PUBLICIDAD

Opinion

-Es un refuerzo de Maru con dos funciones

.

GPS Columna

sábado, 10 febrero 2024 | 05:00

-Que es el retoño de diputado el del relajo

-33 años viejo camión de trenazo

-Que pasen por Expedition calcinada

Uno de los cambios del gabinete estatal que no debe perderse de vista es el de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; es el brazo social de un gobierno que debe presentar resultados precisamente en esa materia, donde los adversarios políticos y toda la caballería del Bienestar están bien asentados.

Los servidores de la nación (les dicen “cuervos de la nación” sus opositores), han encontrado en este campo de los programas sociales la veta dorada en su estrategia para mantenerse en el poder.

Ahora, en el lado estatal, con la salida de Carla Rivas para disputar un distrito local, la gobernadora Maru Campos ha reafirmado la confianza en Rafael Loera, quien hasta hace unos días ocupaba la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas.

Loera es considerado uno de los talentos jóvenes notables dentro de Acción Nacional. Quienes le conocen lo califican como alguien muy “trabajador y movido”, pero sobre todo cercanía con la gobernadora Campos y también con el alcalde Marco Bonilla.

Así, el ahora secretario es un refuerzo con dos funciones: reforzar el engranaje de la administración estatal con la municipal de Chihuahua y demás municipios, además de dotar de efectividad a los programas sociales estatales.

Es importante el reto de operar todos los programas sociales y mejorar la chamba que hizo Rivas para poner en alto a la llamada generación joven azul, que tiene algunos buenos espacios en este gobierno.

***

Parece que hay mano negra de un legislador de Morena –y no cualquier legislador- dentro de los amparos y las acciones de protesta que se han realizado en contra del pago de colegiaturas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Salió a relucir el nombre de otro estudiante, Mario Moreno, y de un compañero de andanzas y liderazgo político de izquierda, Edin Estrada, hijo del actual coordinador de la fracción legislativa morenista, Edin Cuauhtémoc Estrada.

Nos dicen que Edin no es estudiante de la UACH, es egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, pero mueve el agua coordinado con Moreno.

Tenemos foto de su estado, montando a caballo y luciendo un jeep Renegade de color rojo en muy buenas condiciones y modelo reciente, evidente condición de Junior.

Estarían entonces desde el Congreso moviendo el tapete al rector, con un tema donde es muy claro fue generado por Morena a través de las reformas a las bases jurídicas imponiendo una gratuidad que está solo en blanco y negro sobre el papel, pero no ha estado acompañada de recursos económicos.

Encontramos en distintas minutas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, inquietud en relación con el tema desde 2019; vendría un reglamento acompañado de recursos presupuestales, pero nada de eso ha llegado, al contrario, la presión financiera se ha incrementado.

En el caso de educación superior, el presupuesto 2024 establece un recurso de 175 mil 816 millones de pesos, 3.1 % por encima de lo aprobado en 2023, ni siquiera la inflación. Sin embargo, de nueva cuenta -2023 y 2024-, la inversión para educación de nivel superior está por debajo de lo que se invertía en 2015.

Si no hay un aumento en los recursos ordinarios, menos los existirán de manera extraordinaria para pagar el capricho de la gratuidad, cuando hasta en las escuelas primarias, en el kínder, los padres de familia deben aportar por la ausencia de dinero suficiente.

Eso sí, el tema da para enturbiar el contexto político donde duele y hay caldo de cultivo, en la universidad.

***

Han puesto oídos sordos muchos de los concesionarios del transporte público, negándose en los hechos a dar cumplimiento a la antigüedad exigida en la nueva ley de transporte, motivo por el cual a estas alturas hay varios procedimientos abiertos para buscar la cancelación de los permisos.

No estamos hablando solo de los concesionarios del transporte público, porque también en los prestadores de servicio de transporte a las maquilas hay tela de donde cortar, y solo basta echar un vistazo al camión que esta semana protagonizo un terrible accidente que bien pudo acabar con varios muertos allá en Cuauhtémoc.

El mencionado autobús con placas 08AZA67 se atravesó en las vías del ferrocarril sin darse cuenta el chofer que precisamente estaba muy próximo el pesado tren, que terminó por arrastrarlo y dejarlo con pérdida total; pero eso es lo de menos, traía casi dos decenas de personas a bordo, la mayoría de los cuales resultaron con lesiones.

