Opinion

-Es queja real vs Fiscalía por robos

.

GPS / Columna

sábado, 27 marzo 2021 | 05:00

-Paquito Sánchez se vuela la barda

-La tragedia en las campañas negras

-Falta la unión de Marco y Borruel

Recién empaquetada en comunicación social de la zona norte, Ibeth Mancinas no deja sus raíces en esta ciudad. 

Tuitea su molestia por los robos en vehículos en Quintas Carolinas, donde varios familiares de ella y en general los vecinos, los han sufrido.

Hay por supuesto una intencionalidad muy clara de echar toda la responsabilidad en la policía municipal, contra quien descarga su frustración.

Sin embargo, debe saber que la investigación de los robos corresponde a la Fiscalía General del Estado y no a la corporación municipal.

Es la responsabilidad del estado investigar una vez cometido el robo y atrapar a los delincuentes, llevándolos ante un juzgado para sanción.

El comentario detonó críticas inmediatas de otra comunicadora. Ella, conductora del Canal 28, Katherine Gallegos, también se queja...pero ella sí se va a la yugular.

“Ya hice denuncia a 911, mi mamá llevó al ratero de mi casa hasta la FGE y nada...”.

La Fiscalía Estatal ya se encuentra en modo vacaciones, los ministerios públicos apenas atienden, los policías ministeriales también. No hay seguimiento a las denuncias para atrapar a los amantes de lo ajeno, que hacen de las suyas.

***

Hace tres semanas Javier Corral intentó pintar a Ciudad Juárez de color verde, para estilo Texas, abrir toda la actividad económica, bajo el supuesto del buen comportamiento de la frontera y los municipios vecinos en contagios y fallecimientos por Covid-19.

El contador Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, ya había ensayado su guión, las video cámaras, los micrófonos lo esperaban en el set; antes del conteo final y del kit de inicio de la grabación, le informaron que salud federal desautorizaba el cambio.

Los médicos de la Secretaría, en voz de su Covid vocero, Arturo Valenzuela Zorrilla, están de acuerdo en que se modifique el semáforo, pero en color naranja.

Los números por ahora están en los 60 mil contagios y por desgracia, a días de llegar a los seis mil fallecimientos, además con una tendencia a la alza en el número de hospitalizados. Ese es el entorno de la estadística oficial.

Desde la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, aseguró que la tercera ola de Covid está en camino.

La descripción provoca pánico: "es como un tsunami, es sólo cuestión de tiempo, esto lo dicen todos los indicadores que hay disponibles. El epicentro de la pandemia hoy está en Sudamérica, a lo largo de un año México ha tenido una tendencia muy parecida a estos países en especial a la de Brasil".

La ola de coronavirus de nueva cepa, llegará en dos o tres semanas, es más contagioso y de alta letalidad, dice la especialista, cual cita apocalíptica.

***

En plena sequía le ha llovido con ganas al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco “Paquito” Sánchez, por nombramientos y designaciones.

Los ha hecho sin vergüenza, sin pena, hasta lo presume, muy al estilo de esas franquicias políticas que el dinero y el poder pueden fácilmente comprar.

Paquito está muy lejos de aquellos grandes discursos y su filosofía en defensa de las candidaturas realmente ciudadanas e independientes.

Muy pronto olvidó sus propios referidos sobre el hartazgo social y la odiada partidocracia.

El dirigente ha dejado la congruencia de lado, ahora de facto presume que tiene un partido propio, aunque sabemos que en la franquicia, sólo es gerente, los dueños son otros.

Su reto en las redes sociales dirigido a sus críticos para “que se compren su propio partido, si tanto les duele”.

Ese esa la respuesta que en digital, la captura de parte del diálogo.

Los señalamientos en contra de Paquito Sánchez son tan claros como directos. 

La imposición del (ex) panista Miguel Riggs Baeza, como candidato a la alcaldía capitalina; la designación de la esposa de Riggs como candidata pluri en privilegiada posición.

