Opinion

-Espléndido con Cabeza de Vaca, rabioso con Maru

.

GPS / Columna

jueves, 06 mayo 2021 | 05:00

-Anda tamañito Arturo por la deuda gigante 

-Convocan a examen de notaría... en día inhábil

-Marco y Morena se van al Trife

Ha desplegado la asociación de gobernadores panistas, denominada GOAN, una defensa férrea en favor del gobernador Cabeza de Vaca.

El principal alegato es la presunción de inocencia... y que se trata de una persecución de carácter indudablemente política.

Corral se sumó al pronunciamiento con especial denuedo y solidaridad con el mandatario que es su correligionario.

Pero en Chihuahua, despliega la Fiscalía todo el poder para descarrilar a la candidata de su partido, en un empecinamiento fratricida.

Ahí se le olvidan los argumentos que son para colocarse en un muro con letras de oro, incluidos en la carta enviada por la GOAN.

“…el procedimiento...presenta claros vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley...respaldamos...ante las acusaciones que se le han imputado y no han sido probadas...”.

Con claridad se aplican al caso de Maru. De nuevo la Fiscalía Anticorrupción juega a la malagueña y oculta información de la carpeta, pese a lo cual exige una audiencia.

Están desesperados por hacer daño, jugando electoralmente con el tema penal, con descaro inaudito.

***

Debe estar tamañito el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, porque están por actualizarse los indicadores de deuda en el registro que puntualmente lleva el gobierno federal.

La información que aún se puede consultar en la página oficial del sistema de alertas, coloca a Chihuahua en el top ten del amarillo muy cercano al rojo.

Está el endeudamiento en observación porque su deuda pública y obligaciones en relación con los recursos de libre disposición rondan el 136 por ciento, sólo por debajo de Coahuila y Quintana Roo por 20 y 30 puntos.

En cuanto al servicio de la deuda comparado con esos recursos de libre disposición es del 12.6 por ciento, también muuuy elevado, en lastimoso tercer lugar con las entidades ya referidas.

Eso sí, su segundo lugar garantizadísimo en el concepto de moda, deudas a proveedores y contratistas y obligaciones a corto plazo.

El comparativo es sobre ingresos totales, y el indicador es del 11.4 por ciento. Durango que es el peor en este rubro, tiene apenas cinco décimas arriba.

Por eso decimos que hay nerviosismo al mil, porque aún y cuando se trate de minimizar la cifra del endeudamiento con proveedores y contratistas, la cifra no es menor. 

A diciembre era de casi seis mil millones de pesos, sólo en estos apartados, sin contar el adelanto de participaciones y la deuda a corto plazo con bancos. Actualmente ronda los 11 mil millones.

Por las vísperas, ni sacándose la lotería podrán pagar ese endeudamiento millonario, sin capacidad de maniobra y apenas unos pesos en caja fuerte.

Dejarán peor la situación de la deuda con las empresas que durante cinco años les han prestado servicio estoicamente, aguantado el maltrato del jineteo de los pagos, condenándolos al martirio del cambio de sexenio.

En aquel entonces diciembre del 2016, Fuentes Vélez negó pagos a diestra y siniestra, negociando pesos por centavos con amenazas de procedimientos penales y administrativos, la especialidad de la casa.

Ahora condenan a sus proveedores a lo mismo.

***

Mostró músculo y desenvolvimiento en la palestra el aspirante al ayuntamiento por parte del PAN, Marco Bonilla, al presentar su plan de trabajo.

El espaldarazo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la persona del secretario general, Héctor Larios Córdova, así como clase política, empresarial y social.

Las propuestas son en parte continuidad y en parte innovación con inclusión de proyectos propios. Va por puentes, línea morada en más parques, un fondo Mipyme, el banco municipal de medicamentos, vacuna Covid, más cámaras de seguridad y expediente único interinstitucional de violencia contra las mujeres. Sabe para lo que quiere la Presidencia Municipal.

***

En día inhábil se publicaron las convocatorias para inscripción a examen por notarías vacantes. Poco les importó la fecha.

No pudieron estar los funcionarios estatales de primer nivel en el busto de Ignacio Zaragoza para conmemorar la batalla de Puebla, a donde slo mandaron los arreglos florales.

Pero eso sí. Hay prisa por asignar las patentes de notario, particularmente una, que ya tiene toda la dedicatoria del mundo.

Se trata de la doceava, que lleva ya la rúbrica anticipada para Ana Luisa Herrera, hasta hace 48 horas, integrante predilecta del gabinete de Javier Corral.

No es nimio el dato de la edición del Periódico Oficial en fecha que es discutible su publicación. El detallito difícilmente podía pasar desapercibido, por si algo le hacía falta a la asignación de esta patente.

***

Como era de esperarse, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia” por Chihuahua, Marco Adán Quezada, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la sanción impuesta por el Tribunal Estatal Electoral.

La pena es menor, no rebasa los cinco mil pesos, pero no quiere dejar pasar el precedente el candidato, según el anuncio que hizo ayer el abogado morenista y vocero de la campaña, Toño Piñón Aldana.

Lo que buscarán hacer valer los morenistas es que en ninguna parte de la resolución se establece que Marco Quezada haya entregado alguna despensa en lo personal; además de que es visible la ausencia de elementos probatorios donde aparezca el candidato realizando dicho acto.

Así que los abogados electorales de Morena van a ponerse las pilas para demostrar que Quezada es una persona que no le entra a esas cosas.

Lo que sin duda es de llamar la atención es que la campaña morenista no metió las manos al fuego por Fermín Ordóñez, candidato a diputado local de la misma coalición, también involucrado el pequeño escandalito videograbado antes del arranque de las campañas.

***

De todos los candidatos morenistas a diputados locales y federales en la capital, los que más muestra dan de andar en campaña son Fernando Tiscareño y Rubén Castañeda Mora. Son los que lucen con menos panza, zapatos sucios y suela gastada. Otros están al revés.

Tiscareño Luján, aspirante a la diputación federal del octavo distrito, va por la segunda vuelta a su demarcación que incluye 300 colonias, a todas las cuales ha visitado cuando menos en dos ocasiones. 

Bueno, “Tisca” prácticamente tenía desde enero haciendo campaña, por eso le ha alcanzado el tiempo hasta para hacerse parte del paisaje en las colonias que abarcan la parte oriente de la capital.

El otro que va por tierra quedándose sin zapatos es el regidor con licencia Castañeda Mora, del distrito 16 local que queda comprendido precisamente en una pequeña parte del octavo federal.

Su zona de trabajo se conforma por 116 colonias y a pesar de que hubo un cambio de último minuto (pasó de la noche a la mañana de ser aspirante del Distrito15 al 16), se puso las pilas y lleva ya recorrida casi la mitad de las colonias.

Hace bien en no dormirse en sus laureles, pues tiene enfrente al panista Mario Vázquez, que trae todo el peso de la marca azul... y no se diga los recursos suficientes para hacer campaña y hasta para trabajar con brigadas nocturnas la clásica estrategia de quitar lonas de Morena y poner las del PAN.

Según los reportes de los comités seccionales y el municipal morenista, son esos dos candidatos los que andan a todo vapor, sin confiarse. Porque hay otros que ahí están nomás a la espera de un fenómeno electoral a su favor que, siendo Chihuahua un bastión azul, difícilmente va a ocurrir.