Opinion

-Felices los narcos con el supercierre

.

GPS / Columna

sábado, 01 mayo 2021 | 05:00

-“El Hígado” y su regaño a los candidatos

-No alcanza el PAN su cicatrización

-Manifestación de peluches con aroma a grilla

El clandestinaje a través de redes sociales de bebidas alcohólicas, provocado por el “supercierre” en las grandes ciudades como Chihuahua, es un juego de niños en comparación con los alcances de este problema en la zona sur de la entidad.

Varios estudios sobre el consumo de alcohol -unas veces ligado a las drogas y otras no- realizados por el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad (Ficosec) desde 2019 y hasta la fecha, se han aproximado a una terrible realidad.

Ha metido sus tentáculos el crimen organizado en la venta clandestina de licores y cerveza en una gran franja del estado, como Camargo, Jiménez, Valle de Allende, La Cruz, Parral y otros municipios. Claro, igual le entran a secuestros, robos, asesinatos, huachicol y otros negocios ilícitos.

Ahora están felices con el supercierre por el monopolio de facto, por la entrega del mercado que el Estado les da; los comercios legales son cerrados sin misericordia, pero los ríos de alcohol siguen fluyendo con ganancias dobles para quienes los administran.

La “Encuesta sobre Prevalencia del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Chihuahua” (Ficosec 2019) había detectado que en ciudades del sur el 45 por ciento de los consumidores había comprado alcohol o cerveza de forma clandestina. En Parral específicamente la cifra alcanzó el 65 por ciento.

Si así es en tiempos normales, ¿qué pasará con la restricción que fulmina cualquier competencia? ¿Qué sucederá cuando se manipula con artificios legales el mercado? No hay que ser sabio ni investigador ni agente de inteligencia para saberlo.

La prohibición, como se ha dicho hasta el cansancio, genera clandestinaje. No ataca la demanda y, por el contrario, deja en manos de delincuentes el abasto. La competencia legal es aplastada con la violencia del crimen o con decretazos mal argumentados del Gobierno del Estado.

Por eso las restricciones ponen a celebrar a la delincuencia en especial lejos de las grandes ciudades, verdaderas tierras sin ley, sin autoridad, sin gobierno.

***

Hoy es nuevamente de supercierre; hoy y mañana, con el ingrediente del malestar que ocasionó en los partidos políticos el regaño que, muy temprano ayer viernes, pretendió dar el Secretario de Salud, Eduardo “El Hígado” Fernández Herrera. Olvidó sus prioridades y se erigió como autoridad electoral.

Fernández, con un preparado discurso en el teleprónter, acusó prácticamente a los candidatos de ser los responsables de los contagios que por Covid-19 se espera se presenten desde hoy y hasta término de los comicios.

Por supuesto, nadie en Palacio esperaba que fuera su propio partido en voz del dirigente municipal, Paco Navarro, quien saltara primero y echara en cara la fallida estrategia del gobierno corralista en materia de prevención y detención de los contagios.

Es innegable que las campañas y el ánimo de los contendientes constituyen una alerta debido a las concentraciones por la búsqueda del voto. Los partidos no confían plenamente en el alcance y penetración de las redes sociales, y continúan promoviendo de manera directa sus propuestas.

Pero de igual manera es verdad que no corresponde a la Secretaría de Salud, sino a las autoridades electorales llamarlos a cuentas.

El papel del área de salud es garantizar que el personal médico y los hospitales del estado cuenten con lo necesario para hacer frente a la pandemia, cosa que lamentablemente no está sucediendo. 

A más de un año de la llegada del Covid a Chihuahua, nuestros héroes de la salud siguen trabajando con las uñas por falta de una verdadera estrategia de parte del gobierno.

Pareciera que tras el mensaje del funcionario hay gato encerrado. Fernández Herrera fue lanzado al ruedo, por cierto con muy pocas tablas y escasa capacidad de generar empatía cada vez que es puesto a cuadro para una transmisión pública.

De poco le ha servido contratar a la excoordinadora de Comunicación Social de Gobierno, María José Valles, para que le cuide la imagen. Puro dinero de los chihuahuenses tirado a la basura. Ella es también asesora en la campaña electoral del Movimiento Ciudadano.

***

La cicatrización interna  del Partido Acción Nacional (PAN), nomás no llega a pesar de los antibióticos que se le inyectan. Los deudos del pasado proceso interno se resisten a cooperar y promover el voto a favor de los ganadores y la herida sigue sangrando.

De dientes para afuera todo es simulación y pocos creen en los mensajes e imágenes de unidad que se comparten. Uno de los más recientes intentos es una fotografía que muestra a la dirigente estatal Rocío Reza y al actual candidato a diputado por el distrito 16, Mario Vázquez Robles, compartiendo un abrazo.

Lo hacen sin sana distancia ni cubrebocas, y dejando al descubierto las sonrisas más forzadas que haya podido captar una cámara fotográfica.

No se sabe si el encuentro es reciente, pero en el mensaje  con el que se comparte se lee: “Las diferencias se hacen a un lado cuando lo que nos mueve es Chihuahua, los grandes se ponen de acuerdo para iniciar este 29”.

La realidad es que no hay acuerdos. Las diferencias en ambos bandos se antojan irreconciliables.

***

Esta semana la marcha para exigir justicia para las víctimas de la masacre Lebarón y el zapatazo que aventaron  a las narices del director general de Gobierno, Joel Gallegos, puso tan iracundo al gobernador Corral que de inmediato instruyó la activación del contrataque, la única manera que como buen autoritario conoce para contrarrestar a todo aquel que considera su enemigo.

Una de las primeras en atender el llamado fue su fiel escudera, la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela Castro, quien desde la Madre Patria dedica su tiempo libre a aplaudir al gobernante y desenvainar la espada en su defensa.

Fue ella quien compartió una larga lista de acusaciones contra Julián Lebarón, dirigente de la marcha, y quien el mandatario ve como archienemigo.

Entre otras cosas, Lucha lo acusa de cacicazgo en la región de Buenaventura, de utilizar  documentos falsos para obtener concesiones de agua, de amenazas para despojar de tierras y ranchos a campesinos y viudas, y hasta lo tilda de huachicolero.

En su larga lista de señalamientos, difundidos en su red social, la otrora defensora de los derechos humanos y las causas sociales, incluye ataques a otros líderes  de la región, entre ellos Alex Lebarón, Brenda Ríos, Armando Villa, Patricio Aguirre y Joel Lebarón, a este último acusándolo de polígamo por tener – asegura- más de 50 hijos con 15 esposas.

Las acusaciones fueron enviadas directamente desde el Palacio hasta el buzón de Lucha Castro para que las replicara y son parte de las que próximamente, por instrucciones de Corral, la Fiscalía habrá de ventilar en un supuesto informe del avance de las investigaciones de la masacre que no será otra cosa que disparos de contraataque hacia aquellos que marcharon exigiendo la destitución del gobernador.

Porque de avance de investigaciones para hacer justicia a las mujeres y niños que fallecieron en el ataque, sencillamente no hay nada.

***

Quienes decidieron apegarse a la ley y continuar en sus funciones como legisladoras del Congreso local son las panistas Georgina Bujanda, candidata a diputada por el distrito 12, y Rocío González, candidata a diputada federal por el Distrito 8.

Justifican su permanencia en el apartado que establece que quienes ostentan cargos de elección popular en los que no se manejan recursos públicos, no están obligados a solicitar licencia para irse a campaña, pero pueden hacer proselitismo únicamente en horario laboral.

De esta forma ambas aseguran la participación en las contiendas pero sin dejar de ingresar el salario a sus bolsillos.

La verdadera laguna legal es: ¿cuál es el horario laboral de un diputado? 

En condiciones normales se les veía poco, a raíz de la pandemia parecen estrellas fugaces y ahora con las campañas prácticamente desaparecen del firmamento. Los diputados están hoy en día ocupados en lo que es su prioridad, los resultados electorales, para ninguno su prioridad ahora es legislar.

Empero al menos cinco diputados que participan como candidatos, sí tuvieron el pudor de pedir licencia, y no cobrar un salario que en las siguientes semanas no habrán de desquitar.

***

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Marco Adán Quezada, tenía programada ayer una reunión con vecinos de Romanzza, para presentar su propuesta ante el problema que genera a miles de habitantes el relleno sanitario. 

Sin embargo, por las restricciones de la Secretaría de Salud, la junta vecinal de canceló y Quezada Martínez cambió la estrategia del fin de semana, para que luego no digan que los morenistas no atienden las recomendaciones estatales.

***

La Presidenta de la Asociación Cuidado Infantil Preventivo, María Guadalupe Martínez, llenó de peluches la explanada de la Presidencia Municipal como forma de protesta contra la violencia infantil pero olvidó colocar al menos un osito en las oficinas del DIF estatal, donde han fracasado por completo los proyectos al respecto.

Tuvo aroma a grilla la manifestación.