La franquicia cuasi familiar dio para más; en la planilla de regidores capitalinos, va la esposa de dirigente estatal de MC, y su propia auto designación, como candidato plurinominal en número uno.

Paquito ya se vio diputado, ciertamente lo va a lograr, salvó que de Palacio de Gobierno indiquen lo contrario.

Cuando asumió la dirigencia expresó: “En MC buscamos escribir un mejor mundo, que tus ideas impulsen la revolución de nuestro país”. Buen enunciado, sólo faltó escribir para quién o quiénes sería ese mejor mundo.

***

Por cierto, el Tribunal Electoral deberá emitir el fallo de las dos impugnaciones del diputado federal  por Movimiento Ciudadano, Alan Falomir 'El Cabrito'.

En el primer recurso, Falomir no tendría mayor problema para que se le reconozcan sus derechos políticos, que en resumen le permiten votar y ser votado, salvó que por ahí tenga algún pecadillo.

El problema real se ubica en su petición central de que se anule la candidatura de Riggs Baeza, que se otorgó por designación, obviamente fuera de la convocatoria.

El Cabrito, por lo tanto demanda que se restablezca el proceso, lo que derribaría la candidatura de Riggs y en automático pasaría a su persona, por ser el único registrado.

Buena estrategia de aspirante, suena hasta romántica; ahora hay que esperar si se impone el derecho o si los propietarios del partido (en Chihuahua) le hacen alguna sugerencia, en otro sentido a los magistrados.

***

Muy predecible, más no deseable, que el tema del aeroshow vaya a estar en la campaña electoral capitalina, entre quienes buscan ocupar el despacho de la Victoria e Independencia.

No es un suceso menor, costó la vida de nueve personas; 90 más quedaron con lesiones que aún prevalecen, como en propio accidente en el colectivo social.

El candidato de Morena, el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, advierte que la tragedia va a ser utilizada en su contra.

Son estos instrumentos de la comunicación política, especializados en hacer guerra sucia, de basura o negra, como se les quiera denominar.

La advertencia del aspirante no debe quedar ahí, si tiene el dato y la certeza, como lo informó, ayer debe de transitar a la denuncia ante los órganos correspondientes. De lo contrario se puede considerar como una vacuna anticipada, dónde también se puede lucrar desde la victimización.

Para el tema mediático resultaría por lo menos, más atractivo conocer de dónde y cómo viene la advertida guerra sucia y ya en complacencias cómo se dio cuenta.

En abono  al candidato hay que decir el tema que aún duele a Chihuahua, no va a ser el único en la estrategia de guerra tan negra y socialmente reprobable.

***

En los siguientes días tendrán que reunirse públicamente los exalcaldes Marco Quezada y Carlos Borruel, uno expriista, otro expanista. Ambos son ahora postulados por Morena para la alcaldía y una diputación federal.

Es bien sabido que Quezada Martínez llegó a la candidatura impulsado por otro grupo diferente al del candidato morenista a la gubernatura, Juan Carlos Loera, quien, por su cuenta, apoyó la postulación de Borruel Baquera, primero como aspirante a presidente municipal y luego como diputado federal.

Al estar definida la candidatura del expriista, la dirigencia estatal morenista, encabezada por el profesor Martín Chaparro, comenzó la operación cicatriz.

En el caso de otros aspirantes de Morena, Quezada entró como cuchillo en la mantequilla debido a que mantiene el carisma que lo hizo alcalde hace unos años. Prácticamente no batalló salvo algunas excepciones de los que no han comprendido la estrategia.

Borruel recibió el pago por apechugar la decisión con la invitación de Loera para ser su enlace con los candidatos a diputados; luego vino la oportunidad de buscar la candidatura del sexto distrito, lo que en Morena se ve como gran ventaja porque esa zona es un impenetrable bastión azul.

Toca cerrar la pinza a ambos exalcaldes para hacerle frente a un PAN que luce fuerte en la capital, con Marco Bonilla como candidato a presidente municipal y Laura Contreras, regidora, como abanderada por el distrito más panista del país.