El camión con número económico G-060 impactó con una máquina de mantenimiento de Ferromex a las seis de la tarde del pasado miércoles, trae un pecado oculto, su antigüedad. Nos habíamos topado con camiones 15, 20 o pocos más años, pero éste tiene 33 años, porque es modelo 1991 de la marca internacional.

***

Difundió la Fiscalía General del Estado en días pasados que los propietarios de ciertos vehículos recuperados tienen un determinado plazo para hacerse presentes y reclamarlos, ante la Unidad Especializada en Investigación, Acusación y Ejecución de los Delitos en Guachochi.

Hay una Tahoe modelo 2003 color guinda como parte de la carpeta de investigación 27-2023-05; asimismo una Hummer, modelo H-3, año 2006, perteneciente a la carpeta 27-2023-149, que bien valdría la pena de quienes se sientan ser los propietarios, acercarse y mostrar la documentación respectiva que lo acredite ante el agente del ministerio público respectivo.

Entendemos la lógica e inclusive la obligación legal del responsable del resguardo de esas unidades y de la misma investigación, de hacer pública la existencia de dichas unidades para su entrega al dueño, pero dudamos que alguien vaya a acercarse, pero quien quite.

Está en aquellos patios bajo resguardo otra unidad más, que ni cómo hacerle ya no solo para identificarla, sino que sentido tendría para alguien arrimarse a reclamarla, estamos hablando de una Expedition, de la Ford, modelo 2008, totalmente calcinada. Ni siquiera pudieron rescatar el número de serie de la misma, es más, ni el color siquiera.

Para qué pagar grúa de algo que ni siquiera para el kilo vale.

***

Hacía falta una manita de gato a las líneas que dividen las vialidades sobre la avenida Tecnológico a un costado de la deportiva.

Fueron colocados conos durante varios días en que estuvo el personal trabajando en pintar dichas señaléticas viales, de lo cual tenemos video.

Hubo cierta molestia y tráfico adicional, pero se agradece el detalle porque ayuda a meter orden al intenso ir y venir de vehículos por esa zona.

Nos recordaron los lectores de GPS que igual esmero deben poner más hacia el norte, casi al llegar a la altura de donde se juntan la Vallarta y la Tecnológico.

En aquel lugar hay desorden en virtud de lo mal que quedaron las rayas de los carriles de la Tecnológico, empalmadas unas con otras, generando confusión incluso en quienes de a diario recorren la vialidad, no se diga en quienes no conocen la ciudad, máxime que vienen bajando del puente de la Juan Escutia a cierta velocidad.

***

La efectividad de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, combinada con la capacidad operativa de los policías municipales que operan en tierra, nuevamente dieron un acertado golpe a la delincuencia, al lograr la detención de un robacarros reincidente en tiempo récord.

En menos de una hora fue capturado el presunto ladrón, mientras manejaba la unidad que minutos antes había robado del estacionamiento de un centro comercial, pero para que ocurriera esta captura hubo una serie de procesos que pocos se detienen a analizar.

El primero fue la llamada oportuna del afectado o afectada al 911, para reportar a la Policía Municipal su presencia, por el robo de su auto cuando hacía tal vez, el mandado. Con esa simple llamada, el equipo de inteligencia de la Policía Municipal, comenzó la búsqueda de la unidad en todas las cámaras cercanas al lugar del robo, la ubicaron y comenzaron a seguir su trayecto.

En tierra, desde el centro de mando alertaron a todas las unidades que patrullaban en el sector, en esta ocasión a los agentes asignados a la colonia Concordia y después de un rastreo entre calles, ubicaron al conductor y el auto para proceder de inmediato a su detención, todo en 16 minutos. 

Hay quienes piensan que la policía solo recupera autos de lujo, último modelo o de personas influyentes, pero la realidad es otra, porque el auto recuperado ni era de lujo, ni era de una persona influyente, ni mucho menos, simplemente era el patrimonio de un chihuahuense que con esfuerzo compró su carrito para trasladarse a su trabajo y para la Policía Municipal eso es suficiente para activar a todo su personal para activar a toda la corporación en su búsqueda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD