ciudad de México por Secretaría de Salud, pero al respecto Chihuahua no dijo ni pío, por más descabellada que resulte la medida.

Nadie a nivel local hizo el mínimo señalamiento.

Es más, se difundieron imágenes de la entrega de las vacunas a personal de brigadas, armados con una hielera como instrumento de resguardo.

Así como lo escucha, una hielera.

Se veían en verdad muy poco serios en esas condiciones, en algún hangar del aeropuerto Roberto Fierro, aquí en la ciudad de Chihuahua.

 La foto de un elemento del ejército resguardando una hielera se prestó incluso a comentarios y memes.

La Secretaría de Salud en Chihuahua ninguna manifestación hizo al respecto. Simplemente aceptó la decisión sin más.

 Lo bueno es que las hieleras ya se encuentran en Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chínipas. Los viejecitos, pocos, a los que alcance, podrán recibir su vacuna.

*** 

Vino a darle el espaldarazo a Graciela Ortiz el mismo Alejandro “Alito” Moreno, en su toma de protesta como candidata del PRI a la gubernatura.

 Claro que lo necesitaba. Le da aliento e impulso. Con el dirigente estatal convaleciente por Covid, la presencia del líder nacional era obligada, más aún por la relación personal que la misma Chela construyó con él, desde la responsabilidad que tenía en el Comité Ejecutivo Nacional.

Se desvivió “Alito” en piropos políticos hacia la hoy candidata del PRI, deslindando tajantemente cualquier loza en relación al pasado inmediato.

“Los responsables de cualquier delito tienen nombre y apellido. Y no es el PRI”. Palabras más, palabras menos. Esa es la respuesta al escándalo por César Duarte y decenas de testigos protegidos en los expedientes X que ha armado el corralismo.

El discurso de la candidata, por supuesto, cubrió la expectativa de un priísmo que lucha por renacer de las cenizas en que ha sido colocado a nivel nacional y local.

Fue una fiesta, la toma de protesta, como el PRI está necesitado en vivir.

*** 

Nostalgia pura en las imágenes que subió la candidata del PAN a la gubernatura a sus redes sociales, Maru Campos, con motivo del 14 de febrero.

Con algunos años menos, en compañía de figuras del partido y entonces altos funcionarios gubernamentales.

Años de gloria del PAN que se han escurrido entre las manos por malas administraciones, como la actual a nivel estatal con Javier Corral Jurado.

En alguna de las imágenes se encuentran Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en lo que es una cena o reunión de gala. Más adelante, otros personajes que incluso, como ella misma lo dice, ya se fueron.

 Las imágenes hablan por sí solas, en nuestra edición digital.

 

***

Ninguno de los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital, Miguel Riggs y Alan Falomir, quiere dar su brazo a torcer para dejar pasar al otro; ninguno, tampoco, ha querido soltar el hueso en la Cámara de Diputados.

Eso es lo que mantiene atorada la nominación de Riggs Baeza como candidato oficial de lo que antes era Convergencia y hoy ha arrendado las siglas de MC a quienes han traicionado al PAN, para tratar de robarle votos al albiazul en la elección de junio.

Riggs fue presentado con bombo y platillo hace unas dos semanas como nuevo integrante de MC, con miras a convertirse en su candidato oficial.

El problema es que Falomir había sido el único inscrito como precandidato en el periodo establecido por el partido para tal efecto, por lo que ahora mantiene la amenaza de impugnar la eventual designación de su contendiente interno que llegó tarde. 

El dirigente estatal del MC, Francisco “Pancho” Sánchez, ya no halla la salida para esa y múltiples problemáticas que ahora enfrenta. Tan bien que le sentaba la Sedretaría del Ayuntamiento de Parral.

Como la pugna interna habrá de extenderse hasta principios de marzo, ninguno de los dos diputados federales ha querido desperdiciar una sola quincena de sueldo, dieta y compensación de lujo que reciben los sufridos legisladores. Así de decididos están ambos.

Aunque ninguno de los dos es conocido por sus grandes aportaciones legislativas, no quieren dejar su curul sin antes tener segura otra candidatura. Y se hacen los que no quieren la reelección, aunque en el fondo uno de ellos tendrá que aceptarla como premio de consolación.