Opinion

-En miles de casillas tuvieron CERO votos

.

GPS / Columna

jueves, 09 junio 2022 | 05:00

-Ven posibilidad de golpeteo con parquecito

-En juicio vs Duarte el diablo está en los detalles

-Zarahemla era advertencia para los LeBaron

Por increíble que parezca, hubo 3 mil 500 casillas donde cuando menos uno de los partidos obtuvo cero votos, ni siquiera el de sus representantes de casilla, que seguramente ni siquiera acreditaron.

Encabeza la lista de casillas con cero votos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 2,147, el 10 por ciento del total de mesas receptoras del voto instaladas en las seis entidades donde hubo elecciones.

Enseguida está Movimiento Ciudadano (656), el PAN (580), PRI (105) y Morena (13). Ni al caso el análisis sobre Nueva Alianza, PT u otros, que se salen de cualquier rango de medición, más que satélites.

El PAN hizo agua en Oaxaca, con casi 500 casillas donde no obtuvo siquiera un sufragio; el PRI en Quintana Roo (57) y ni qué decir del PRD, partido meramente testimonial en Oaxaca con 840 casillas sin un solo voto, Hidalgo con 494, Durango con 356, Tamaulipas con 226 y Quintana Roo con 160.

Votos más o menos, por aquellos cientos de actas ilegibles o que estaban dentro de paquetes y no pudieron ser contabilizadas en el PREP, el PRD apenas aportó a la coalición no más de 120 mil míseros votos.

Menos que eso vale a nivel Chihuahua Pavel Aguilar y su fantasma. Lejos de Movimiento Ciudadano, que se desinfló, para colocarse como un mero espectador, con 200 mil votos o poco más en las entidades donde hubo comicios.

El PRI llegará arriba de los 800 mil, el PAN rebasará el millón. Sigue siendo Morena el partido a vencer, que, con sus satélites, convertido en uno solo, supera los 2 millones 700 mil.

Los números irán quedando poco a poco definidos con los cómputos estatales y la entrega de las constancias de mayoría, con modificaciones pequeñas en Tribunales por impugnaciones que con seguridad se habrán de presentar.

Este asunto, el de los cero votos en casilla, por supuesto que será parte en algunos casos de dichas reclamaciones partidistas.

***

En aquellos años de exceso el exgobernador Javier Corral se solazaba firmando convenios con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para el intercambio de información.

Lo necesitaba en particular para amarrar el tema de las acusaciones contra su odiado enemigo, que hoy –no por él- está ya en Chihuahua para resarcir el desfalco.

Fueron aquellos dulces tiempos de comilonas y vinos caros, con las cuales agasajaba Corral a sus invitados en Palacio de Gobierno, con largas sobremesas.

Eran aquellos momentos de gran idilio, lejanos a la tragedia que hoy los une sin el preciado hueso.

Se supone que por ese motivo no debe caber duda alguna de que todas y cada una de las comprobaciones bancarias cumplen con el procedimiento que protege la cadena de custodia, para poder acreditar el enriquecimiento ilícito de Duarte.

Peeeero, conociendo los excesos y abusos, no creemos realmente que Corral se haya resistido a la cómoda y fácil ocurrencia de obtener información fuera de los conductos legales, por los tiempos que apremiaban.

Son igualitos Corral y Nieto, a uno se le hizo fácil echar a andar el BRT en Juárez, sin planeación ni recursos, pasando por encima de los juarenses, y al otro casarse en modo “fifí” en el extranjero, contrariando al jefe máximo con su austeridad republicana. De que son ocurrentes, son ocurrentes.

Si lo hicieron o no, obtener pruebas por medios ilegales, se verá ciertamente al momento de desahogar cada una de las pruebas y verificar su licitud durante el juicio, porque lo de ahorita fue por encimita. En los detalles está el diablo. Habrá una revisión pormenorizada, milimétrica, a esos papelitos.

***

Se había mantenido Liliana Álvarez Loya fuera de los reflectores hasta que ayer apareció sorpresivamente en una mesa de primer nivel, en el Consejo Hacendario formado por la gobernadora Maru Campos.

Indiscutible el levantón, al lado de lagartones de la política y el ejercicio público de gobierno. Al más calvo en esa mesa le arrastraba la melena, aun cuando Patricio no fue invitado por Maru sino por su compa Cordero.

Estuvieron ahí exgobernadores, exconsultores de Bancomer a nivel nacional, ex secretarios de Hacienda federal, como lo habíamos reseñado.

Más de tres levantaron las cejas al ver a la excontralora, exdirectora de la Facultad de Conta e inclusive, en algún momento, aspirante a la Rectoría.

Después de aquellas aventuras, que iniciaron con una sindicatura, había estado, como dijimos, fuera del primer plano, hasta que hoy se dejó ver fuera de las aulas universitarias.

Su esposo, José Alfredo Fierro Beltrán, ocupa una lucrativa sala en el Poder Judicial gracias a César Duarte.

Algo más se anda moviendo por ahí.

***

Pudo ver con toda claridad Adrián LeBaron que lo que ocurre en el ejido de Zarahemla, en Ensenada, Baja California, es con toda nitidez lo que en un descuido pudo ocurrir en las tierras de la comunidad mormona en Chihuahua.

Allá, un vivales obtuvo en préstamo durante un tiempo uno de los predios de las extensas tierras otorgadas a los LeBaron desde 1970, y luego con apoyo de un político se quiso quedar con cientos de hectáreas.

El asunto se ha convertido en una abierta disputa, incluso armada, con invasiones e intervención judicial amañada.

Esa experiencia la traían desde el 2020, por lo que más adelante, cuando se presentó el conflicto con Rl Barzón en Galeana, ya sabían por dónde podía ir realmente el interés.

No era tanto el agua, sino la posesión de las tierras. 

En aquellos parajes bajacalifornianos anduvo en días pasados Adrián, interviniendo en el asunto con el cual tiene cercanía, toda vez que fue su padre uno de los fundadores, sino es que el principal, de aquel asentamiento.

***

Debió doblar las manos la Secretaría de Hacienda y otorgar una prórroga a la implementación de la factura 4.0, que tenía al país entero cabeza arriba.

Eran cientos de miles de contribuyentes los que se habían agolpado a las puertas del Sistema de Administración Tributaria para obtener la constancia de situación fiscal, requisito que antes se cumplía con un clic por las empresas y hoy es parte de un proceso burocrático de locura.

Se ampliaron horarios e incluso se trató de hacer un amigable sistema informático –que terminó siendo todo lo contrario, una verdadera pesadilla-, pero nada de esto dio resultado.

No hubo de otra que aventar la pelotita hasta el primer día del año que entra, sin que nadie se explique, más que en el afán recaudatorio, el fondo de la medida.

***

Por más que quieran buscarle tres pies al gato, el alcalde Marco Bonilla dejó en claro que no existe privatización del parque ubicado a un costado de la Comandancia Norte de la Policía Municipal, que por años ha sido dedicado a la promoción del deporte.

El lugar es propiedad pública, pero con mucho éxito ha sido prestado a equipos y ligas de futbol infantil y juvenil, que forman comunidades de padres de familia y sus hijos, todos unidos por la disciplina que impone el deporte y el sano esparcimiento que representa.

Justo antier hubo una reunión con vecinos de la zona que acusan la venta del área de recreación a empresarios con filias azuladas.

Eso es cierto, son empresarios cuyos nombres son asociados con causas panistas, pero independientemente del color son promotores deportivos que dedican buena parte de su tiempo y recursos a promover pequeños equipos con miras a su profesionalización.

Por eso fue el mismo presidente municipal quien salió a desmentir ese rumor de la privatización que ya tiene mucho tiempo circulando en redes sociales.

El edil dijo que la parte que tiene en comodato el Club Independiente, primero fue otorgado al Club Cruz Azul, luego pasó al Club Tigres y ahora lo tiene el Club Independiente de nuevo.

Así que no es una decisión actual ni novedosa el uso por parte de particulares para entrenar principalmente a pequeños de escasos recursos que sueñan con ser futbolistas de primera división.

Si bien por seguridad de los niños que ahí entrenan el acceso está controlado, sólo las canchas tienen ese control, en todo el resto del área del parque los vecinos pueden acudir sin ninguna restricción a realizar ejercicio o hacer alguna actividad recreativa.

Pero no faltan quienes le ven la oportunidad de desatar un golpeteo sin sentido con el tema del parquecito y no dejan de propagar la versión de que ha sido privatizado.